Con estética de clown, estrena para infancias “Ubélla, una fantasía de amor en sueños”
Es un espectáculo de teatro musical que cuenta con la presencia de Karina Levine y un gran elenco local. Estrena esta miércoles el ciclo A desaburrir el invierno. Es una historia de un amor que nace en sueños y cuyos protagonistas luchan para que se haga realidad.
De Large, Muñoz y Levine, en un momento de la historia.
Ellión es un mendigo que sueña una noche con Ubélla y se enamora de ella. Para concretar su amor, tendrá que volver al mundo de los sueños y encontrarla. Mr. Sombrino, un personaje oscuro, echa a Ellión del mundo de los sueños porque vio lo que provocó en Ubélla. Ella está cautiva y trabaja para los malvados intereses de Sombrino y de la entidad Vórtice. Cuando Ellión vuelve a la realidad, queda impactado por lo sucedido y decide volver a buscar a Ubélla al mundo de los sueños.
Este es el argumento de “Ubélla, una fantasía de amor en sueños”, el espectáculo de teatro musical que se estrenará este miércoles y jueves a las 15 en el ciclo A Desaburrir el invierno que se desarrolla en el Teatro Auditorium.
Un momento del espectáculo de teatro musical.
Escrita por Alejandro Muñoz y codirigida por él junto a Maryan Guazzelli, el elenco está formado por un destacado grupo de actores, cantantes y actrices de Mar del Plata: Karina Levine (Ubélla), Roberto De Large (Mr. Sombrino), Andrés Zárate (Mr. Lucino), Guadalupe López (Svedrá), Carolina Rodz y Victoria Palacios (Illussina), Patricia Elvira (coreografía y ensamble de baile), Melina Fabiano (ensamble de baile), Melisa Segura (ensamble de baile), Marité Moyano y Natalia Fagnani (Ensamble de baile). Además, Muñoz interpreta Ellión, la producción musical es de Andrés Guazzelli y la producción general está a cargo de Maryan Guazzelli.
Historia cuya puesta en escena está inspirada en la estética del Cirque Du Soleil, “Ubélla, una fantasía de amor en sueños” tiene similitudes con un episodio real. “Ubélla nació como una especie de catarsis o sublimación de una historia de amor real, que le sucedió al autor, en la que se presentaban tantos obstáculos que ese amor parecía atravesado por la adversidad en todo momento, como si ambos pertenecieran a mundos diferentes. Fue una forma de poner, en letras y música, los sinsabores de esa experiencia que le tocó vivir”, contó la productora en una entrevista con LA CAPITAL.
Aunque se estrena hoy, la historia “nació hace más de cinco años”, agregó. No obstante, la decisión de convertirla en espectáculo fue reciente. “Es una obra de teatro musical, que incluye la poética del clown. La presencia de Karina Levine, quien interpreta a Ubélla, es, además de actoral, musical. Así que quienes vengan a vernos tendrán el placer de verla actuar y escucharla cantar”, dijo Guazzelli.
El espectáculo nació a partir de episodios reales.
-Es una historia que combina realidad y fantasía, vigilia y sueño, ¿cómo marcan un mundo y el otro como para que el público se dé cuenta?
-En principio, con algunos cambios de escenografía. Luego, los cambios de luces, la música y la aparición de los personajes de uno y otro mundo terminan de identificar
esas diferencias.
-Ellión es un mendigo, vive en la calle, ¿la obra busca tener una mirada inclusiva, social sobre las personas en situación de calle?
-No se busca, de manera voluntaria, exponer exactamente eso, pero se podría decir que, de alguna manera visibiliza el destrato, el desinterés y muchas veces, el menosprecio que hay hacia esas personas. Pero en términos estrictamente teatrales, la obra tiene mucho de la poética del clown y dentro de esta poética hay una figura que es la del clown vagabundo, que de alguna forma se relaciona con las personas en situación de calle.
-¿Qué es el Vórtice? ¿Quién es Mr. Sombrino?
-El Vórtice es una oscura entidad que devora a las almas puras. En ese mundo, Ubélla fue engañada por Mr. Sombrino para que cumpla con la tarea que él antes tenía: atraer a las almas puras para que las devore el Vórtice. Por eso en esta historia, Ubélla tendrá que elegir entre su libertad, de esa prisión, o el amor puro de Ellión.
-¿De que manera se emparenta con el Cirque Du Soleil?
-La inspiración parte de los mundos de ensueño que se crean en los espectáculos de “Cirque du Soleil”, el tipo de personajes, su vestuario, su maquillaje, la música, la puesta en escena. Tomamos como punto de partida estas referencias para crear nuestro propio universo. El universo de Ubélla es, como el subtítulo dice, “una fantasía de amor en sueños”.