CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 3 de julio de 2024

Condenan a hombre que abusó de su hija hasta que cumplió 11 años

El Tribunal Oral Nº 2 le impuso la pena de 15 años de prisión. Para que se esclareciera el caso, fue clave la realización de una cámara Gesell en la que la menor describió los tormentos a los que su padre la sometía. Los hechos ocurrieron entre 2014 y 2021.

Un hombre fue condenado este martes a la pena de 15 años de prisión por abusar sexualmente de su hija hasta que cumplió 11.

El Tribunal Oral Nº 2 dictó sentencia luego de un juicio oral que se llevó a cabo la semana pasada, en el que se ventilaron hechos ocurridos entre 2014 y 2021, que había investigado el fiscal Leandro Arévalo.

Durante el debate, los jueces Néstor Conti, Alexis Simaz y Roberto Falcone escucharon testimonios de distintas personas. Sin embargo, la clave para que se esclareciera el caso fue el análisis de los dichos de la propia víctima, que hoy es una adolescente de 14 años, entrevistada en cámara Gesell.

Las palabras de la joven fueron analizadas por profesionales, que además la entrevistaron y coincidieron en que su relato era veraz y que “se expresó verbalmente en forma escueta, con claridad, acompañada de un estado emocional altamente angustiante”, según el fallo al que accedió LA CAPITAL.

“Su lenguaje se condecía con lo esperado conforme a su edad y los hechos relatados guardaban una estructura lógica y sentido; además, de que fueron contextualizados respecto a tiempo y a espacio, al dar cuenta de detalles y lugares donde sucedían los abusos. Expresó sentimientos de culpa y temor”, manifestaron los especialistas.

Entre los testigos presentes estuvieron la madre y la tía de la víctima, que contaron cómo había sido su infancia y la relación con su padre, desocupado y cartonero.

La progenitora explicó que con el imputado, cuyo nombre no se publica para preservar la identidad de la víctima, comenzó salir a los 15 años y que luego se fue a vivir con él y quedó embarazada a los 16. Posteriormente, la pareja se separó y el hombre se hizo cargo de la manutención de la niña y que ella lo visitaba los fines de semana.
Sin embargo, a los 4 años la menor empezó a decirle “que no quería estar con su padre porque este le pegaba”. La mujer relató que había constatado que en ocasiones su hija “estaba lastimada y que lloraba”.

Con el paso del tiempo, el acusado comenzó a llevar a la pequeña a cartonear, diciéndole que lo hacía mejor que su otro hijo. Y reveló que éste “no le permitía tener amigos varones” y que recién a los 11 años ella le reveló que su padre la abusaba.

El caso salió a la luz en octubre de 2021, pero la investigación de Arévalo comprobó que las agresiones se habían iniciado en 2013. En ese marco, el hombre consumó “actos de tocamientos en sus partes íntimas, penetración vaginal y anal” e incluso la obligó “a practicarle sexo oral”. En todas las ocasiones, los hechos se producían en sitios de la periferia de la ciudad que tampoco se mencionan en esta nota para evitar que el entorno de la joven la identifique.

Una vez que terminó la etapa de exhibición de la prueba durante el juicio, el fiscal Arévalo alegó que el imputado debía recibir la pena de 20 años de prisión, mientras que la defensa no cuestionó la autoría de los ataques.
Finalmente, después de analizar los testimonios y los indicios presentados en el debate, el tribunal decidió condenar al hombre a 15 años de cárcel.