Asociación ilícita mixta: ordenan trasladar a José Segovia a la cárcel de Batán
Tal como había solicitado el fiscal general Marcos Pagella, el juez de Garantías Daniel de Marco ordenó que el exjefe de la Policía de Mar del Plata cumpliera con la prisión preventiva en la Unidad Penal 44 de Batán. Este mismo lunes se haría su traslado.
En el marco de la causa por la asociación ilícita mixta, la Justicia de Garantías ordenó que el exjefe de la Policía Departamental, José Luis Segovia, sea inmediatamente trasladado a la Unidad Penal 44 de Batán para que cumpla allí con su detención.
Cabe recordar que Segovia, acusado de liderar una banda integrada por policías, expolicías y civiles que hacían “caja” con el armado de causas y la venta ilegal de moneda extranjera, se encuentra bajo prisión preventiva que, hasta este lunes, cumplía en la sede de la Policía Federal ubicada en Sarmiento y Gascón.
El fiscal general Marcos Pagella había solicitado días atrás que Segovia cumpliera con la prisión preventiva detenido en la Unidad Penal 44 de Batán, como “todo el mundo”, sin ningún tipo de privilegio, ya que el exjefe de la Policía Departamental había estado detenido primero en una comisaría de Balcarce -donde se detectaron irregularidades en sus visitas- y luego en la sede de la Policía Federal en Mar del Plata.
Además de Segovia, en la Unidad Penal 44 de Batán se encuentran detenidos los otros imputados por formar parte de la asociación ilícita: el policía Gastón Moraña, los expolicías Javier González y Christian Holtkamp, y el financista Jorge “Ruso” Toletti.
Además, en los últimos días se conoció que la Fiscalía General también investiga si altas autoridades de la fuerza “cajonearon” un sumario iniciado en en contra de Segovia en 2023 y luego le exigieron dinero para dejarlo en ese estado con miras a un próximo ascenso.
Es que el 31 julio de 2023 se le había iniciado al excomisario mayor un sumario por supuesto mal funcionamiento en el patrullaje de las calles de la ciudad. Sin embargo, la documentación no fue hallada en el legajo del sospechoso cuando el escándalo de corrupción salió a la luz en mayo último, y se presume que habría desaparecido en abril.
Asociación ilícita mixta
La investigación de la “Asociación ilícita mixta” comenzó con el robo a una pareja de ancianos en el séptimo piso del edificio Cabo Corrientes en diciembre de 2020. Allí dos hombres y una mujer se introdujeron en el departamento y se apoderaron de más de 220 mil dólares, 400 mil pesos y otros objetos de valor.
Esa causa tuvo como primer investigado a Mauricio Di Norcia, un hombre ligado al mundo del delito pero que, no tenía nada que ver con el caso. A pesar de eso le allanaron sus domicilios y su abogado, Lautaro Resúa, presentó una eximición de prisión.
Según cree la fiscalía, Segovia y otros policías sabiendo que Di Norcia no estaba vinculado al asalto, lo colocaron como sospechoso igual y hasta confundieron así al fiscal Mariano Moyano.
Un par de meses después -febrero de 2021-, cuatro hombres “secuestraron” a Alejandro Juárez en un hotel de Punta Mogotes. La intención era pedirle 50 mil dólares para correrlo de la investigación del asalto, porque ya tenían la información de que él era uno de los autores. Esos cuatro hombres estaban en lo cierto y tenían información clasificada: uno era Christian Holtkamp, otro Jorge Toletti, otro supuestamente el cuñado de éste último, Ulises Arbizu, y el policía de la DDI, Javier Collova. A Juárez lo liberaron en otro sector de la ciudad y desde allí llamó al 911.
Como el pago nunca se realizó, Holtkamp y Toletti se presentaron “espontáneamente” ante Moyano y dieron todos los datos incriminatorios.
Con esas declaraciones se destrabó la investigación y se pudo saber además que Julieta Palermo, novia de Juárez, era otra de las asaltantes. Luego esa causa derivaría hasta en la detención de un joyero turco de Buenos Aires por ser parte de la planificación del robo. El abogado del joyero turco también fue Resúa.
Mientras esto sucedía, se producían asaltos a departamentos, similares al de Cabo Corrientes. Esos hechos fueron investigados por el fiscal Berlingeri y la banda que los cometió fue detenida. Se la conoció como “La Banda del Millón” porque el botín acumulado superaba el millón de dólares. Uno de los integrantes de esa banda resultó ser Di Norcia.
A esa altura de los acontecimientos se desconocía el secuestro de Juárez, pero cruces telefónicos y el insólito llamado al 911 permitieron conocerlo. La investigación del secuestro fue asignada a la fiscal Salas quien ordenó detener a Holtkamp, Toletti, Collova y Arbizu, aunque éste nunca fue localizado.
Tras las declaraciones, los teléfonos secuestrados y los elementos hallados en los distintos allanamientos se conoció la subtrama de la asociación ilícita. Es que Toletti era vendedor de divisas, Holtkamp expolicía y nexo con la fuerza y Collova, policía en funciones. Surgió entonces que había recaudadores que supuestamente respondían a Segovia.
Lo más visto hoy
- 1Murió una joven que había sufrido una caída en su motocicleta « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Cómo estará el clima este viernes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Detuvieron al asesino del hombre en el barrio Bernardino Rivadavia: es el hermano « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cambio en los feriados turísticos: hoteleros pedirán que se revierta la medida « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Con una edición austera y marcada por sus 70 años, empezó el Festival de Cine « Diario La Capital de Mar del Plata