Las idas y vueltas en la lucha de poderes del fútbol argentino son como el minuto a minuto de la tele. De repente una parte mete una jugada maestra que le levanta el rating, pero en horas el impacto lo da otra facción, que levanta puntos sorprendentemente…
Y la cuestión es que son varios los grupos de poder y habrá que ver cuál es el que prevalece. Está el gobierno, con el poder de la caja, que utiliza como elemento de presión (el informante playero desliza “extorsión”); está la Primera División, a su vez dividida en dos “facciones”, que el periodista Ernesto Cherquis Bialo (ex jefe de prensa de la AFA) identifica como “Los Queen” y “Los Chalchaleros”; y está el ascenso, con el poder actual de los votos, que se diluiría decisivamente cuando el nuevo estatuto que “sugiere” la FIFA le quite esa mayoría…
Al grupos “Los Queen” lo lidera Marcelo Tinelli, y estaría alineado Rodolfo D’Onofrio. A “Los Chalchaleros” los conduce Daniel Angelici, pero ahora tendría un “socio” inesperado, que pertenece a otro de los grupos de poder, “Chiqui” Tapia, del ascenso. A su vez esta dupla se recostaría obviamente junto al gobierno y la intención, hasta la tarde del martes, era parar todos los acuerdos a los que se había llegado el lunes y que no aparezca, como el propio Angelici lo adelantó en Mar del Plata, la plata del resarcimiento por la rescisión del Fútbol para Todos que el “macrismo” le había adelantado a “Los Queen” a través de la Comisión DESnormalizadora.
Pero parece que avanzado el martes se produjo una charla telefónica de “acercamiento” entre líderes de las dos “facciones”, Marcelo Tinelli y Daniel Angelici y un nuevo encuentro entre el presidente de Boca y el de Barracas Central en el estadio del Mundial, antes de Boca – San Lorenzo. Pero en este minuto a minuto de intrigas y traiciones no se sabe aun como llegarán armados a una reunión del jueves pautada con Fernando De Andreis, Secretario General de la Presidencia. Si realmente de ese encuentro surgieran certezas sobre el acuerdo económico prometido (el pago de los 350 millones que el gobierno aun debe de 2016, algo más de 500 millones de resarcimiento por rescindir el contrato de Fútbol para Todos, que Macri había prometido que seguía hasta 2019, y un adelanto de unos 1000 millones de una nueva cadena adjudicataria, “sugerida” también por la Casa Rosada) pues entonces todos los caminos conducirían a una Asamblea de elecciones para el 1 de marzo que ungiera a….”¿A qué no sabés quien pica en punta para ser el presidente de la AFA?”, lanzó el campeón de tejo. “Tinelli, ¿Quién va a ser sino?”, contestó y preguntó a la vez.
Todo está atado con alambre y nadie asegura que el dinero prometido aparecerá y que los recelos con Tinelli se terminarán. Pero no caben dudas que, tarde o temprano, con el estatuto al que deberá ir la AFA por la sugerencia de la FIFA (22 votos de Primera, 18 del ascenso, y 6 “neutrales”) Tinelli sería el que reuniría más adhesiones. Hoy por hoy, en ese minuto a minuto, habrían bajado mucho las acciones de Daniel Angelici, no ya para ser presidente, porque nunca fue candidato, sino también para guardarse y adjudicarse una cuota de poder al cabo de las negociaciones. Nunca habría que descartar una “tercera posición”, otro candidato “de consenso”, que no sea uno de los más “capangas” ni tampoco uno del ascenso.
Sin embargo, desde la “nueva Alianza” Angelici- “Chiqui” dicen que los votos los tienen ellos, más precisamente aseguran “24” y que la fórmula que tienen en la cabeza sería Tapia presidente, Russo vice (aunque parece que no le avisaron…) y Angelici con el poder de la Superliga pero poniendo un CEO a cargo…
Como se ve, todo está como era entonces en algunas cuestiones. Como antes del 38 a 38 la lucha de poder es entre Tinelli y Angelici, pero por ahora va ganando Tinelli. Y Marcelo, a todas luces, junto con Russo, parecen para los de afuera, los que no votan, evidentemente como los más capacitados para este lío…
¿Y si vuelven a empatar? ¿”24-24”?, lanzó uno de mucha altura en Mogotes… Pero otros buenos informantes playeros insisten que como se votará con el nuevo estatuto el ascenso “no tiene chance”. Y chau chau chau…
Por otra parte, otro dirigente que habría recuperado terreno en las últimas horas sería el mismísimo presidente de la Liga Marplatense de Fútbol, el doctor Jorge Roberto Fernández, quien en 2015 “sacó los pies del plato” de uno de los círculos de poder (el del ascenso) y empezó a apoyar abiertamente a Marcelo Tinelli, quien a su vez le correspondió ese respaldo al solicitar su reincorporación al Consejo Federal y al nombrarlo varias veces en su Bailando por un Sueño. “Venite a la oficina y charlamos, estamos de vuelta”, le habría dicho, palabras más, palabras menos, Tinelli a Fernández en un llamado telefónico reciente.
Más allá de cómo ahora se perfila a Tinelli, en el minuto a minuto cambiante de la AFA (aunque vaya si Marcelo sabe como lograr raiting), todavía hay muchos cabos sueltos y quedan muchos puntos por definir.
Hay que recordar la frase de otro informante playero, que va al 0 y no al 12: “El gobierno siempre nos corre el arco, el fútbol no va a arrancar porque el jueves nos van a poner condiciones nuevas”.
El informante 0 sigue sosteniendo que el gobierno no va a poner “un peso” para el resarcimiento y que el ofrecimiento del lunes fue “plata de fantasía”. “Lo van a mandar al frente a Tinelli, le prometerán todo y después lo van a volver a dejar mal parado a él”, había deslizado esa “garganta poderosa” en una carpa del balneario 0 de Punta Mogotes, antes de cantar Truco.
La cuestión del corrimiento del arco va más allá y no solo es un cuestión de plata. Desde el gobierno, cuando se cite lo que supuestamente se acordó el lunes, saldrán a decir que el dinero aparecerá solo si se confirma el cambio de estatuto y la Superliga, entre otras condiciones. Y lo que se acordó con Tinelli, D’Onofrio y el resto, en ese caso, volvería a “fojas cero”. ¿Cómo reaccionará el ascenso si se encuentra con nuevos condicionamientos?
La pregunta es inevitable con este panorama: ¿le interesa al gobierno que vuelva el fútbol? ¿O prefiere aprovechar el contexto de la crisis que provocó para ir a fondo con el proyecto de los clubes sociedades anónimas?
“Se las tiene jurada”, cantó el mismo jugador de truco después de haber ganado un “pica pica” en la misma carpa del Sea View, en la jornada nublada, para el mate y los churros. “¿Quien se las tiene jurada?”…”Macri a los clubes”…contestó el turista.
“Acuerdense de la Asamblea del 99 en Ezeiza. Macri quería impulsar el proyecto del desembarco de las sociedades anónimas en los clubes y Julio Grondona le dio el gusto, le aprobó la reunión, pero se la hizo perder por goleada”, recordó el informante tras el enésimo mate. Y fue así nomas: 38 a 1 salió la votación. Don Julio lo dejó en evidencia. “Ahora, como presidente de la Nación, también se quiere tomar revancha en esta”, lanzó el hábil jugador del truco, aunque esta vez mostró casi todas las barajas.
El técnico de la Selección, tal como lo adelantó esta columna hace exactamente una semana, pasará todos estos días en Mar del Plata para ver Fútbol de Verano. Por lo pronto, el único fútbol que podrá ver en bastante tiempo al parecer…Edgardo Bauza estuvo en el Minella para Boca – San Lorenzo, estará otra vez para observar Aldosivi – River y el viernes en San Lorenzo – Estudiantes y el sábado en el Superclásico. Seguramente verá a varios jugadores seleccionables del “mercado interno”. Fernando Gago, Fernando Belluschi, Lucas Alario, Jonathan Maidana, y algunos “tapados”…
****************
No será la única visita célebre en el Boca – River. No habría que descartar la presencia de Diego Armando Maradona ni del propio Juan Román Riquelme. Una noche que estaría llena de astros.
****************
A las transmisiones tradicionales de las radios de Mar del Plata del Fútbol de Verano se sumó una nueva de una emisora cooperativa de Mar del Plata, con un lindo esfuerzo y experiencia de jóvenes buenos periodistas de la ciudad. Se trata de las transmisiones de Radio De la Azotea, FM 88.7 que emite todos los partidos del Fútbol de Verano con el relato prominente de Gonzalo Solaberrieta junto a los colegas Federico Espinoza, Martín Colombo y Santiago Inchaurrondo.
****************
Se suma a las de siempre, que son un “parlante” para quienes van a la cancha y para turistas y laburantes de Mardel que no pueden ver los partidos.
****************
LU6 Radio Atlántica, AM 760, con el relato de Hernán Río, los comentarios de Vito Amalfitano y el gran “Cholo” Ciano, el comando de Braulio García Camarena, más Patricia Garciarena, Alberto Spognardi, Julia Caro… Se incorporó para colaborar con informaciones “frescas” de Boca y todo el fútbol Germán Carrara y dicen que alguna vez volverá de sus vacaciones Juan Travesaño…
****************
LU9 Radio Mar del Plata, AM 670, como siempre con el relato de Sergio Vangelista, junto a Leonardo Hiller, Maricel López y todo el equipo de Jugá en Primera. También Radio Brisas, la 98.5, con el comando de Jorge Jaskilliof, a quien el domingo el titular del Aprevide, Juan Manuel Lugones, le anticipó que él quiere que cuando vuelva el fútbol “Aldosivi juegue todos los partidos en el Minella con público visitante”. “Nos vamos a reunir con los dirigentes de Aldosivi y esa es nuestra intención”, dijo Lugones.
****************
“El Negro” José Silva vuelve con todo. Convoca como coordinador a una prueba de jugadores para el Club Atlético Mar del Plata, “el Decano”. El llamado es para pibes categorías 2011/10/09 , 2008/07. Para consultas hay que llamar al 4739802 y al celular 223 4 541716.