Sentido acto por el aniversario del bautismo de fuego de la Artillería Antiaérea
A 42 años de la guerra de Malvinas, se recordó y homenajeó a los veteranos y a los caídos en batalla que con sus acciones permitieron, en defensa del territorio nacional, el derribo de aviones británicos.
Un sentido acto por el 42° aniversario del bautismo de fuego de la Artillería Antiaérea se llevó a cabo en la mañana de este miércoles en la Plaza de Armas “Héroes de Malvinas” del cuartel del GADA 601, ubicada en el kilómetro 504 de la ruta 11, donde se homenajearon a los ex combatientes y a los caídos en la guerra por las Islas.
En el marco de una soleada, pero fresca mañana, se desarrolló la ceremonia a la que asistieron la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, representantes de las fuerzas armadas y de seguridad, veteranos de la guerra de Malvinas y familiares.
El acto comenzó con la entonación de las estrofas del himno nacional y una invocación religiosa, para luego dar paso a la condecoración, por parte del pueblo y el Gobierno de Balcarce, a las banderas de guerra del Grupo de Artillería Antiaéreo 601 “Teniente general Pablo Ricchieri” y del grupo de Artillería Antiaéreo Mixto 602 por su participación en el conflicto bélico.
Posteriormente brindó un discurso el Jefe de la Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército 601- Escuela, Coronel Fernando Alfredo Graziano, quien repasó las acciones realizadas por la Artillería Antiaérea desde que se desató la guerra, las cuales permitieron derribar aviones británicos.
“Así un grupo de valientes, subordinados a decisiones superiores que les eran ajenas, comenzó a escribir con coraje una de las páginas más importantes de nuestra historia reciente, para asentar un hito en el sentimiento de los argentinos”, destacó Graziano y expresó su “agradecimiento y consideración a los servicios prestados a nuestra querida patria en defensa de nuestro territorio”.
“Se batieron contra un enemigo profesional, contra una abrumadora superioridad de medios y contra un ambiente por demás hostil”, señaló el Jefe de la Agrupación de Artillería Antiárea, pero destacó que lo “hicieron con honor y coraje, cada uno en su rol de combate, con el sello de quien defiende lo propio”. “Nombrar a nuestros héroes en forma permanente siempre será un acto de justicia”, cerró Graziano ante el aplauso de todos los presentes.
Seguidamente, se desarrolló uno de los momentos más emotivos de la jornada: la colocación antorchas y ofrendas florales para recordar a los caídos en batalla. Acto seguido, se realizó un sentido y respetuoso minuto de silencio.
Por último, hizo su de la palabra el presidente del Consejo Superior del Arma de Artillería, general de brigada José Luis Arrechea, quien manifestó que los veteranos de guerra de la Artillería Antiaérea “combatieron con bravura, profesionalismo, sin pausa ni descanso, desde aquel 1° de mayo hasta el último combate en las Islas”.
“Hoy nos toca el legado de conmemorar tamaña hazaña, para que no haya olvido, para rendirle justo homenaje con esta humilde parada militar a los que cayeron en combate, también abrazar a los veteranos de guerra y además pasar el testimonio a las generaciones venideras”, indicó Arrechea.
Asimismo, el presidente del Consejo Superior del Arma de Artillería adelantó que existen proyectos para adquirir radares de alerta temprana móvil y radares multifuncionales vehiculares, ambos desarrollados por la industria naval.
“También tenemos proyectos para la adquisición de misiles antiaéreos portátiles”, dijo Arrechea y concluyó con la frase “Artilleros, como siempre, adelante”.
Para finalizar el acto se desarrolló un desfile de las fuerzas armadas, veteranos y familiares.
Héroes
El Ejército Argentino recordó este miércoles que en la madrugada del 1º de mayo de 1982, a las 04:42, un avión Avro Vulcan bombardeó el aeropuerto de Puerto Argentino. A las 08:23, dos escuadrillas de aviones Sea Harrier británicos atacaron nuevamente, lanzando bombas sobre las instalaciones.
Fue entonces cuando las armas de artillería antiaérea activaron sus sistemas y se derribaron dos aviones Sea Harrier FRS.1: el XZ 452 y el XZ 453, del Escuadrón Aéreo Naval 801 británico.
Estas acciones de combate marcaron el bautismo de fuego de la Artillería Antiaérea del Ejército Argentino.
En las islas estuvieron desplegados el GADA 601, la Batería “B” del GADA Mixto 602 y la Batería “B” del GADA 101; que a partir del 1° de mayo hicieron sentir su fuego sobre las aeronaves británicas.
“La artillería antiaérea fue una amenaza real para la aviación enemiga. Esto no solo lo afirman los integrantes de las unidades que combatieron, sino también los integrantes de las tropas británicas”, destacaron desde el Ejército.
“En Puerto Argentino, un Sistema Conjunto de Defensa Antiaérea compuesto por armas y radares controló y dirigió la mayoría de las incursiones de nuestros medios aéreos, proporcionó ayuda de aeronavegación y posibilitó operaciones de búsqueda y salvamento. Estas acciones expresaron el valor, el coraje y el amor a la Patria que tuvieron nuestros héroes artilleros de Malvinas”, concluyeron.
Lo más visto hoy
- 1Murió el menor que había sido baleado por su amigo en un accidente « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Después de 40 años, no se realizará la ceremonia de Iemanja « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3El Gobierno transporta vehículos militares en trenes a puntos estratégicos del país « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Tres heridos por golpizas en distintos puntos de General Pueyrredon « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Cómo estará el clima este lunes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata