CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de junio de 2024

El paro universitario tiene un alto acatamiento en Mar del Plata

Docentes y personal no docente iniciaron la primera de las dos jornadas de protestas con cese de actividades en reclamo de mejoras salariales. Mañana movilizarán hasta la puerta del Palacio Municipal para continuar con la medida de fuerza y protestar contra el tratamiento de la ley Bases.

 

En el marco del paro nacional universitario todo el país, la medida de fuerza tiene un “alto acatamiento” en la Universidad Nacional de Mar del Plata, coincidieron los convocantes.

Mientras desde la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) estimaron en un “80/85 por ciento la adhesión”, desde la Asociación Personal Universitario (APU) la calcularon en “un 95 por ciento”.

Mañana se cumplirá la segunda jornada de protesta y, a la tarde, se movilizarán hasta las puertas del Palacio Municipal.

“Estamos entre un 80 y un 85 por ciento de acatamiento de paro, que hacemos para seguir reclamando por nuestra actualización salarial y en rechazo a la ley Bases”, señaló a LA CAPITAL el secretario general de ADUM, Pedro Sanllorenti.

El gremialista especificó que “el gobierno nacional no escucha nuestros reclamos, directamente no tenemos diálogo, porque nos dijeron que íbamos a tener una reunión el jueves pasado pero no se concretó”.

“Empezamos a detectar -añadió- que muchos docentes tienen problemas para llegar a las clases por lo que cuesta el boleto del colectivo. Hay docentes que ganan 125 mil pesos por mes, por eso tenemos que determinar las medidas a futuro”.

Por su parte, la secretaria general de la Asociación Peronal Universitario (APU), Victoria Schadwill, detallló que la adhesión de los no docentes es “alto, con un 95 por ciento en casi todas las dependencias de la universidad”.

De esa manera, el cese de actividad afecta tanto a “las unidades académicas, al Rectorado, la servicio de comedor, al jardín, a la biblioteca central, a la administración y al personal de mantenimiento”, describió.

Marcha

El paro nacional, enmarcado en el plan de protesta puesto en funcionamiento en marzo pasado por las casas de altos estudios de todo el país, se debió “al recorte presupuestario que sufrimos, ya que nuestros salarios no fueron actualizados. Reclamamos que actualicen los montos, porque la licuación fue del 50 por ciento”, detalló la gremialista que nuclea a los trabajadores no docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Otro de los reclamos apunta a que “los salarios se actualicen por inflación”, señaló Schadwill. Por otra parte, la medida de fuerza coincidirá mañana con el tratamiento de la Ley Bases en el Senado de la Nación, razón por la cual “haremos una movilización, junto a las centrales obreras”.

La misma se concretará mañana, cuando a las 16.30 se concentren frente al Rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata -en 25 de Mayo y San Luis- y a partir de las 17 marcharán hasta las puertas del Palacio Municipal.

El paro universitario por 48 horas -para hoy y mañana- comenzó luego de que la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) convoque a la medida gremial por la falta de respuesta del Gobierno Nacional y el rechazo a la Ley Bases.

Luego del plenario, el secretario general de la Fedun, Daniel Ricci, explicó que “desde la multitudinaria marcha en la que todos los argentinos y las argentinas se expresaron en defensa de la Universidad Pública ya pasó más de un mes y aún no tuvimos ninguna respuesta del gobierno”.

“En el último tiempo -añadió- nuestros salarios siguen deteriorándose mes a mes. Ya llevamos perdido más de un 60 por ciento de poder adquisitivo frente a la inflación y no vamos a seguir tolerando este deterioro y falta de respeto”.