CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de junio de 2024

Masiva movilización en Mar del Plata en rechazo a la Ley Bases

Centrales obreras, organizaciones sociales, agrupaciones políticas y vecinos se pronunciaron en contra de la iniciativa del Gobierno Nacional que está en tratamiento en la Cámara de Senadores.

Las centrales obreras, sindicatos, organizaciones sociales, ONG’s agrupaciones políticas y vecinos se movilizaron esta tarde en Mar del Plata para repudiar la posible aprobación de la Ley Bases en la Cámara de Senadores.

En sintonía con la jornada de protesta en todo el territorio nacional, la convocatoria fue realizada por la CGT y las dos CTA bajo la consigna “La Patria no se vende”. Entre otros gremios, la marcha tuvo el acatamiento del sector universitario, que durante ayer y hoy está de paro para reclamar por la reapertura de paritarias.

La columna de manifestantes se concentró a partir de las 17 en los alrededores del Palacio Municipal y el Monumento a San Martín. Durante la jornada, además de ponderarse el nivel de convocatoria, los representantes de las centrales obreras criticaron los incidentes y la represión en las inmediaciones del Congreso.

También cuestionaron el impacto negativo de la Ley Bases, en caso de que avance, en los trabajadores, jubilados, en el sistema de ciencia y tecnología y en los sectores populares a partir de iniciativas como el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI).

ContraLEY02

Respecto a este artículo, las centrales obreras resaltaron que su aprobación implicaría una “pérdida de soberanía”, que condenaría al país al “subdesarrollo”.  El RIGI “profundiza la primarización de la economía y favorece la desindustrialización”, plantearon. A su vez, “desfinancia al Estado a través de las rebajas impositivas, alienta las importaciones y no garantiza una mayor disponibilidad de dólares”.

Entre otros aspectos, el régimen “autoriza a las empresas a realizar demandas contra el país en tribunales internacionales y no garantiza más empleos, ya que contribuye a la destrucción de puestos de trabajo en el sector industrial”.

Si bien no se sabe el horario exacto de la votación en el Senado, se espera que un grupo de manifestantes en Mar del Plata aguarde en las calles el desenlace de la sesión.