CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 12 de julio de 2024

Horas Cores y PolAd de la Policía: cómo funcionan y por qué la Justicia investiga

Son los servicios adicionales que funcionan en cada dependencia, pagados por el Ministerio de Seguridad y por particulares. Irregularidades, denuncias anónimas y un sistema de manejo tan informal que dificulta su control.

Cada año, la Fiscalía de Delitos Económicos recibe denuncias anónimas por supuestas irregularidades en el manejo de las horas adicionales de la Policía Bonaerense: por citar un ejemplo, en 2022, cuando el hoy detenido comisario mayor José Segovia era el jefe de la Policía Departamental de Mar del Plata, ingresaron 17 de esas denuncias anónimas.

En el reciente escándalo de corrupción policial en Mar del Plata, la sede de Drogas Ilícitas de la Policía Bonaerense fue allanada, entre otros motivos por denuncias en irregularidades en las horas Cores, en las que los policías que las cumplían debía debían devolver entre el 50 y el 70%, en efectivo, a sus superiores.

Este sistema, del retorno de dinero por horas extras a superiores, es, para la Justicia, parte de la matriz de corrupción de la Policía Bonaerense, con la que cada dependencia hace su “caja chica”. A esto, además, se le suman otros delitos, como ocurrió en la causa de la “Asociación ilícita mixta” que tiene a Segovia detenido: armado de causas, liberación de zonas y manejo de “arbolitos”.


Horas PolAd y Cores


Las horas Cores son las horas extras que realizan los efectivos y las paga el Ministerio de Seguridad. Cada comisaría tiene asignada una cantidad de horas Cores mensuales y el titular de la dependencia las puede asignar a quien considere.

Una de las maniobras investigadas en cuanto al uso irregular de horas Cores es la posibilidad de que se pasen como realizadas horas Cores que no fueron cumplidas por nadie, o el beneficio a un efectivo que a cambio le entrega un porcentaje de lo ganado a su superior, que puede ser de entre el 30 y 70 %.

En julio de 2024,  un efectivo policial podría percibir mensualmente entre 96.000 o 144.000 pesos por las horas Cores cumplidas.

Las horas PolAd (Policía Adicional), en cambio, son solicitadas por un particular que requiere que un policía custodie su negocio o cuadra de manera permanente. Para la fuerza son adicionales especiales que se prestan para cubrir esos lugares o puestos y son horas pagadas por el particular.

En el caso de comercios que soliciten custodia, el servicio se presta dentro o en la vereda y el efectivo no hace rondín.

Para tramitarla, el particular tiene que ir hasta la comisaría de su jurisdicción y pedir la custodia, luego desde esa dependencia se evalúa la situación. Con una nota al Ministerio de Seguridad se solicita la custodia y con eso se genera una orden de servicio que baja a Jefatura Departamental y es reenviado a la comisaría.

Entendiendo el uso correcto de las horas PolAd, una de las maniobras investigadas es si el titular de la comisaría  o algún otro efectivo cobran a particulares por custodia adicional que, en vez de registrarla, las hacen pasar como denuncias de hechos diarios.

De esta manera, el efectivo haría de custodio adicional a un particular en su horario de servicio, pero cobrando la comisaría por esta custodia.


Informalidad al servicio de la impunidad


Fuentes judiciales consultadas por LA CAPITAL explicaron que uno de los grandes “problemas” al investigar el uso de las horas PolAd y Core es la “informalidad” en la que llevan los registros en las diferentes dependencias policiales, en las que las anotaciones no están digitalizadas, se hacen en libros en los que no hay información precisa de qué policía estaba de servicio o no al momento de cumplir la hora adicional asignada.

Esa informalidad, consideran, “sirve” para que el control sea defectuoso y que, de cometerse algún delito, quede impune.

En Mar del Plata, las denuncias anónimas realizadas por el supuesto uso irregular de estas horas adicionales las recibió la Fiscalía de Delitos Económicos. Allí, el fiscal David Bruna tomó declaraciones testimoniales y mandó las actuaciones a la Unidad de Investigación de La Plata, donde peritos contables revisaron los libros de las diferentes dependencias policiales de la ciudad.

Según la Unidad de Investigación de La Plata, existiría un aparente accionar delictivo que consistiría en el cobro de horas PolAd realizadas en horas de servicio, falseando el libro de guardia con asignación de funciones en rondín, tareas internas o recorridas. De esta manera, los policías no cumplirían con su servicio y, además, deberían de pagar el 50 % de lo que reciben a su superior.

Otra de las denuncias es por las horas Cores que no se realizan o bien sí se hacen, pero obligan a los policías a dividir el dinero con superiores.

Sobre esto, en múltiples oportunidades desde la Unidad de Investigación de La Plata le han solicitado a Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad que informe si se iniciaron sumarios relacionados a presuntas irregularidades con las horas Polad y Cores.

También, le solicitaron a la Auditoría Sumarial especializada en transparencia e investigaciones patrimoniales de la Auditoría General de Asuntos Internos que informe si se iniciaron sumarios relacionados a distintas denuncias.