CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de junio de 2024

Cautelar de los municipales: la causa se tramitará en el Tribunal de Trabajo N°4

La Suprema Corte bonaerense argumentó que en la causa “subyace un conflicto de naturaleza laboral”. La presentación del STM busca suspender los descuentos por paros y la eliminación del presentismo que instrumentó el Ejecutivo local.

Un grupo de municipales en la protesta del último viernes frente al Palacio Municipal.

La Suprema Corte de Justicia bonaerense resolvió que la cautelar que presentó el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) para dejar sin efecto los descuentos por paros y la eliminación del presentismo deberá tramitarse en el Tribunal de Trabajo N°4.

La medida se tomó luego de que ese mismo tribunal y el Juzgado Contencioso Administrativo N°2 se declararan incompetentes en mayo. En un reciente fallo que lleva las firmas de los jueces Sergio Torres, Hilda Kogan, María Budiño y Daniel Soria, la Suprema Corte señaló que en la causa están en juego “normas de linaje laboral”.

“Aún cuando la presente acción tenga por objeto dejar sin efecto dos decretos municipales, se infiere que subyace un conflicto de naturaleza laboral, en tanto la entidad reclamante alega la ilegalidad de la normativa impugnada por obstaculizar ‘derechos laborales adquiridos de los trabajadores municipales, discriminándolos por el ejercicio de los derechos tutelados por el ordenamiento jurídico, violando además los principios y la esfera de la libertad sindical’”, argumentó en el escrito al que accedió LA CAPITAL.

A su vez, la resolución de la Suprema Corte planteó que “las cuestiones relativas a prácticas desleales y el denominado amparo sindical han sido expresamente confiadas, para su conocimiento y decisión, a los jueces o tribunales con competencia en lo laboral en las respectivas jurisdicciones”.

A partir de estas consideraciones, los jueces declararon “competente para conocer y decidir en el asunto al Tribunal de Trabajo Nº4”, órgano al que fueron derivadas las actuaciones.

Tal como informó este medio, a inicios de mayo el STM hizo una presentación ante la Justicia contra el decreto 813/2024, que estableció los descuentos por el paro del 4 de abril pasado realizado por los docentes municipales -en adhesión a la convocatoria a nivel nacional de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera)-. Y por el del 5 y 6 de abril, que realizaron los empleados de la comuna ante la falta de acuerdo salarial.

El gremio solicitó también que quede sin efecto el decreto 833/2024, que eliminó el presentismo (cinco días hábiles de licencia por cuatrimestre con goce de haberes) para quienes se plieguen a este tipo de protestas.

En línea con el enfrentamiento con el Ejecutivo local, el STM agregó un pedido para aplicar una sanción económica al intendente Guillermo Montenegro y a Mauro Martinelli, el secretario de Legal, Técnica y de Hacienda, por “práctica desleal”. Si bien no están nombrados en el expediente, fueron quienes firmaron los mencionados actos administrativos.