Crean sistema de padrinazgo para revalorizar espacios municipales
El objetivo es impulsar el mantenimiento de inmuebles de interés cultural y promocionarlos. También están incluidos los monumentos. El Ejecutivo rubricará convenios con personas u organizaciones para delimitar los trabajos a realizar.
El gobierno local implementará un “sistema de padrinazgo cultural” con el objetivo de promover la “participación ciudadana” en la puesta en valor y promoción de actividades en espacios municipales, como bibliotecas, teatros o museos.
El sistema en cuestión estará bajo la órbita del Ente Municipal de Turismo y Cultura (EmturyC) y contempla el establecimiento de tres programas de trabajo: padrinazgo en inmuebles de interés cultural, en monumentos y mecenazgo de proyectos.
Los tres programas podrán ser llevados adelante por cualquier persona humana o jurídica, instituciones de carácter público o privado, con o sin fines de lucro, organizaciones no gubernamentales, universidades, instituciones culturales, educativas, deportivas, asociaciones vecinales, de fomento o cualquier entidad que la autoridad de aplicación estime “procedente”.
Según la ordenanza reglamentaria, aprobada días atrás por el Concejo Deliberante, quedan exceptuadas del sistema de padrinazgo aquellas personas que directa o indirectamente se relacionen con “instituciones o agrupaciones político-partidarias”.
En lo que respecta al padrinazgo de los inmuebles de interés cultural, están incluidos museos, teatros, bibliotecas, centros culturales o espacios físicos de cualquier naturaleza destinados a actividades de ese tipo.
También serán objeto del programa edificios considerados de interés para el municipio por su valor arquitectónico, histórico, cultural o artístico.
La intención es que, mediante la articulación público-privada, se realice el mantenimiento y puesta en valor de los inmuebles. Para ello, quienes encabecen el padrinazgo o madrinazgo podrán suscribir convenios de colaboración con el Emturyc. En esos documentos se delimitarán los trabajos a realizar y los recursos necesarios para la concreción de la obra.
En el caso de los monumentos, se apunta a la conservación o restauración de los mismos, con alcance a bustos y esculturas de las plazas, paseos, plazoletas y parques del distrito.
En tanto, el programa de mecenazgo busca el soporte y desarrollo, “sin fines de lucro”, de proyectos culturales relacionados con la producción, estudio, capacitación, difusión y creación en las diferentes áreas de la cultura y el arte (teatro, circo, murgas, mímica, danza, música, letras, narrativa, poesía, artes visuales y audiovisuales, artesanías, diseño, arte digital, radio y televisión).
Los aportes de personas físicas o jurídicas serán dinerarios y/o colaboraciones en especie a las entidades o proyectos dentro de alguno de los programas del sistema de padrinazgo cultural. Y se instrumentarán a través de la figura jurídica de la donación.
Por último, el Emturyc creará un Registro de Promoción Cultural abierto a la comunidad para que se presenten proyectos de padrinazgo o el patrocinio de actividades en espacios municipales.
El ente incluirá aquellos edificios y monumentos dentro de su órbita que se encuentren en condiciones de ingresar al sistema de padrinazgo cultural.