CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 1 de julio de 2024

Milei insiste con el decreto para transformar las empresas públicas

El gobierno argumenta la necesidad de abordar el grave "déficit fiscal" generado por las empresas públicas.

El Poder Ejecutivo Nacional emitió un decreto que extiende por 180 días el plazo para la transformación de las empresas del Estado en sociedades anónimas, en el marco de la emergencia pública declarada en diciembre de 2023.

La medida, oficializada a través del Decreto 553/2024, argumenta la necesidad de abordar el grave “déficit fiscal” generado por las empresas públicas. El proceso de transformación, que debía completarse en un plazo inicial de 180 días, se vio complicado por el estado administrativo de las organizaciones, muchas de las cuales no contaban con un análisis actualizado de su situación patrimonial ni con los instrumentos societarios registrados ante el Registro Público de Comercio.

El Decreto 70/23, que estableció la emergencia pública en diversas áreas hasta el 31 de diciembre de 2025, también ordenó la modificación del estatus jurídico de las empresas públicas para convertirlas en sociedades anónimas bajo la Ley General de Sociedades N° 19.550. Sin embargo, el plazo previsto resultó insuficiente mientras en el Congreso se debatía la Ley Bases.

En el Boletín Oficial se publicó que “el Presidente de la Nación Argentina en acuerdo general de ministros decreta la prórroga término de 180 días el plazo previsto en el artículo 51 del Decreto N° 70/23”.

El artículo 51 estableció un “período máximo de transición de 180 días a partir del dictado del presente para que la Autoridad de Aplicación proceda a la aplicación del artículo 48 y la inscripción de las sociedades transformadas en los Registros Públicos de Comercio que corresponda”.

Por su parte, el artículo 48 del Decreto N° 70/23 dice que “las sociedades o empresas con participación del Estado, cualquiera sea el tipo o forma societaria adoptada, se transformarán en Sociedades Anónimas”.

La extensión del plazo permitirá cumplir adecuadamente con las disposiciones legales y avanzar en la implementación de la transformación ante “la gravedad” de las empresas.

El presente decreto, que cuenta con la intervención del servicio jurídico pertinente, entra en vigencia a partir de la fecha de su dictado y será informado a la Comisión Bicameral Permanente del Congreso de la Nación.

La letra de la Ley Bases quedó con un paquete de privatizaciones acotado, sin Aerolíneas Argentinas, el Correo y Radio y Televisión Argentina. Para su exclusiva venta quedaron Energía Argentina (ENARSA) e Intercargo, mientras que el listado de privatización o concesión incluye a Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), Belgrano Cargas S.A., Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) y Corredores Viales Sociedad Anónima. La nómina se completa con la venta de acciones, con mayoría estatal de Nucleoeléctrica Argentina (NASA) y Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).

En la Casa Rosada insistirán con la reforma del Banco Nación para vender una parte de sus acciones, pero siempre con mayoría estatal.