“Adiviná quién soy”: piden que el recolector de una banda de estafadores vaya a juicio
La Fiscalía de Delitos Económicos pidió que Jorge Elías Nasser (56) vaya a juicio por dos casos de estafas, a modo "cuento del tío" , en Balcarce. Una víctima entregó 1900 dólares y 120.000 pesos. Las llamadas se hicieron desde una localidad correntina.
La Fiscalía de Delitos Económicos solicitó a la Justicia de Garantías que un hombre de 56 años acusado de ser el recaudador de una banda de estafadores fuera a juicio.
Según la investigación del fiscal David Bruna, Jorge Elías Nasser participó en 2023 de la estafa de un hombre de Balcarce, quien al caer en un engaño a modo “cuento del tío” le entregó 1900 dólares y 120.000 pesos. Ese mismo día, Nasser fue a la casa de otra víctima para recolectar más dinero, pero en esta oportunidad la mujer desconfió y no le entregó nada. Por eso es que el fiscal lo imputó como coautor de “estafa” y “tentativa de estafa“, ambas en concurso real.
Los hechos que se le imputan a Nasser ocurrieron el 1 de marzo de 2023 en la vecina localidad de Balcarce. Ese día, entre las 10: 19 y las 18:51, desde un celular con prefijo de La Rioja, pero utilizado en una localidad correntina, se realizaron 276 llamadas a teléfonos fijos de Balcarce, con la clara intención de captar víctimas para estafar, en una operatoria que además contaba en Balcarce con Nasser como recaudador y un hombre que hacía de chofer.
—Hola pa soy Juan, no sé si escuchaste que por una ley sacada de Cristina, tenés que cambiar los billetes porque caducan, pasáme los números de serie, tienen que tener una letra ahí abajo.
Eran las 14 del 1 de marzo de 2023 y un hombre de Balcarce escuchaba atónito lo que le decía un joven que simulaba ser su hijo. La víctima, que desconfiaba de la por entonces vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, le creyó a la voz del otro lado del teléfono y se asustó ante la posibilidad de perder sus ahorros.
Entonces el estafador le brindó tranquilidad a la víctima y la solución a sus problemas: el hombre debía entregar los billetes que tuviera en su poder a un tal Gonzalo, un empleado del banco de su confianza. Si bien esos billetes “caducarían” por un cambio de numeración, el hombre se los cambiaría para que no perdiera sus ahorros.
La víctima, convencido de que había hablado con su propio hijo, le entregó 1900 dólares y 120.000 pesos a ese tal Gonzalo que apareció en la puerta de su casa, que no era otro si no Nasser, el cobrador de esta banda de estafadores. El imputado, tras obtener el dinero, se subió a un Toyota Corolla que lo esperaba en la calle, conducido por otro integrante de la banda. Ambos se dieron a la fuga con el dinero de la víctima.
—Adiviná quién soy…
— ¿Sos Ana?
— ¡Sí! Hay una ley que sacó Cristina que afecta a los billetes…
Eran las 18.37 de ese mismo día y esta vez una joven estaba del otro lado del teléfono intentando engañar a una mujer de Balcarce para que le entregara dólares y pesos a un hombre su confianza, un tal Gonzalo que trabajaba en un banco. La estafa, que se sostenía al mencionar a la expresidenta y la palabra dólares, ya estaba en curso.
Minutos después, en la puerta de la víctima se presentó un hombre que decía llamarse Gonzalo y que había sido enviado por Ana para buscar el dinero. La mujer, que ya tenía el dinero para entregar, desconfío al notar que había un auto en la calle con un conductor y le pidió el documento para corroborar que se tratara de Gonzalo, el enviado por su nuera.
La estafa se derrumbó y Nasser le dijo que se había olvidado el documento y se apuró para subir al auto, un Toyota Corolla blanco y huir a toda velocidad del lugar. La llamada a la víctima había sido el último intento de estafa del día y la última llamada desde el celular con prefijo de La Rioja que la banda utilizaba desde una localidad de Corrientes.
Las cámaras de seguridad de Balcarce, con el sistema LPR de lectura de patente, lograron visualizar el Toyota Corolla blanco utilizado por los estafadores, que había llegado a esa localidad tan solo un día antes y se había ido ese 1 de marzo de 2023 luego de cometer los delitos.
Por su parte, Nasser fue captado por las cámaras de seguridad de la zona, lo que facilitó su identificación.
Por otra parte, el celular utilizado en las maniobras era una línea prepaga de la firma AMX S.A. (Claro) dada de alta en la localidad de La Rioja, pero que, al momento de efectuarse las llamadas impactó en la celda identificada como
San Cosme, una localidad de la provincia de Corrientes.
Si bien los investigadores pudieron identificar al titular de la línea, no hubo pruebas para vincularlo con las llamadas y aseguró que él no había dado de alta ningún celular nuevo.
“Como en la mayoría de los hechos de estas características, la ubicación de la celda en que impacta la línea al momento de efectuar los llamados, nos ubica geográficamente desde dónde se está iniciando el despliegue de la maniobra que requiere ineludiblemente la participación de otras personas que ejercen los roles de recolector y conductor, que deben encontrarse en las localidades donde se pretenden consumar los hechos, pero el servicio prepago y las condiciones de contratación del mismo, no permiten vincular al titular directamente con las maniobras”, explicó el fiscal David Bruna al solicitar la elevación a juicio.
Las llamadas, que se hicieron desde el mismo teléfono desde Corrientes, fueron realizadas por un hombre y una mujer que no fueron identificados y que utilizaron los mismos engaños: una supuesta nueva resolución de la por entonces vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que afectaría ciertas numeraciones de los dólares, que perderían su valor de no ser cambiados.
De esta manera, Nasser al realizar el rol fundamental de cobrador del dinero fue imputado como coautor de estafa y estafa en grado de tentativa.