Ni Una Menos: mujeres y diversidades marcharon en contra de la violencia machista
Con críticas a la gestión nacional y municipal, centenares de personas se movilizaron en el centro marplatense. El pedido de justicia por el triple lesbicidio de Barracas y el asesinato de Talía Aragón, los principales reclamos.
En pleno microcentro marplatense, mujeres y diversidades encabezaron esta tarde una nueva marcha para ponerle fin a la violencia machista, los femicidios y los travesticidios.
Centenares de personas se congregaron en Luro e Yrigoyen bajo la consigna “Ni Una Menos”, a 9 años de la primera convocatoria.
“Pamela, Roxana y Andrea, presentes. Fue lesbicidio. 3J Ni Una Menos”, fue el cartel que encabezó la columna principal de la movilización. La referencia es al triple lesbicidio ocurrido el mes pasado en el barrio porteño de Barracas, donde un hombre incendió la habitación de un hotel donde dormían Andrea Amarante, Pamela Cobbas, Mercedes Figueroa y Sofía Castro Riglos.
Las tres primeras fallecieron por las quemaduras, mientras que Castro Riglos logró sobrevivir. El reclamo de justicia por este hecho fue uno de los puntos centrales en el documento final de la marcha.
Lo mismo se solicitó por el crimen de Talía Aragón, la joven de 27 años que fue brutalmente asesinada y arrojada desde un acantilado en Mar del Plata. Y hubo duras críticas a las políticas públicas de la gestión municipal y nacional en materia de género y diversidad.
“Seguimos sosteniendo enérgicamente que vivas y libres nos queremos. Desde 2015, cada 3 de junio nos juntamos para ser la voz de las que ya no la tienen, víctimas de la violencia lesbicida, trasvesticida y lesbicida”, comenzó el escrito a cargo de la multisectorial de la mujer.
Sobre el triple lesbicidio de Barracas, en el documento se denunció que se trató de un “crimen de odio por orientación sexual”.
Y se resaltó un crecimiento en la “legitimación de discursos de odio y la posición negacionista sobre las desigualdades y violencias existentes manifestadas por el propio Presidente (Javier Milei)”.
En la misma línea, se cuestionó el cierre del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) y el “vaciamiento de cada política pública para prevenir y erradicar las violencias hacia las mujeres, lesbianas, travestis, trans, feminidades bisexuales, intersexuales y no binaries”.
En otro pasaje, se criticó la política “de hambre y desocupación” del Gobierno Nacional, además de exigir la anulación del DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) N°70/2023 y la no aprobación de la Ley Bases, ya que someten “los derechos de las mujeres y diversidades al patriarcado más conservador y capitalista”.
A nivel municipal, se reclamó la renovación de la emergencia en materia de violencias por motivos de Género y Diversidad“, que se encuentra vencida desde 2023. “Hubo 6 femicidios en el 2023, el número más alto desde 2018”, remarcó la multisectorial de la mujer.
A su vez, se denunció que el caso de Talía Aragón fue un femicidio, por lo que se solicitó el otorgamiento de becas de acompañamiento para víctimas de violencia de género.
Y, por último, se repudió la “criminalización” de las mujeres travestis y trans por la ordenanza 25.590, que estableció que en Mar del Plata solo puede haber oferta sexual en la vía pública en la avenida 10 de Febrero, a metros de los cementerios Parque y Colinas de Paz, de 22 a 6. Y que, de incumplir esta medida, prostitutas y clientes pueden ser multados.