El Concejo Deliberante elige al nuevo defensor del pueblo
El área será reducida de tres defensores a uno solo, aunque también se seleccionará a un suplente. Hay 28 postulantes, entre ellos doce abogados, varios funcionarios y ex funcionarios, comerciantes y un héroe de Malvinas.
Hay 28 candidatos y candidatas a la Defensoría del Pueblo.
El Concejo Deliberante llevará a cabo este lunes por la tarde una sesión pública especial en la que se designará al nuevo titular de la Defensoría del Pueblo.
Tras prorrogar por 60 días los mandatos de los actuales defensores, Daniel Barragán y Luis Salomón, el cuerpo deliberativo cerró a fines de mayo el proceso de inscripción para los interesados en desempeñarse al frente del organismo que, por cierto, tendrá un nuevo esquema. A fines del año pasado, se aprobó que el área fuera reducida de tres defensores a un uno solo, aunque también se elegirá a un suplente.
En total, hay 28 postulantes. Se trata de 17 hombres y 11 mujeres provenientes de diferentes actividades y sectores sociales y políticos de la ciudad, que se anotaron para ser elegidos como el nuevo defensor del Pueblo.
Sin observaciones, el Concejo Deliberante oficializó los 28 nombres de los postulantes y sus respectivos currículums. Entre los inscriptos hay varios ex funcionarios municipales de distintos gobiernos, dirigentes y representantes de diferentes instituciones, como así también una ex defensora del Pueblo y un ex combatiente de Malvinas.
El cuerpo convocó para este lunes a las 15 a una sesión pública especial para elegir quién será el nuevo titular de la Defensoría del Pueblo y su respectivo suplente. La votación será por mayoría simple.
Resultará electo como titular del área el o la postulante que obtenga la mayoría de los votos válidos emitidos en primera votación y suplente quien obtenga mayoría de los votos válidos emitidos en segunda votación.
Hasta el año pasado, cuando vencía el mandato, se realizaban tres elecciones en simultáneo, donde las ONGs, los colegios profesionales y las sociedades de fomento elegían cada una a su representante por un plazo de 5 años.
Pero en diciembre, cuando el defensor Fernando Rizzi renunció a su cargo para asumir como secretario de Educación, el oficialismo propuso la modificación. El proyecto establecía reducir el organismo a un integrante (que tendrá 4 años en funciones en vez de 5), cambiando a su vez el sistema electoral.
El expediente tuvo un tratamiento exprés y pocos días después se transformó en ordenanza. La votaron el interbloque oficialista y el bloque libertario, argumentando que existía la necesidad de “jerarquizar la figura de la Defensoría del Pueblo”. En tanto, Unión por la Patria, el Frente Renovador y Acción Marplatense votaron en contra.
Los candidatos
Entre los postulantes, se destacan 12 abogados, reflejando la prominencia de esta profesión. Sin embargo, la diversidad es notable, ya que también se encuentran funcionarios y ex funcionarios municipales, dirigentes sociales y políticos, así como una ex defensora del pueblo, comerciantes, arquitectos e incluso un ex combatiente de la guerra de Malvinas, entre otros perfiles.
Cada postulante trae consigo un bagaje único de experiencia laboral y formación académica. De acuerdo a la información que consta en sus currículums, publicados por el Concejo Deliberante, estos son los 28 candidatos a la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon:
Juan Manuel Aiello, atleta profesional, ex director del Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder) entre 2011 y 2015 durante la gestión de Gustavo Pulti, presidente de una cooperativa de trabajo que desarrolla sus actividades adentro y afuera del penal de Batan.
Agustina Alem es abogada, se desempeña como asesora legal de la Dirección General de Cooperación Internacional, Colectividades y Culto de la Municipalidad de General Pueyrredón (2020 a 2024) y también fue asesora en la Dirección General de ONG’s de la Comuna, entre otros cargos municipales.
Fernando Álvarez combatió en la Guerra de Malvinas y, de hecho, es el presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes en Mar del Plata. Fue declarado ciudadano ejemplar por el Concejo Deliberante.
Ariel Alejandro Antúnez es un joven guardavidas y profesor de educación física. No ocupó cargos públicos hasta el momento, de acuerdo con su currículum.
Gabriel Horacio Biocca es abogado y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Entre 2017 y 2023 fue presidente del Consejo Escolar de General Alvarado, y actualmente cumple labores en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.
Rodrigo Blanco es abogado, dirigente social y militante de Libres del Sur. Fue candidato a intendente por ese mismo partido. Además, es miembro de la mesa nacional del Instituto de Investigación Social, Económico y de Política Ciudadana (ISEPCI) y coordinador del mismo en la ciudad de Mar del Plata.
Alejandra Bonci es docente de nivel inicial, directora del jardín de infantes “Mi tallercito” y presidenta del club deportivo Talleres Fútbol Club.
Brian Cardoso es un dirigente sindical, trabajador de supermercados Toledo desde hace más de 25 años y se desempeñó al frente del Centro de Documentación Rápida de la estación Ferroautomotora. Además, es representante del Sindicato de Empleados de Comercio Supermercados e Hipermercados de Mar del Plata, entre otras actividades.
Enrique Eduardo Casellas es abogado y secretario del Instituto de Seguros y Responsabilidad Civil del Colegio Abogados Mar del Plata.
Mónica Felices es martillera y se desempeñó dos veces como defensora del Pueblo de General Pueyrredon, entre 2003 y 2008, habiendo sido reelecta entre 2008 y 2013. También ejerció el rol de presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de Fomento. Fue, además, gerente de Empleo y Capacitación de Ministerio de Trabajo de La Nación y directora general de Asuntos de la Comunidad.
Leandro Gabás es abogado, especialista en Derecho Procesal Civil y Comercial, secretario Legal y Técnico Universidad Nacional de Mar del Plata y recientemente fue reelecto en su rol de presidente del Colegio de Abogados de la ciudad, cargo que ocupa desde 2022, tras haber sido tesorero de la institución. Además, integra el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires.
Elvio Garro estudió administración financiera y diseño gráfico. Es un comerciante de la ciudad y responsable actualmente de una pyme familiar. Fue presidente de Biguá Rugby Club y también se desempeñó como director de la ONG Asuntos de la Comunidad.
María Alejandra Gaudini es Licenciada en Psicología, especializada en psicología de adolescentes. De acuerdo con su currículum, no ocupó cargos públicos hasta el momento.
Andrea Roxana González es abogada y trabaja en su estudio jurídico. Además, ejerce la docencia en el nivel secundario. Ha realizado distintas tutorías y se presenta como creadora del “Observatorio jurídico” y del espacio “Identidad marplatense”. A su vez, cuenta con una amplia cantidad de actividades de voluntariado en la comunidad.
Marcelo Lacedonia es abogado y docente, y se define como “una persona de profundas convicciones democráticas y republicanas”. Se desempeña actualmente en la gestión de Guillermo Montenegro como director general de Capital Humano de la Secretaría de Salud y antes fue director regional de IOMA, como así también se desempeñó en actividades privadas y gremiales.
Gonzalo López se desempeña como trabajador independiente en el sector de la construcción, fue librero, sereno de un estacionamiento, y afirma haber sido impulsor de una juntada de firmas para permitir el libre estacionamiento de los vecinos y trabajadores del centro. No ocupó cargos públicos, según su currículum.
Daniel Medina es arquitecto, tiene su propio estudio profesional, desde el cual ha realizado múltiples obras; es docente de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, integra grupos de investigación en la casa de altos estudios y fue rector de la UNMdP entre 2004 y 2008.
María Belén Nacimento es estudiante en la Facultad de Derecho y de una Tecnicatura en Programación. En su experiencia laboral no constan cargos públicos hasta el momento.
Jorge Núñez se define como escritor, periodista y gestor cultural municipalista. Fue empleado municipal en distintas gestiones, coordinador del Foro Cívico de Mar del Plata, coordinador General del Consejo Municipal de Cultura, coordinador del Programa Buenas Prácticas Legislativas y columnista en distintos portales de noticias, entre otras actividades.
Ezequiel Perazzo es abogado con estudios de Posgrado en Defensa del Consumidor y Derecho Administrativo. Ejerce la profesión en el campo del derecho laboral, civil y comercial. Además, es docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata y trabajó el Consulado de Italia en la ciudad, entre otras actividades.
Pablo Matías Perugini es abogado y profesor universitario. Cursa actualmente una especialización en Derecho del Consumo. Trabaja, desde 2008, en la Dirección General de Protección al Consumidor de la Municipalidad. Ha brindado múltiples asesorías jurídicas y también varias conferencias sobre distintos temas.
José Antonio Prystupa es arquitecto, electrotécnico y profesor. Trabajó en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones y Telefónica, como así también un múltiples obras de construcción. Es integrante del Grupo de Preservación del Patrimonio Arquitectonico, Monumental, Urbano y Rural. Además, fue secretario general del Partido Intransigente de Mar del Plata y postulante a defensor del Pueblo en el 2002.
Sonia Rawicki es abogada especializada en Derechos Humanos, coach ontológica, promotora ODS, Facilitadora de los Weps y Multiplicadora B. Fue directora de Defensa del Consumidor y directora de Derechos Humanos de la Municipalidad durante la gestión de Carlos Arroyo.
Marisa Sánchez es la presidenta de la Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Regional Mar del Plata, donde trabaja en “diferentes temas inherentes a la Defensoría del Pueblo”, según su currículum. Es productora y conductora del programa de televisión “Nosotros los Consumidores” desde hace 24 años. Integrante del Foro de Seguridad de Jurisdicción Primera y fue candidata a defensora del Pueblo en la última elección.
Verónica Simaz es abogada, realizó un posgrado en Seguridad Social y también es maestra de inglés. Trabaja en el sector privado como cuentapropista, ejerciendo la abogacía y dirigiendo un comercio propio de venta de artículos electrónicos. No ocupó cargos públicos hasta la actualidad.
Diego Martín Simón es supervisor administrativo de la Municipalidad de General Pueyrredon, y ha impulsado diferentes emprendimientos propios. Se define como autodidacta “en constante desarrollo con una salida formación en comunicación y marketing” y “un líder que inspira y motiva”. Actualmente lidera la campaña “Todos ganan”, dirigida a surfistas.
Diana Trigo tiene una variada formación en distintos tipos de cursos y capacitaciones. Trabajó como organizadora de eventos, es presidenta de la sociedad de fomento Santa Mónica, también de la ONG “Los Notables” que trabaja sobre la prevención de adicciones y se desempeña en el Foro de Seguridad Municipal. Ha impulsado distintos proyectos ligados a la inclusión y, en su CV, expresa su “deseo y compromiso de representar los derechos de nuestros vecinos de General Pueyrredon”.
María Valeria Zarza es abogada y profesora, y se desempeña en la actualidad como letrada independiente. Hasta la actualidad, no ha ocupado cargos públicos, de acuerdo con la información que consta en su currículum.