La palabra final sobre Easy la tiene el municipio, aclara la UCIP
La cámara que agrupa a pequeños y medianos comerciantes aseguró que la comuna "busca deslindarse de una responsabilidad que le es propia".
El predio en que se instalaría Easy.
La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) cuestionó ayer la factibilidad provincial otorgada al proyecto para instalar un eslabón de Easy en Mar del Plata, pero aclaró que la decisión final de autorizarlo o no corresponde al municipio.
La entidad que agrupa a pequeños y medianos comerciantes criticó la forma en que el municipio difundió la información sobre el tema. A su entender, el gobierno local “busca deslindarse de una responsabilidad que le es propia” a través de “medias verdades”.
“Por su parte, las autoridades provinciales se han prestado a esta práctica del Ejecutivo local dictando resoluciones sin tener en cuenta las objeciones realizadas, fundamentar la decisión correctamente y hacer uso de la mitad de la biblioteca y sólo de las cuestiones más convenientes al dictado de la norma que favorezca el pedido del intendente Arroyo, que desde un primer momento ha impulsado el proyecto”, señaló en un comunicado.
La UCIP subrayó que tanto de la ley 12573, que regula la instalación de grandes superficies comerciales, como de la resolución de factibilidad provincial, surge que el aval provincial es “sólo un paso previo” a la autorización de la apertura de Easy, que “compete al municipio y sus funcionarios”.
La resolución provincial que otorgó la factibilidad al holding chileno Cencosud para su proyecto de radicar Easy en el predio en que funcionó el parque de diversiones Italpark fue emitida el 4 de enero por el Ministerio de Agroindustria. La UCIP, que ha realizado diversas presentaciones judiciales para que “no se viole la ley”, puntualizó que el acto administrativo tuvo lugar “apenas comenzada la feria judicial” y que lo hizo el ministro de Agroindustria “en uso de la firma del Ministerio de Producción”, circunstancia que “no hace más que levantar sospechas sobre el oportunismo” de la medida.
La cámara comercial mencionó que, en sus considerandos, la resolución ministerial sostiene que “la Municipalidad de General Pueyrredon, de acuerdo a lo normado por el artículo 13 y siguiente de la Ley Provincial N° 12573, deberá al momento de otorgar la habilitación municipal definitiva velar por el estricto cumplimiento de los requisitos que establezcan las ordenanzas municipales aplicables al emprendimiento comercial”.
El martes, el secretario de Planeamiento Urbano, Guillermo de Paz, anunció por los medios la resolución provincial sobre Easy y destacó los términos favorables de un estudio de impacto socioeconómico y ambiental realizado por la Universidad Nacional del Centro. La UCIP dijo que le llama la atención que se cite ese informe, “recién incorporado al expediente en el año 2016 previo a la reunión de la Comisión Asesora” en la que las entidades empresarias provinciales “cuestionaron fuertemente el rigor científico del mismo”.
Agregó que “no sólo encuestaba personas en un radio de 26 cuadras, cuando el área de influencia del emprendimiento es mucho mayor, sino que además la mitad de los consumidores encuestados declaraban comprar habitualmente en homecenters formato comercial, como Easy, inexistentes hasta ahora en la ciudad”.
La Universidad no observó condiciones, factores ni procesos “en lo inmediato adversos” para la economía local, según se desprende de información que difundió la Secretaría de Planeamiento Urbano. A propósito, la UCIP declaró “no entender” si el concepto de inmediatez “ha tenido en cuenta” lo que sucedería “cinco años después” de la radicación del supermercado de venta de artículos para la construcción y equipamiento para el hogar y jardín.