Pulti, sobre el RIGI: “Favorece el lavado, atenta contra la industria, entrega la soberanía jurídica y viola facultades provinciales”
El diputado provincial presentó un proyecto en la Legislatura para repudiar el Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones que forma parte de la Ley Bases.
El diputado provincial Gustavo Pulti (Unión por la Patria) presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense para repudiar el denominado Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI) contemplado en la Ley Bases, que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y ahora se encuentra bajo tratamiento en el Senado.
“El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) advirtió que favorece el blanqueo de activos provenientes del delito, avasalla las prerrogativas tributarias de la provincia de Buenos Aires y sus municipios resignando también a tribunales extranjeros la resolución de futuros conflictos y genera una ventaja injustificada para las compañías multinacionales extractivistas contra la industria nacional”, señaló Pulti respecto al RIGI.
Y agregó: “Sobre la ley que ahora trata el Senado, el GAFI, un organismo independiente y cuyas recomendaciones se reconocen como estándar global, expresó claramente que con el RIGI se abre una puerta de acceso para que capitales provenientes del tráfico de drogas, armas y personas, entre otros, ingresen al circuito económico y financiero de la República Argentina”.
En el proyecto impulsado en la Cámara de Diputados bonaerense se repudia el proyecto de Ley de Bases, particularmente el RIGI, se exhorta al Senado de la Nación a rechazar esta iniciativa y se respalda al gobernador Axel Kicillof en la eventual realización de acciones administrativas, judiciales y/o políticas, tendientes a asegurar “la íntegra defensa de los intereses del pueblo de la provincia de Buenos Aires”.
“Este proyecto le da a los grandes capitales multinacionales de origen incierto una serie de ventajas injustificadas, que violan el principio de igualdad ante la ley, pero sobre todo inclinan el escenario económico en favor de esos grupos y capitales, atacando a las empresas medianas, grandes y pequeñas de carácter nacional y auténticamente productivas”, remarcó Pulti.
E indicó también que “favorece el extractivismo y la primarización de la economía, en lugar del agregado de valor, el empleo y el desarrollo industrial”.
El exintendente insistió en que el régimen dispone reducciones de impuestos y de aranceles que favorecen a esos grupos por sobre la producción e industria locales. En lo que hace a las prerrogativas tributarias, Pulti dijo que “se fijan beneficios fiscales que alcanzan a los impuestos nacionales y provinciales, lo que viola la autonomía de las provincias y municipios para cobrar impuestos y tasas, competencias reconocidas en la Constitución Nacional y la Constitución Provincial”.
Para finalizar, el diputado subrayó. “Se entrega de manera flagrante nuestra soberanía jurídica: las empresas podrían demandar al Estado Nacional ante tribunales extranjeros como el Ciadi, que claramente favorece los intereses de las multinacionales”.