CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 25 de junio de 2024

Video: la pelea afuera del boliche y la historia del crimen en el que estuvo involucrada una de las mujeres

Ayelén Micaela Oviedo (29), quien denunció que fue agredida por la mujer trans a la salida del boliche Wallace, ya había sido atacada y apuñalada por su tío, al que su pareja mató de cuatro puntazos para defenderla. Ese caso ocurrió en mayo de 2018.

La Justicia ya tiene en su poder el video que muestra cómo se produjo la pelea a la salida del boliche Wallace, en Alberti e Hipólito Yrigoyen, en la que resultaron heridas una mujer y una mujer trans, quienes se realizaron denuncias cruzadas por el hecho.

La primera de las acusaciones formales la hizo ante la policía Ayelén Micaela Oviedo (29), quien no es la primera vez que es apuñalada en medio de un episodio de violencia. Según pudo saber LA CAPITAL, se trata de la misma persona que en mayo de 2018 fue agredida por su propio tío en una vivienda del barrio Las Avenidas. Ese caso terminó con el hombre asesinado, a manos de la pareja de la joven, quien intervino para defenderla.

Como lo publicó este medio en las últimas horas, la pesquisa por lo ocurrido el domingo a la madrugada en la puerta de Wallace está a cargo del fiscal Leandro Arévalo y se inició con la denuncia de Oviedo en la comisaría segunda -con jurisdicción en la zona-, pero ahora el sumario pasó a la órbita de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) local.

De esta manera, Arévalo remitió el expediente con el objetivo de que los policías reúnan más pruebas y lleven a cabo distintas medidas para determinar cómo se inició el enfrentamiento y de quién fue la responsabilidad. Es que, como se explicó antes, entre Oviedo y Mía Monzalva, una mujer trans muy activa en redes sociales, donde tiene cerca de 100.000 seguidores, existen acusaciones cruzadas.

Entre esas pruebas está el video que tomaron las cámaras de seguridad de la zona y al que tuvo acceso LA CAPITAL, donde pueden verse imágenes de cómo se desarrolló el enfrentamiento en la puerta del bar.

 

La secuencia comenzó el domingo cerca de las 3.40 de la madrugada en el interior del local nocturno, cuando por motivos que son materia de investigación Oviedo y Monzalva se pelearon. Luego, tras ser expulsadas por el personal de seguridad del lugar, siguieron con la trifulca afuera, donde ambas terminaron heridas, con cortes en la cara y el cuerpo y tuvieron que ser trasladadas al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA).

Conforme se pudo ver en videos que difundió en redes sociales, fue Oviedo quien resultó con heridas de mayor gravedad: tenía diversos cortes en la cara, en los brazos, en el cuerpo y varios moretones. Por su parte, Monzalva, que posteriormente al posteo de la mujer realizó un descargo en Instagram, exhibió marcas de golpes en el rostro y un corte en el labio.

Puntualmente sobre las mencionadas heridas, el fiscal espera por el informe del médico de la policía para que certifique las heridas que sufrió cada una de las involucradas y de qué gravedad, ya que eso podría determinar que la carátula del expediente sea “Lesiones leves” o “Lesiones graves”.

El crimen de Gustavo Buque

Al recibir el sumario por la pelea ocurrida en Wallace, el fiscal Arévalo y sus colaboradores comenzaron a investigar lo sucedido y descubrieron que Oviedo no era la primera vez que estaba involucrada en un hecho de violencia que incluía golpes y puñaladas: el 8 de mayo de 2018 su tío Gustavo Buque (52) la agredió de la misma manera y posteriormente fue asesinado.

El caso se registró en la vivienda de la madre de Buque, ubicada en Irala al 4800. Oviedo vivía en esa casa con su abuela cuando el hombre salió de la cárcel, donde había cumplido una condena, y se mudó allí. Rápidamente, comenzaron las rispideces entre ambos hasta que en la noche de la jornada mencionada antes el exconvicto increpó a su sobrina en un pasillo y se le abalanzó para golpearla.

La joven, quien en ese momento trabajaba como desespinadora en una fábrica de pescado, extrajo un pequeño cuchillo y una chaira con los que se defendió. Pero Buque también portaba un arma blanca, con la que la atacó. Ambos se provocaron diversos cortes y fue entonces que Juan Manuel Heredia, la pareja de Oviedo, intervino en su defensa.

También con un cuchillo, apuñaló al tío de su novia en cuatro oportunidades, perforándole un pulmón y causándole la muerte en el acto.

Tras ese hecho, Oviedo fue detenida en un comienzo, pero horas más tarde quedó libre y luego fue sobreseída, por entender el entonces fiscal Fernando Castro que se había defendido de un ataque previo. En cuanto a su pareja, la Justicia consideró que se había excedido en la legítima defensa de terceros al cometer el homicidio y le aplicó una pena de 3 años de prisión en suspenso, que cumplió en libertad.