Impulsan la prórroga del régimen promocional para la construcción
Es para la ordenanza que estipuló los beneficios para el micro y macrocentro. La que incluye otras zonas de la ciudad se mantiene en vigencia.
El gobierno municipal envió al Concejo Deliberante un proyecto para prorrogar el Régimen Promocional para la Reactivación de la Industria de la Construcción para el micro y macrocentro.
La intención es que, en este difícil momento económico, mantenga su vigencia una norma que dio resultados en la salida de la pandemia, y que de no mediar una extensión vencerá el 14 de junio.
Como la ordenanza que establece facilidades para construir en otros sectores de Mar del Plata vence el año próximo, la intención es hacerlas converger en 21 de septiembre de 2025. “Esto permitirá dar continuidad a un régimen excepcional y transitorio de promoción enmarcado en la generación de trabajo genuino para el mercado productivo marplatense”, señaló el Ejecutivo en el proyecto de ordenanza impulsado por la Secretaría de Obras.
Según indicó, el escenario creado a partir de la aplicación de la ordenanza “refleja la recuperación del sector, de su capacidad de generar empleo, a pesar de las condiciones macroeconómicas por las que atraviesa nuestro país”.
Por otra parte, “como resultado de la aplicación de estas ordenanzas muchos emprendimientos paralizados en la pandemia pudieron ponerse en marcha”, agregó.
Las obras implantadas en distritos de media y alta densidad, dispuestas en zonas con infraestructura de servicios, equipamiento y accesibilidad, “promueven un proceso de densificación urbana, afianzando un modelo de expansión y alta ocupación del suelo”, explicó.
La ordenanza que se busca prorrogar incrementa en los sectores de alta y media/alta densidad (R1, C1 y C1a) los indicadores urbanísticos básicos referidos al Factor de Ocupación Total (FOT) y a la Densidad Poblacional Neta Máxima (Dn) previstos en el Código de Ordenamiento Territorial (COT), que pueden alcanzar los valores máximos prescriptos por la Ley Provincial N° 8912.
En los distritos de alta y media/alta densidad (R2 y C2) también se incrementan los indicadores urbanísticos previstos en el COT; es decir que, en ambos casos se permite una mayor altura.
“Las numerosas consultas realizadas ante la Dirección General de Obras Privadas evidencian la oportunidad y conveniencia del régimen instaurado”, señaló el municipio.