CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres

Doma: “Soy bastante exigente con lo que hago, si no me convence no ve la luz”

Un breve repaso por la historia del músico marplatense antes de su nuevo show en la ciudad y a pocos días de haber presentado su último video clip. Influencias, dedicación y lo que se viene, con el reggae como bandera.

Arte y Espectáculos 30 de abril de 2024

“Soy bastante exigente con lo que hago, si no me convence no ve la luz”, confió Doma a LA CAPITAL. El músico, lleva años profundizando su proyecto musical, con el reggae como bandera, desde Mar del Plata, aunque hace unos años se haya traslado a Buenos Aires por motivos laborales.

Desde que tiene 5 años es “Doma”. “Me llamo Domingo y me puso Doma un amigo cuando tenia 5 años. Desde entonces, creo que no hay una sola persona que me llame por mi nombre” compartió el artista, que lleva décadas ofreciendo sus canciones “que vienen del mar, con sonido fresco y agradable”.

El artista -que se presentará este viernes, 3 de mayo, desde las 21, en Chauvin- acaba de lanzar el video clip de la canción “Lo que decidas será”, su última colaboración, esta vez junto a la banda peruana Laguna Pai.

“Se viene una noche llena de música. Vamos a hacer un repaso por todo nuestro material editado, vamos a presentar en vivo el ultimo sencillo que lanzamos junto a los Laguna Pai, la banda de reggae mas grande de Perú y referente dentro del reggae en castellano. Vamos a tener varios invitados y vamos a estar estrenando un single que se estará lanzando el día 9 de mayo. La noche la abrirá KANOA, una banda de Mar del Plata que esta sonando increible” enumeró el artista a LA CAPITAL.

Además de estos shows y lanzamiento, “para el segundo semestre tenemos varios planes divertidos, pero todavia no puedo contar mucho” reconoció.

– ¿Cómo comenzó tu relación con la música en general y el reggae en particular?

– Escucho música desde que tengo memoria, tanto mis abuelas como mi viejo tocaban o cantaban y aunque me gustaba mucho la musica, solo era un oyente. Pienso que pasó a tener el peso que tiene hoy en mi vida, a partir de descubrir el reggae. En parte se lo debo a un DJ de la playa en la cual veraneaba, que solía poner reggaes de los 90′, sobre todo Alpha Blondy, y al cual le pedía que me grabe en un casette esa música que pasaba. Luego mi primera guitarra (regalo de mi abuela), mi primera banda de reggae con amigos del colegio, y acá estamos.

Debo admitir que mi formación musical es muy escasa. Aprendí a tocar algunas canciones con un cancionero (librito con acordes de canciones conocidas) y casi al mismo tiempo formaba mi primera banda con amigos. Diría que aprendí a tocar la guitarra, tocando nuestras canciones. Respecto al canto, tome alguna clase con 2 o 3 profes, pero por alguna razón nunca tuve constancia (aunque creo tener esa constancia en otras cosas).

– ¿Te influencia la cultura rastafari?

– Creo que tiene varios principios que son super interesantes y aplicables a nuestra epoca (y nuestra realidad) con los cuales comulgo. Ellos son muy responsables con su cuerpo, tienen el concepto de alimentacion I -TAL, mayoritariamente vegetarianos o veganos. También predican el respeto por la naturaleza y los animales, por la vida simple, la actividad física y la meditación. Si bien no practico su religión, si fui tomando aquellas cosas con las cuales me siento identificado.

– ¿Te influencian otros estilos musicales a la hora de hacer tu música?

– Siento que uno es todo lo que vivió (y en este caso escuchó), por ende quizas mi música debe estar influenciada por algunos otros géneros que he escuchado o escucho. Aunque conscientemente te diría que lo que más me ha llegado ha sido siempre el reggae.

– ¿Cómo fue el salto entre formar parte de distintas bandas a comenzar a pensar y formar tu propio proyecto musical?

– Tenía que darse naturalmente. Soy bastante inflexible respecto de lo que quiero hacer en terminos musicales, entonces el único camino posible era tener mi proyecto solista para poder llevar adelante las canciones tal y como me las imagino.

Empecé a maquetear algunas canciones, con esas maquetas busque a un productor afín a mis gustos musicales y que se quiera sumar al proyecto y por ultimo músicos que entiendan la música como la entiendo yo. Pasaron varios años pero todo valió la pena.

– ¿Qué impacto tuvo tu decisión de trasladarte a Buenos Aires en ese camino?

– Si bien mi traslado fue más por motivos laborales, siempre tuve presente que era también una oportunidad para llevar mi música a otro nivel, codearme con los referentes, conocer estudios importantes, asistir a shows de grandes artistas y demás. Si bien estuve varios años en los cuales no tenía tiempo para dedicarle a la música, cuando por fin llegó el momento, ya estaba allá y con algunos puntos importantes avanzados. En el plano espiritual digamos, vivir a ese ritmo, con esa locura y alejado de mi lugar, me hizo apreciar mucho mas el día a día que tenemos los que vivimos en nuestra ciudad, apreciar las cosas simples, disfrutar aún más el mar. En varias de mis canciones esta esto dando vueltas.

– ¿Qué ves cuando mirás hacia atrás, al Doma de los primeros temas lanzados, con respecto al de hoy? ¿Cómo es el balance?

– El balance es super positivo. Cuando empecé tenía expectativas y por suerte se fueron cumpliendo. La verdad me gusta lo que escucho cuando pongo alguna de las primeras canciones que lancé, porque en realidad en ese punto ya tenía mucho tiempo en la música y sobre todo porque soy bastante exigente con lo que hago, si no me convence no ve la luz. Obviamente en cualquier camino uno va aprendiendo y es algo continuo. Quizás donde más gané es en el plano profesional de todo lo que rodea a la música, y no tanto en la música misma. En el manejo de todo lo necesario para llevar adelante un proyecto, los shows, las plataformas de música, y todo lo inherente a la industria musical actual.