Impulsan la inserción de las mujeres en la construcción
La Uocra firmó un acuerdo con las cámaras empresarias del sector para fomentar el ingreso a la industria. El convenio es por dos años y el gremio será el encargado de difundir la información entre las egresadas de su Centro de Formación Profesional.
Guillermo Montenegro, Juan Carlos Zamora, César Trujillo y Florencia Miconi firmaron el convenio.
Con el objetivo de impulsar la inserción de mujeres en la industria de la construcción, se firmó un acuerdo entre la seccional local de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), el Centro de Constructores y Anexos y la Cámara Argentina de la Construcción.
El acto se desarrolló en la sede gremial y estuvo presente el intendente Guillermo Montenegro.
La firma del acuerdo estuvo a cargo del secretario general de la Uocra, César Trujillo; del presidente de la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Juan Carlos Zamora; y de la titular del Centro de Constructores y Anexos, Florencia Miconi.
El convenio es por dos años y el gremio será el encargado de difundir la información entre las egresadas de su Centro de Formación Profesional.
En una acción que se replica en otros puntos del país, la iniciativa apunta a fomentar la contratación de mujeres por parte de las empresas constructoras para trabajar en las obras.
Actualmente, hay algunas mujeres con trabajo formal en la construcción pero el desafío es que ese número se multiplique.
En el Centro de Formación Profesional que tiene la Uocra, de alrededor de 500 alumnos que ingresan por año, el 30% son mujeres. En muchos casos para aprender el oficio por motivación personal o para hacer arreglos en sus viviendas, pero en otros con el claro objetivo de insertarse en la industria. “No teníamos la facilidad para que las tomen desde la escuela y llegamos a un acuerdo para empezar a transitar ese camino”, definió Trujillo.
Tras remarcar que se trata de un acuerdo nacional, el secretario general de la Uocra puntualizó en la importancia de “incorporar a la mujer a las obras”. “Hoy, con la mujer y el marido en la industria, ‘paran la olla’ y sostienen a una familia”, graficó.
Asimismo, afirmó que actualmente hay algunas mujeres trabajando. “Hay que empezar de a poco. No inventamos nada, estamos dándole la oportunidad a la mujer de que trabaje en las industrias”, completó.
El sindicato a nivel nacional cuenta con el departamento Uocra Mujeres que desarrolla hace varios años acciones y actividades con el principal objetivo de asistir a trabajadoras constructoras y delegadas en diferentes temáticas relacionadas con la defensa de sus derechos laborales, su formación profesional y los derechos de su familia.
El espacio depende directamente de la Secretaría General de Uocra y está integrado por un equipo multidisciplinario técnico-sindical que desarrolla los diferentes programas del departamento.