Impulsan la instalación de infraestructura vial para reducir la velocidad cerca de las escuelas
Forma parte de una propuesta del concejal Diego García, de Unión por la Patria, para evitar accidentes.
El concejal Diego García (Unión por la Patria) presentó un proyecto de ordenanza para que se instale infraestructura vial con el objetivo de reducir la velocidad de los vehículos en inmediaciones de jardines y escuelas primarias y secundarias.
De acuerdo a la iniciativa, según la conveniencia podrían colocarse semáforos, reductores de velocidad tipo meseta, reductores tipo tortuga o tachas reflectivas, reductores triangulares o señalética de velocidad máxima, “pare”, “despacio escuela” y “peligro”.
La propuesta incluye a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), hospitales y clínicas. “Los números de siniestros viales en General Pueyrredon son alarmantes. En 2023 se registraron 1178 con gente lesionada, así como 40 víctimas mortales, y hablamos de números constantes mínimamente desde el año 2021″, dijo García.
Marcó que, “en el último tiempo, varios siniestros” se produjeron “en establecimientos educativos”, a pesar de que “existe reglamentación que limita la velocidad máxima en las escuelas”. El edil aseguró que esa limitación “muchas veces no es respetada” por los automovilistas, por lo que deben tomarse “medidas más específicas al respecto”.
García aseguró que “esta propuesta podría ser financiada tranquilamente por la nueva tasa vial, con la que el municipio viene arreglando calles céntricas”. Y agregó que, en función de la “infinidad” de proyectos presentados en el Concejo Deliberante para requerir semáforos u otro tipo de reductores, se necesita que este proyecto “se convierta en política del estado municipal”.
García consideró que deben “dejar de ser pedidos aislados para determinadas instituciones” porque la seguridad vial de la comunidad “tiene que ser abordada en su integralidad”.