CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 20 de mayo de 2024

Taxistas: “La mayoría toma taxis por seguridad, no por comodidad”

Representantes de la Sociedad de Conductores de Taxis defendieron en el Concejo Deliberante el pedido para incrementar un 30% las tarifas. Aseguran que los costos subieron más que eso, pero buscan que la suba no sea restrictiva para el usuario.

Un grupo de taxistas de Mar del Plata defendió en el Concejo Deliberante la suba propuesta para las tarifas de taxis y remises y destacaron que la mayoría de los vecinos que utilizan el servicio lo hacen “por seguridad, no por comodidad”.

Integrantes de la Sociedad de Conductores de Taxis de Mar del Plata participaron este lunes de la reunión de la Comisión de Movilidad Urbana, en el marco del primer tratamiento del pedido de aumento de las tarifas presentado por el sector. Los concejales decidieron pedirle un informe al Ejecutivo para definir la suba.

Días atrás, la Sociedad de Conductores de Taxis solicitó una suba del 30% en las tarifas. Con ese porcentaje, la tarifa diurna (de 0 a 22) tendría un valor de la ficha por cada 160 metros de recorrido de $85 y la bajada de bandera $1.275. A su vez, para la tarifa nocturna (22 a 6) se solicita que la bajada de bandera cueste $1530 y la ficha $102.

Pablo Sánchez, presidente de la entidad, defendió el pedido: “Sabemos lo difícil que está la situación actual, pero este incremento sería de un 30%, es decir, por debajo de la inflación de este último período”.

En ese sentido, cabe señalar que el último aumento aplicado en las tarifas del sector se concretó a mediados de enero de este año, hace cuatro meses.

Sánchez recordó que tanto el GNC como las naftas “han subido fuertemente” en este período, como así también el costo de vida en general a partir del impacto de la inflación.

“El taxi no es un lujo, mucha gente opta por el servicio por motivos de seguridad, sobre todo a la noche”, dijo.

Seguido, Raúl Vicente, histórico dirigente de la Sociedad de Conductores de Taxis, respaldó la postura. “Los días de la semana, principalmente a la noche, la gran mayoría que toma taxi es por seguridad, no es por comodidad. Por eso siempre pedimos ese equilibrio que hay que tener en la tarifa, que hoy está desactualizada”.

En ese sentido, se diferenció del pedido de incremento de las tarifas presentado en paralelo por el Sindicato Marplatense de Peones de Taxis (Simpetax), que elevó por su cuenta una nota al Concejo Deliberante través de la cual pidió que el aumento sea del 53%.

“Pedimos un 30%, que es menos de lo que en realidad necesitaríamos, pero con el objetivo de que el marplatense pueda seguir tomando taxis, porque somos parte de una sociedad que tenemos que tener solidaridad unos con otros”, expresó Vicente, a la espera de la respuesta que ahora deberá dar el Ejecutivo para definir la actualización de las tarifas.