El Grupo Francisco destaca el valor de la misa por el Día del Trabajador
Será este martes a las 19 en la Catedral.
El Grupo Francisco, integrado por laicos y laicas marplatenses comprometidos en distintas dimensiones de la política e inspirados en el pensamiento y la acción del Papa Francisco, manifestó su adhesión y acompañamiento a la misa por el Día del trabajador y la trabajadora “De la misa a la mesa”, convocada por la Iglesia católica y Cárita, la CGT Regional Mar del Plata y el sector empresario de la ciudad, para el martes a las 19 en la Catedral local.
“Asumimos nuestro compromiso cristiano desde la Fe en términos de acciones concretas y obras, sobre todo al lado de los que sufren padecimientos: hambre, despidos, precariedad, salud, agotamiento psicológico, entre otros”, destacaron en un documento.
En el mismo sentido, afirmaron que la misa “tiene un gesto claro de valor simbólico: llevar alimentos no perecederos a modo de colecta para las familias que más lo necesitan significa un llamado a vivir la fe cristiana como un trayecto de solidaridad y encuentro con los más pobres y postergados de nuestra comunidad: “ir hacia las periferias sociales y existenciales”, como nos convoca el Papa Francisco”.
Además, marcaron que la convocatoria “tiene para nosotros otros dos significados”. “Por un lado, la valorización del trabajo como centro de la cuestión social (San Juan Pablo II, “Laborem Excersens”) ante un mundo, una región y un país que, literalmente, desprecia y aniquila el trabajo, lo basurea con goce sádico al pronunciar en primera persona la expresión: “echamos 50000 trabajadores”, puntualizaron.,
Y agregaron: “Presenciamos un verdadero calvario de las y los trabajadores que vemos cómo van cayendo puestos de trabajo a nuestro lado con despidos y suspensiones, se licúa cada día más el poder adquisitivo del salario y todos los días más jubilados y jubiladas no pueden resolver su subsistencia”.
“Del mismo modo, se ven afectadas las Pymes que padecen la caída abrupta de las ventas por la depresión del consumo y la importación indiscriminada. Esas empresas, de servicios e industriales, dadoras de más del 80 % del trabajo argentino condenadas a su progresiva extinción”, sostuvieron.
En tanto, subrayaron que “estas políticas económicas y laborales no están en línea ni tienen nada que ver con el pensamiento social de la iglesia y, por ende, con nuestro inspirador, el papa Francisco”.
“En segundo lugar, la misa “De la misa a la mesa” tiene, para nosotros, el significado de la construcción colectiva multisectorial. Estamos convencidos que solo podremos superar la pobreza y sus secuelas y el clima de angustia y de odio, a través del diálogo social y la cultura del encuentro en el marco de una comunidad organizada. Por ello es significativo que Cáritas junto al mundo del trabajo, al movimiento sindical, a los movimientos sociales y los grupos empresarios, confluyan en un espacio, importante en sí mismo y, también, significativo en su valor simbólico.
Acompañamos la iniciativa y convocamos a sumarnos”, cerraron.
Lo más visto hoy
- 1Murió una joven que había sufrido una caída en su motocicleta « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Cómo estará el clima este viernes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Detuvieron al asesino del hombre en el barrio Bernardino Rivadavia: es el hermano « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cambio en los feriados turísticos: hoteleros pedirán que se revierta la medida « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Con una edición austera y marcada por sus 70 años, empezó el Festival de Cine « Diario La Capital de Mar del Plata