La UNMdP se prepara para una masiva movilización en defensa de la educación pública
“Convocamos a toda la ciudadanía a apoyar esta marcha, tenemos que mandar un mensaje muy claro”, destacó Alfredo Lazzeretti, el rector de la casa de altos estudios. La concentración empezará este martes, a las 16, en el complejo de Funes y finalizará en el monumento a San Martín.
A través de una conferencia de prensa, los principales representantes de la comunidad de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) convocaron a la marcha federal que se realizará este martes en todo el país en defensa de la educación pública superior.
La concentración empezará a las 16 en el Complejo Universitario. Se prevé que los manifestantes salgan a las 16.30 en San Lorenzo y Funes. Se bajará por San Lorenzo para luego dirigirse hasta la avenida Independencia. En la intersección con Luro habrá una pequeña parada y, a las 17.15, la marcha finalizará en el monumento a San Martín.
El motivo de la protesta tendrá como foco principal el recorte presupuestario que afecta el funcionamiento normal de las universidades nacionales e impacta en el poder adquisitivo de los trabajadores del sector.
“Las universidades nacionales no solo forman hombres y mujeres íntegros con alta capacidad profesional, sino también producen conocimiento. Evidentemente esto también está bajo ataque pese a haber legislaciones montadas por unanimidad en el Congreso, en las cuales se plantea el financiamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación para llegar al 2032 con un 1% del PBI (Producto Bruto Interno)”, aseguró Alfredo Lazzeretti, el rector de la UNMdP.
El dirigente consideró que hay una voluntad por parte del Gobierno Nacional de “desfinanciar el sistema: no hay plata para la educación pública y sí hay para vouchers y la compra de 24 aviones F-16, que son máquinas de matar”.
También aseguró que “no es solo lo salarial ni lo presupuestario, sino que lo que está en juego es el derecho a la educación superior”.
“Nosotros tenemos que garantizar el funcionamiento del sistema y eso es lo que está en discusión. Por eso, convocamos a toda la ciudadanía a apoyar esta marcha en defensa de la educación pública, que va más allá de los gobiernos y lo que haya decidido cualquier persona a su real saber y entender en la votación del año pasado. Tienen que estar en la calle acompañándonos, porque tenemos que mandar un mensaje muy claro de que la educación pública tiene que ser una prioridad en la Argentina”, señaló Lazzeretti en el Aula Magna “Silvia Filler” del Rectorado.
En representación de la Asociación del Personal de la UNMdP (APU), Victoria Schadwill remarcó que es “fundamental la participación de todas y todos”. Y que uno de los objetivos de la movilización es que “la sociedad tome en carne propia el ajuste a las universidades nacionales, porque son las que les dan la posibilidad de mejorar socialmente a un montón de pibes y pibas de Mar del Plata y la zona”.
En lo que respecta a la situación de los sueldos, la referente sindical informó que el presupuesto de las universidades “está congelado al 20 de octubre del 2022”. Como consecuencia, “en los cuatro meses del nuevo Gobierno, la inflación supera el 80%”, mientras que los sueldos en el sector no llegan “al 34%”.
“Tenemos más de un tercio de nuestros compañeros y compañeras por debajo de la canasta básica total, así que hay mucho para pelear y revertir”, añadió Schadwill.
En tanto, Iván Vivas, presidente de la FUM (Federación Universitaria Marplatense) se solidarizó con su par de Rosario, Flor del Alba Cruz Valdés, quien fue víctima de ataques xenófobos en los últimos días y consideró que este marco de lucha es el adecuado para “repudiar fervientemente” este tipo de hechos.
El representante estudiantil declaró que hay “miles de estudiantes” que eligen la universidad pública para formarse. Y consideró que, “ante el desentendimiento del Gobierno Nacional en términos presupuestarios, vale la pena salir a reclamar en unidad“.
Por último, Pedro Sanllorenti, titular de ADUM (Agremiación Docente Universitaria Marplatense) hizo foco en la desactualización de los salarios.
“El Gobierno, así como no aprobó la ley de presupuesto para 2024, decidió desactivar la paritaria nacional docente y que esa paritaria, que también fija el salario mínimo a nivel nacional, no funcionará más”, cuestionó el sindicalista.
Sanllorenti detalló que el salario mínimo docente se encuentra “sin modificaciones desde diciembre”, con un valor de $250.000 por 20 horas de trabajo. Y comparó la situación con la paritaria de la provincia de Buenos Aires, en la que se fijó para el cargo de maestro de grado inicial, que es el que se equipara con el de ayudante semi exclusivo, en $420.000.
“Es fácil de explicar por qué está el conflicto. Estamos yendo por atrás”, resumió el secretario general de ADUM.
Y concluyó: “El Gobierno decidió discriminar a los trabajadores de las universidades de lo que cobran el resto de los trabajadores en el Estado. Hay jornadas de clases públicas en el Complejo, seguimos trabajando el tema en las clases y esperamos que mañana, con el acompañamiento de todos los que están acá, los que representan a las tres centrales con sus sindicatos, el movimiento de organizaciones populares territoriales y los partidos políticos, seamos muchísimos más que los que fuimos el 14 de marzo”.