CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de junio de 2024

Indemnizaciones: el Concejo le pidió a la Legislatura que escuche a las pymes

El oficialismo local y Crear Más Libertad votaron una resolución para que no se apruebe el aumento previsto en un proyecto con media sanción de Diputados.

El Concejo Deliberante votó este jueves por mayoría una resolución para que la Legislatura bonaerense “tome en consideración las opiniones adversas” de pymes y cámaras empresariales respecto al proyecto que cambia la fórmula de cálculo de las indemnizaciones laborales.

La iniciativa fue aprobada con los votos del oficialismo local (Vamos Juntos-UCR-Coalición Cívica) y los libertarios de Crear Más Libertad, mientras que Unión por la Patria, Acción Marplatense y el Frente Renovador votaron en forma negativa.

La resolución tuvo un cambio de redacción de último momento. En lugar de “exhortar” a los senadores a que no aprueben la modificación del artículo 48 de la ley 11653 de Procedimiento en Materia Laboral de la provincia, le pidieron a la Legislatura que escuche al sector que se vería perjudicado por el aumento que implicaría en las indemnizaciones por despido.

La sanción se produjo después de que ayer, en el Senado bonaerense, gran parte de los bloques que no integran el oficialismo provincial se mostraran en contra del proyecto de una diputada de La Cámpora.

“El proyecto es un puñal al corazón de las pymes, a todo el entramado productivo de la provincia de Buenos Aires, ni hablar a nuestra ciudad”, lanzó Agustín neme (Vamos Juntos).

El edil hizo notar que el diputado Gustavo Pulti “votó a favor de esto”, y se preguntó: “¿A quién estamos defendiendo?”. Luego apuntó que Mar del Plata “tiene tres senadores” en la provincia. “Me alegra saber que (Alejandro) Rabinovich va a votar en contra de esta locura, que el senador Bordaisco también va a votar en contra, y al senador (Pablo) Obeid no lo conozco personalmente, pero estoy seguro de que va a tratar de que sea tratado como corresponde y defendiendo no sólo a la ciudad que representa sino también a todo el entramado productivo”, señaló.

Cecilia Martínez (Crear Más Libertad) habló como hija de comerciante. “Vimos a nuestros padres tener en riesgo nuestra única vivienda y sacar créditos para pagar juicios laborales. Solamente nosotros sabemos lo que es ver a nuestros padres dejar su salud, su vida, atrás de un mostrador. Y solamente un necio puede estar a favor de esta reforma de la ley laboral”.

Verónica Lagos (UxP) se manifestó sorprendida ante el pedido de escucha, cuando el propio bloque libertario no quiso avanzar con la organización de una jornada de trabajo con las pymes. “Hubiera sido más enriquecedor”, planteó.

Horacio Taccone (Acción Marplatense) sostuvo que no había que limitarse a hablar de la actualización de las indemnizaciones cuando la problemática de las pymes tiene además otros aspectos. “La realidad indica que hay normas que están vigentes y que hace que aquel a quien queremos defender mediante esta resolución ya sufra y la pase mal todos los días”, indicó, y subrayó los aumentos en los servicios, la eliminación de las restricciones a las importaciones de alimentos y la disminución de las ventas. En ese sentido, deseó que se hubiera avanzado con una redacción integral propuesta por su bloque.

“El problema es que quizás algunos comerciantes crean que si esta ley no sale se le van a solucionar los inconvenientes, y no es así, porque las actualizaciones de las sentencias van a seguir estando: ya es doctrina legal de la Suprema Corte”, advirtió.