CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 25 de abril de 2024

El Concejo aprobó el proyecto para concesionar el estacionamiento medido

Lo hizo con los votos del interbloque oficialista y Crear Más Libertad. El resto de la oposición se opuso. También el sindicato municipal se manifestó en contra.

El Concejo Deliberante aprobó este jueves por mayoría el proyecto de ordenanza que autoriza al Ejecutivo municipal a llamar a licitación pública para la concesión del estacionamiento medido.

La iniciativa del gobierno local fue aprobada con los votos del interbloque oficialista (Vamos Juntos, UCR, Coalición Cívica) y Crear Más Libertad, mientras que las bancadas de Unión por la Patria, el Frente Renovador y Acción Marplatense se pronunciaron en contra. También lanzó críticas el Sindicato de Trabajadores Municipales.

El miembro informante del oficialismo, Agustín Neme, argumentó que con esa iniciativa se busca generar “una herramienta tecnológica que mejore el servicio” y “le haga más fácil la vida a los vecinos”.

El objetivo, dijo, es que se pueda pagar desde una aplicación web o con distintos medios “que hoy no están”.

También prevé “un sistema de geolocalización que le permita a los vecinos saber dónde estacionar y dónde no” y al municipio conocer cuántos vehículos están estacionados en la zona medida y cuánto espacio disponible hay.

Neme aclaró que el poder de policía, el de controlar y hacer las multas, seguirá en manos de los agentes municipales, al tiempo que reiteró la intención de que el sistema “se adecue a los tiempos”.

Valeria Crespo (Unión por la Patria) dijo que no llegaba a entender por qué se promovía la concesión de un servicio que “puede llevar adelante el municipio como lo viene haciendo”. “No entendemos por qué no lo puede hacer el municipio de manera eficaz”, apuntó.

Dijo que tampoco comprende una concesión “para no obtener el 100% de lo recaudado y que se lo lleve el empresario”. En ese sentido, consideró que el oficialismo no dio “ninguna argumentación convincente” ni ha podido “explicar en qué beneficia al municipio”.

Horacio Taccone, de Acción Marplatense, aseguró que “el estacionamiento medido podría funcionar mejor”, y adjudicó al gobierno local que eso no ocurra, mientras que Ariel Ciano, del Frente Renovador, afirmó que el expediente “no mejora en nada la situación” de los habitantes de General Pueyrredon.

La zona del estacionamiento medido seguirá siendo, en principio, la de ahora, delimitada por las calles 25 de Mayo, España, avenida Colón y Buenos Aires, pero el Ejecutivo estará facultado a ampliarla.

Según el pliego, el sistema deberá contar con una plataforma informática que facilite a los usuarios pagar el estacionamiento desde una aplicación para celulares.

También deberá “brindar los medios para un eficiente control de los vehículos estacionados en la vía pública en todas las arterias” de la zona medida. A tal fin deberá ofrecer como mínimo una aplicación web para que, desde un dispositivo móvil con conectividad a internet, el personal controlador pueda establecer el correcto estacionamiento (o no) de un vehículo en las áreas comprendidas.

En el inicio del debate, el Concejo puso el cuerpo en comisión para que pudieran hacer uso una delegada del área de Tránsito (no les fue concedida la banca 25). El gremio cuestionó diversos aspectos del pliego, desde el canon que se establece para el futuro concesionario (450 mil horas de estacionamiento medido por cuatrimestre) hasta la potestad del Ejecutivo de ampliar la zona.