CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 26 de junio de 2024

Un sillón caliente para el nuevo jefe policial, una obra en Constitución más grande que Coto y las joyas mecánicas del rally que se viene

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata

El elegido para sentarse en el caliente sillón de la Jefatura Departamental de Policía resultó ser el comisario inspector Luis Senra. Tendrá un doble desafío ya que asume en un momento muy delicado de la policía en Mar del Plata, después de que se produjera la detención del comisario mayor José Luis Segovia y el puesto quedara vacante. Senra, con experiencia en comisarías periféricas como la octava de Batán y la decimosexta (barrio Las Heras), en el último tiempo había estado en la Departamental a cargo de la seguridad del estadio José María Minella y el Parque de los Deportes, coordinando los operativos cuando había eventos. El otro desafío de Senra, que tendrá como segundo al comisario Julián Bonoldi, será el de coordinar una nueva policía, que, se puede decir, volverá a su estructura de décadas atrás, con la reaparición en escena del Comando de Patrullas.

 

La difusión nacional de videos en los que hay enfrentamientos a los tiros entre bandas en barrios periféricos de la ciudad, al mejor estilo Lejano Oeste, volvió a poner en el centro de la escena el preocupante tema de la inseguridad en Mar del Plata. Así como es cierto que hay alarma por el aumento de la violencia en la periferia y el avance del narcomenudeo, también la hay en zonas más céntricas, como plaza Rocha o la de la Ferroautomotora, según denuncian los vecinos. En un artículo sobre este delicado tema publicado días atrás por LA CAPITAL, se puntualizaba que, “como afirmó más de una vez un jefe policial de Mar del Plata, nunca vamos a decir que nos faltan recursos, que no tenemos personal suficiente, ni patrulleros en condiciones. Pero nos falta todo. Esta frase alejada de los micrófonos -continuaba indicándose en esa nota- y repetida a lo largo de los años, es el fiel reflejo también de lo que pasa en estos días en Mar del Plata y que algunos ya describen como una parte importante del problema”. La situación preocupa y se impone la adopción de medidas de fondo antes de que sea demasiado tarde.

 

 

Barrio Libertad, Autódromo y Parque Independencia han sido testigos en los últimos meses del aumento de homicidios en lo que se denomina “ajustes de cuentas” e incluso se han visto imágenes recientemente de tiroteos callejeros. En estos barrios, como en otros, la problemática principal pasa por el enfrentamiento entre bandas, ya sea por robos y hurtos como también por narcomenudeo y disputas por las zonas de comercialización de estupefacientes. En el caso del barrio Villa Primera, por ejemplo, en los últimos meses se ha incrementado notablemente el robo y hurto de autos y motos, los robos callejeros y entraderas. Los reclamos de vecinos y vecinas dan cuenta del incremento de la inseguridad, sobre todo en horas de la noche y de las dificultades que enfrentan por la presencia de terrenos baldíos que son empleados por los delincuentes para esconderse o desechar elementos robados. Otra zona que hace tiempo viene manifestando sus preocupaciones sobre el crecimiento de la violencia es la del sur, en particular, desde Serena hasta Acantilados. En barrios como Los Troncos, Chauvín y San José se han incrementado delitos del tipo “entraderas” para el robo de vehículos y de los hogares. Mientras, comerciantes de la ciudad viven esta realidad todos los días en diferentes barrios y horarios pero sobre todo en horas de la tarde-noche.

 

 

Lo cierto es que las estadísticas ya venían advirtiendo el aumento de robos y hurtos, y se observa también un incremento de la violencia con el uso de armas de fuego y los enfrentamientos callejeros. Según datos del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (Cemaed), se registraron en el mes de mayo 441 robos y hurtos, un crecimiento con respecto al mes anterior de casi un 10%. También se registra un crecimiento del 9% en relación con el mismo mes del año anterior. Desde 2020 viene creciendo el robo y hurto (excluyendo automotor) en la ciudad de Mar del Plata. De acuerdo a las estadísticas del Cemaed, en mayo de 2024 se registraron 102 robos y hurtos del automotor, ubicándose por encima del dato del mismo mes en los últimos seis años. Es decir, en Mar del Plata hay más robos y hurtos de autos y este número sigue creciendo. Por último y considerando la información disponible del Cemaed, el robo y hurto en comercios fue de 110 hechos registrados, un 16% más que los denunciados en abril. Además, se estableció que en el caso de los robos y hurtos a viviendas particulares, se identificaron 152 hechos denunciados en el mes de mayo con un aumento del mes anterior (abril) de casi 7%. Los horarios pico son de 11 a 12, de 16 a 17 y de 20 a 21.

 

 

¿Esta vez sí? Alguna vez se informó que se construiría allí un moderno centro comercial de 43 mil metros cuadrados que ocuparía toda una manzana. Sin embargo, fue pasando el tiempo y solo se colocó un cerco perimetral. En las últimas horas, trascendió que se vendió la manzana delimitada por las calles Constitución, Gorriti, Joaquín V. González y Valencia, donde, lejos del proyecto original, los nuevos inversores plantean, al mejor estilo de Estados Unidos, levantar locales en torno a un amplio estacionamiento como así también oficinas y viviendas. “Es un proyecto auspicioso que además de revitalizar la zona, no demandará excepciones ni trámites engorrosos, ya que cuenta con buenos indicadores urbanísticos”, explicó una fuente del sector inmobiliario de esta ciudad, que recordó que “oportunamente hubo polémicas e inconvenientes entre los responsables de quienes pretendían levantar allí un shopping”.

 

 

Es que en su momento -durante la gestión de Carlos Arroyo como intendente-, el Concejo Deliberante aprobó la construcción de un nuevo shopping en la manzana ubicada en Constitución al 6200. El proyecto estaba a cargo de la empresa Upsala, que tenía contemplado construir un complejo de 43 mil metros cuadrados, con la generación, durante el pico de la obra, de 300 puestos de trabajo directos. La construcción iba a tener sectores comunes, áreas de restaurantes, tres subsuelos, una planta baja con espacios públicos parquizados y tres pisos, incluyendo cines y teatros, además de un área de oficina. “El proyecto actual no tiene nada que ver con aquello”, indicó la fuente. Ante la consulta acerca de quiénes son los nuevos propietarios de ese amplio predio, se limitó a responder que se trata de un empresario georgiano y un argentino, máximo responsable de una firma que comercializa insumos médicos. Para brindar una idea de la magnitud de las obras a realizarse, se estableció que “serán más importantes que el Coto que se va a construir en la avenida Jorge Newbery en el sur marplatense. Allá se construirán aproximadamente 22.500 metros cuadrados, y en esta manzana, por lo poco que pudo saberse, serán muchos más”, se consignó.

 

 

Una fiesta para los amantes de los fierros y las joyas automovilísticas se vivirá en Mar del Plata. Si bien todo se está manejando con hermetismo, pudo saberse que en noviembre se desarrollará el Rally 200 leguas del circuito Mar y Sierras. Entre el 6 y el 9 de noviembre próximo, se disputará el primer rally para sport y clásicos de alta gama. Los organizadores vienen manteniendo reuniones con las autoridades municipales, quienes expresaron su total apoyo a esta iniciativa. El miércoles 6 se registrará la recepción de participantes e invitados, revisión técnica y recorrida por el Puerto, Escollera y Base Naval con exposición de las joyas rodantes. En tanto, el jueves 7 de noviembre se concretará la largada desde Playa Grande, hacia Santa Clara del Mar, Mar de Cobo y Mar Chiquita para continuar luego hacia Mar Azul, Mar de las Pampas, Villa Gesell, Cariló, Valeria del Mar y Ostende.

 

 

Según pudo saber este medio, el jueves también habrá un almuerzo en Pinamar, con exposición de los autos y recorrido por Vía Oceánica para regresar al punto de partida de Playa Grande. El viernes 8, a su vez, desde Playa Grande se producirá la largada hacia Balcarce y Tandil, contemplándose también exposición de las joyas mecánicas y recorridos por paseos tradicionales. El programa tentativo contempla para el sábado la partida desde Playa Grande hacia Punta Mogotes, Reserva Forestal del Bosque Peralta Ramos, Chapadmalal, Miramar, Batán, Canteras de Chapadmalal, Parque Industrial y vuelta al autódromo de Balcarce. Todo volverá a finalizar en Playa Grande para realizarse por la noche la cena de gala y entrega de premios.