Juegos Evita: Buenos Aires y otras seis provincias no participarán sin los aportes de Nación
La Provincia de Buenos Aires adhirió a la decisión de las provincias patagónicas de no participar de los Juegos Nacionales "en tanto no esté garantizada la cobertura de los gastos" de alojamiento, traslados y comidas de los participantes en la final de Mar del Plata.
La Provincia de Buenos Aires adhirió a la decisión que ya expusieron seis provincias patagónicas de no participar de los Juegos Nacionales Evita, en tanto el Gobierno nacional no garantice la cobertura total de los de los participantes en la final de Mar del Plata.
Desde mayo, tal como anticipó LA CAPITAL, una creciente incertidumbre envuelve a los Juegos debido a la reducción presupuestaria llevada a cabo por el Gobierno nacional, lo que genera fuerte preocupación tanto en el ámbito deportivo como en el sector turístico y comercial de Mar del Plata, donde desde hace 20 años se realizan las finales del principal acontecimiento del deporte social de la Argentina, creado en 1948.
La tensión se mantiene en un punto álgido, y recientemente fueron las propias provincias las que alzaron la voz y, en este sentido, ya son siete las que se rehúsan a participar si el Gobierno no cubre los costos básicos que hacen al viaje de las distintas delegaciones. El futuro de los Juegos Evita este año permanece en suspenso, mientras el gobierno ofertó cubrir solo el 20% de los gastos.
En las últimas horas, el Ente Patagónico Deportivo, conformado por las provincias de La Pampa, Rio Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, elevó una nota a Nación en la que expresa voluntad de no formar parte de los Juegos si no disponen del aporte del Gobierno nacional que “cubra el 100% de los gastos de alojamiento, traslados y comidas” para la participación de la instancia final, que se desarrollaría del 4 al 9 de noviembre en nuestra ciudad.
Las provincias del sur argentino marcaron que cada territorio “ya realiza una enorme inversión” en la organización de las competencias locales, zonales y provinciales previas para la clasificación a los Juegos Nacionales Evita, en “un contexto nacional complejo”, así como también para los Juegos Binacionales de la Araucania, que se desarrolla en conjunto con Chile.
Por su parte, Leandro Lurati, subsecretario de Deportes bonaerense, comunicó que la provincia de Buenos Aires adhiere a la postura expresada por las provincias patagónicas.
“Hasta ahora la propuesta de la Secretaría de Deportes de Daniel Scioli pasó de no realizarse, a realizarse pero sin plata, a cubrir sólo un 20% de los gastos. En un contexto de fuerte recesión económica y de recorte de transferencias a las Provincias, solventar esa diferencia se vuelve imposible”, expresó el funcionario.
Además, sostuvo: “Ojalá entiendan lo importante que es esta competencia para las y los deportistas argentinos que el día de mañana pueden llevar nuestro deporte a lo más alto. Con un 20% de esfuerzo no alcanza“.
Lurati marcó también que “pasaron seis meses desde que Milei llegó al gobierno y todavía no hubo una buena noticia para la comunidad deportiva”.
SIN INVERSIÓN ESTATAL NO HAY JUEGOS EVITA
La Provincia de Buenos Aires adhiere a la decisión de las provincias patagónicas de no participar de los Juegos Nacionales Evita en tanto no esté garantizada la cobertura de los gastos de alojamiento, traslados y comidas de los… pic.twitter.com/34xJqROgNZ
— Leandro Lurati (@LeaLurati) July 3, 2024
En tanto, el comunicado del Ente Patagónico Deportivo detalló: “En el mismo sentido entendemos conducente, ofrecer los equipos técnicos de cada una de nuestras provincias para que se desarrollen mesas de trabajo de alcance nacional con el objeto de diagramar las futuras ediciones optimizando los recursos existentes tanto nacionales como provinciales”.
Esta incertidumbre representa un duro golpe para un evento que, exceptuando el año 2020 por la pandemia, ha sido un pilar del deporte social durante las últimas dos décadas, movilizando en Mar del Plata a más de 25,000 jóvenes en su última edición y más de 100.000 en todo el país.
El año pasado, las finales comenzaron el 25 de septiembre con actividades en 52 disciplinas, de las cuales 12 fueron adaptadas, que se desarrollarán en 44 escenarios deportivos distribuidos por la ciudad.
Los Juegos fueron creados en 1948 por iniciativa de Eva Duarte de Perón, quien buscaba que los más jóvenes pudieran practicar deporte fuera de los peligros de la calle y, además, tuvieran acceso a chequeos médicos.
En estos 75 años, millones de niños, niñas, jóvenes y personas mayores de todo el país participaron, entre ellos futuras figuras como Diego Armando Maradona, César Luis Menotti, Carlos Bilardo, José Yudica y José Sanfilippo.