El Ejecutivo no enviará funcionarios a exponer sobre la rendición de cuentas: responderán preguntas por escrito
Lo resolvió la comisión de Hacienda, con el apoyo del oficialismo y el bloque libertario. La metodología dista de lo implementado en años anteriores, cuando los principales secretarios debían asistir al recinto.
El secretario de Legal, Técnica y Hacienda del municipio, Mauro Martinelli.
La comisión de Hacienda del Concejo Deliberante resolvió que, a diferencia de años anteriores, los principales funcionarios del Ejecutivo no deberán defender ante los bloques los principales números de las rendiciones de cuentas 2023 -que contienen el detalle de la ejecución presupuestaria del municipio durante el ejercicio- , sino que responderán preguntas por escrito.
La novedad se dio a conocer hoy, en el plenario que conduce Cecilia Martínez (Crear Más Libertad). La edil libertaria informó el cronograma de trabajo que se implementará hasta el 15 de mayo, fecha en la que se prevé someter a votación los expedientes de la Administración Central, los 4 entes y Obras Sanitarias Sociedad de Estado.
“Estuvimos trabajando en Labor Deliberativa y acordamos un cronograma. Se va a usar un sistema de preguntas: todos los bloques que quieran hacer consultas al Departamento Ejecutivo sobre cuestiones ligadas a las rendiciones las presentarán por escrito en la comisión”, anunció Martínez.
El objetivo es llegar al 15 de mayo con todas las “inquietudes” respondidas, para luego tratar las rendiciones en sesión ordinaria. La medida va a contrapelo de lo sucedido durante el primer mandato del intendente Guillermo Montenegro, cuando los principales funcionarios del Ejecutivo solían defender ante el Deliberativo los números del ejercicio anterior.
No obstante, el año pasado las exposiciones se habían limitado solamente al titular de la Secretaría de Hacienda, que en aquel entonces era Germán Blanco.
“Es importante que puedan venir los funcionarios. Al menos hacer una presentación general. A diferencias de los otros años, hay una gran diferencia que tiene que ver con el gran déficit que, si sumamos la Administración Central y los entes, está cerca de los $9.500 millones. Eso amerita una explicación sobre cómo llegamos acá y cuales son las estrategias”, cuestionó Mariana Cuesta (Unión por la Patria).
En representación del oficialismo, Agustín Neme (Vamos Juntos) defendió el cambio en el tratamiento de las rendiciones de cuenta. “Si hay una metodología que hemos adoptado durante muchísimo tiempo, es que los funcionarios estén siempre a disposición para que se les hagan las preguntas que considere cada bloque o concejal. Hemos buscado siempre la mejor alternativa para que también los equipos de las áreas tengan el tiempo necesario para responder cada una de las cuestiones”, esgrimió.
En clara alusión a la anterior gestión de Alberto Fernández, el edil también lanzó una crítica a Unión por la Patria: “Quizás no sea este municipio el que tenga que dar explicaciones, sino aquellos que gobernaron el país en los últimos 4 años y nos llevaron a la situación en la cual estamos”.
Tal como informó LA CAPITAL, las rendiciones de cuenta se deben elevar todos los años, según lo dispuesto por la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM).
Los expedientes deben ser analizados por el Concejo Deliberante, que tendrá que aprobarlos o rechazarlos en un plazo de 60 días corridos: el 31 de mayo es la fecha límite. El pronunciamiento que haga el Legislativo es meramente político.
Luego del tratamiento, las rendiciones serán remitidas al Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires (HTC), que hará un análisis pormenorizado de las erogaciones y actuaciones realizadas por el Ejecutivo durante el ejercicio 2023.
En caso de encontrar irregularidades, el organismo de contralor puede pedir explicaciones a funcionarios. E incluso aplicar sanciones económicas.