CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 20 de mayo de 2024

Condenan a 5 años de prisión a un ladrón que entró a robar a un taller

Fue detenido en una fábrica lindante, donde intentaba esconderse luego de ser descubierto por los dueños de la propiedad, sita en el barrio Cerrito. Su pena fue unificada con una previa que había recibido semanas antes del hecho.

Un ladrón fue condenado a 5 años de prisión por entrar a robar a una propiedad del barrio Cerrito el 28 de noviembre de 2023.

En rigor, la pena fue unificada con una previa que había recibido semanas antes del hecho, a fines de octubre, y fue acordada tras un juicio abreviado que se realizó días atrás en la sala del Tribunal Oral Nº 4.

El caso ocurrió cerca de las 15 del 28 de noviembre de 2023, cuando el asaltante se introdujo en una propiedad emplazada en Azopardo al 5000 después de escalar el paredón perimetral trasero de más de 2 metros.

Posteriormente, ingresó a un taller mecánico contiguo a la vivienda, y se apoderó de distintas herramientas: entre ellas, 24 llaves doble boca, dos tipo T, y un criquet, entre otras.

Al ser advertida su presencia en el lugar por los propietarios del inmueble, una mujer y su hijo de 15 años, el delincuente intentó escapar. Entonces, el menor le arrojó una botella y el ladrón tomó un machete con el que comenzó a amenazar a ambos, con el objetivo de procurar su impunidad y escaparse.

En ese marco, como se supo tras la reconstrucción del caso que hizo la fiscalía interviniente, se dio a la fuga luego de saltar nuevamente el paredón por donde había ingresado. Así, quiso refugiarse en una fábrica abandonada lindera a la casa, pero fue descubierto por amigos del padre del adolescente, quienes lo redujeron y retuvieron hasta que llegó la policía.

Los uniformados convocados a través de un llamado al Servicio de Emergencias 911 aprehendieron al acusado y recuperaron las herramientas sustraídas.

Con el paso de los meses, el imputado aceptó la realización de un juicio abreviado, en el que las partes acordaron la imposición de una pena de 2 años y 6 meses de prisión por considerar que cometió el delito de “robo agravado por escalamiento y por el uso de arma blanca, en grado de tentativa”.

Sin embargo, como el mismo acusado había recibido el 27 de octubre de 2023 una pena anterior a 3 años de prisión de ejecución condicional por parte del Juzgado de Garantías Nº 2, el juez Alfredo Deleonardis decidió unificar ambas e imponerle la totalidad de 5 años de cárcel.

Con respecto a la decisión del monto, el magistrado hizo lugar a la postura de la fiscalía que pidió valorar como atenuante y en tal sentido la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra el imputado, debido a que sufre una problemática de consumo de sustancias psicoactivas que le provocan adicciones.

En cambio, no recepcionó de la misma forma la consideración del fiscal, quien había destacado también la aceptación de realizar un juicio abreviado por parte del hombre.