CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 20 de abril de 2024

En el Colón, Zaragoza propone el concierto titulado “El piano romántico”

Con obras de compositores románticos: : Franz Schubert. Frederik Chopin, Franz Liszt y Robert Schumann.

Guillermo Zaragoza.

“El piano romántico” es el título de recital que ofrecerá este domingo el maestro Guillermo Zaragoza a las 18 en el Teatro Colón. El programa incluye obras de los más destacados compositores del romanticismo musical: Franz Schubert. Frederik Chopin, Franz Liszt y Robert Schumann.

Zaragoza actuó con algunas de las principales orquestas del país, bajo la dirección de los Maestros Simón Blech, Guillermo Scarabino, Jorge Rotter, Pedro Ignacio Calderón, Guillermo Becerra, Washington Castro, Roberto Ruiz, Carlos Giraudo, Emir Saul, José María Ulla y muchos otros.

Se presentó como solista del Primer Concierto de Rachmaninoff en el Ciclo de la Orquesta Filarmónica en el Teatro Colón de Buenos Aires con excelente repercusión del público y de la crítica especializada.

Recibió diversos premios entre ellos: Primer Premio en el Concurso de Solistas de la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata, Premio Especial del Concurso Sudamericano de Pianistas de la Asociación Harmonicus de Buenos Aires, Mención Especial del Concurso de Solistas de la Orquesta de Cámara de La Plata y el Premio Estrella de Mar-Música Clásica- de la ciudad de Mar del Plata.

Sobre las obra que propondrá este domingo, el pianista destacó: “No puede haber una mejor introducción a la obra de Franz Schubert que la cautivadora Sonata en La mayor, D. 664: compuesta a los veintidós años, anticipa las obras trascendentes de su madurez. Fue concebida en julio de 1819 en medio del idílico entorno de las montañas austríacas”.

De Chopin, comentó: “Compone sus dos polonesas del Op. 40 durante su estancia en Mallorca en 1838. La primera, conocida como polonesa “militar”, está escrita en la tonalidad de La mayor y para Arthur Rubinstein representa la gloria de la nación polaca”.

“De la serie de ‘Años de Peregrinaje’ de Franz Liszt se escuchará en el inicio de la segunda parte, el Soneto del Petrarca 104. Con enfática expresividad desarrolla en términos musicales la poesía de Francesco Petrarca”, siguió.

Y “‘Carnaval de Viena’, op. 26 de Robert Schumann es una de sus obras más reconocidas”, finalizó.