CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de junio de 2024

Encendido debate entre concejales por los cambios en la escuela secundaria

Los del PRO se mostraron en contra de la eliminación de la repitencia. Unión por la Patria y Acción Marplatense defendieron el esquema que se implementará desde 2025. El radicalismo coincidió en la necesidad de una reforma.

 

Concejales de distintos bloques se manifestaron en el recinto sobre los cambios aprobados por unanimidad por el Consejo General de Educación de la Provincia de Buenos Aires.

En el marco de una cuestión previa impulsada por Julián Bussetti (PRO) en la sesión ordinaria, los representantes del PRO cuestionaron la eliminación de la repitencia, mientras que Unión por la Patria y Acción Marplatense defendieron el esquema que se instrumentará desde el año próximo y el radicalismo coincidió en la necesidad de introducir reformas, pero no se pronunció sobre la repitencia.

“Creo que hay que hacer una gran innovación en educación. La escuela sigue exactamente igual. Se necesita un cambio, pero el cambio que propuso ahora el Gobierno de la Provincia de eliminar la repitencia creo que no va a hacer nada más que exacerbar la decadencia en la que venimos”, lanzó Bussetti. Y agregó: “No me parece una medida aislada. Es parte de un plan, una degradación cultural que año a año se viene exacerbando”.

“Coincido en que la secundaria es uno de los niveles que más problemas tiene y menos satisfacción genera –señaló Mariana Cuesta, de Unión por la Patria–. Los indicadores de egreso son malos, por lo tanto es cierto que tenemos un problema. Lo que me sorprende es la liviandad con que algunas personas creen que tienen la fórmula mágica de resolver algo cuando países enteros, hace mucho tiempo, con personas formadas e investigaciones, vienen pensando qué tipo de reforma hacer”.

La respuesta no se detuvo allí. “Por lo que dijo el concejal, entiendo que no tuvo tiempo de leer los ocho anexos que presentó el Consejo de Educación, que para nada es el debate ‘repitencia sí, repitencia no’. Ese es el debate que se tradujo en los medios”.

Cuesta recordó que el Consejo General de Educación está formado por integrantes del Ejecutivo provincial y por miembros de la oposición. “Esto salió por unanimidad”, recordó.

Apuntó que, de acuerdo con las investigaciones, “los chicos que repiten están peor” y cursar lo que ya aprobaron “no los hace aprender”. También aseguró que los alumnos con sobreedad que pierden a sus compañeros “tienen un promedio peor” y tienden más que el resto a dejar la escuela.

“Claramente coincidimos en que el sistema necesita innovaciones, repensarse, pensarse para esta época –intervino Eva Ayala, de Acción Marplatense–. Hay muchos países que están implementando sistemas de estas características, como Estados Unidos, el Reino Unido y Finlandia. En ese sentido, pidió debatirlo “con responsabilidad, estudiar y salir de los eslóganes que no le aportan nada a la sociedad”.

“Son países que no son Argentina”, le respondió Agustín Neme, del PRO, uno de los que primero se opuso al fin de la repitencia. Y afirmó que “no es el momento de discutir esto” porque, a su entender, primero habría que abordar “la desmotivación que hay en los chicos, el aburrimiento, la infraestructura, el nivel de los docentes, ni hablar los sindicatos”. “Son otras cuestiones las que el país necesita en términos educativos”, acotó.

La radical Marianela Romero consideró que la educación en el país y la provincia “no está bien” y los índices que dan las distintas pruebas indican que el camino que se recorre desde hace tiempo “es incorrecto”.

“Con estas estadísticas que venimos viendo año a año, estamos en la necesidad de llevar adelante una reforma educativa que contemple las nuevas tecnologías, la nueva dinámica social, los nuevos intereses de niñas, niños y adolescentes de nuestra comunidad. Tiene que ser un camino de enseñanza, de escucha, de aprendizajes.
No me voy a quedar con el título de repitencia sí o repitencia no”, planteó. Y destacó que su partido venía impulsando muchas de las reformas que se implementarán y “otras que no”.