José Urtubey: “Se estuvo trabajando en la macro, pero no se puede dejar de lado a la microeconomía”
Con caídas promedio del 14 por ciento en el sector industrial durante la primera parte del año, el empresario José Urtubey reclamó "articulación" entre lo público y lo privado, en el marco de una entrevista con LA CAPITAL durante el segundo Congreso Productivo Bonaerense
El empresario José Urtubey participó del cierre del "2° Congreso Productivo Bonaerense".
El empresario José Urtubey consideró como “positiva” la vocación del gobierno nacional de combatir la inflación en el primer semestre del año, aunque advirtió que “hay que tener cuidado de que el freno de mano que se le puso a la actividad económica no dañe estructuralmente”. Además, aseguró que no ve “una recuperación en V, sino una L”.
En diálogo con LA CAPITAL, el empresario nacido en Salta, analizó que durante los primeros seis meses de 2024 “la vocación del gobierno de combatir la inflación fue positiva, pero creo que hay que tener cuidado de que el freno de mano que se le puso a la actividad económica no dañe estructuralmente”.
Y, en cuanto a los próximos seis meses reconoció que “no veo una recuperación en V, sino más bien una L que va a depender del esfuerzo y del trabajo de las políticas públicas y privadas que se tomen para que se transforme en una línea ascendente”.
Antes de participar del panel de cierre del “2° Congreso Productivo Bonaerense”, que culminó ayer en el NH Gran Hotel Provincial, repasó que en el sector industrial tiene “el 50 por ciento de la capacidad instalada, comparado con el mismo período del año pasado, con una caída del 14 por ciento, siendo los primeros meses mucho más duros”.
Y, más allá de detenerse “en las caídas en términos de actividad”, hizo hincapié en la necesidad de “ver la repercusión en temas de empleo”. “Más allá de que hay sectores competitivos y productivos per se -como energía, minería, agroindustria extensiva, tecnología o finanzas- no pueden ser solo esos sectores que contemplen la realidad del país en términos productivos”, dijo.
En ese sentido, el empresario salteño reclamó la necesidad de “trabajar sobre las economías regionales, sobre las cadenas productivas industriales del interior, sobre el entramado pyme, porque es muy importante eso”.
Internacionalización
Por otra parte, Urtubey consideró que “la inserción internacional tiene que tener en cuenta que el mundo está cuidando su cadena productiva”, como consecuencia de distintas circunstancias como la guerra tecnológica entre China y Estados Unidos o la invasión de Rusia a Ucrania, y en ese sentido sugirió: “Argentina no debe ideologizar, sino entender que hay conceptos de productividad y competitividad”. Y detalló: “La productividad depende mucho de las empresas, puertas adentro muchas somos productivas, pero si vas al margen de competitividad, que involucra al Estado, al sistema le falta crédito productivo, tenés exceso de costos impositivos y ahí hay que articular”.
Asimismo, consideró: “Se estuvo trabajando en la macroeconomía, en el combate de la inflación, que está muy bien, pero no se puede dejar de lado a la microeconomía y se requiere de la articulación público-privado”.
Y, en ese plano, señaló: “El gobierno nacional debe tomar nota. La articulación debe estar en I+D (investigación y desarrollo), en todo lo que tiene que ver con ciertas regulaciones/incentivos para que se pueda traccionar en el momento de crisis que hay en el país”.
Finalmente, se mostró “muy contento de estar en Mar del Plata”, a la que consideró “un polo industrial y productivo sumamente significativo para el país”.