Crimen del turista: le realizarán un peritaje psiquiátrico al imputado
Fue solicitado de manera oficial por la Asesoría Pericial para establecer cómo es la personalidad de Jonathan Buezas (33), acusado de matar a Mauricio Grasso (40) el 5 de febrero. La fiscal María Florencia Salas espera el resultado para determinar si finaliza la investigación y pide la elevación a juicio de la causa.
La investigación por el crimen del turista Mauricio Grasso (40), ocurrido el 5 de febrero último en el macrocentro de la ciudad, podría dar un giro en los próximos días cuando la fiscal María Florencia Salas reciba los resultados de un informe psiquiátrico que se le realizará al acusado, Jonathan Buezas (33).
Para la investigadora prácticamente desde el inicio de la pesquisa el caso está esclarecido. Sin embargo, la Asesoría Pericial solicitó de manera oficial un examen físico y químico del imputado, lo cual aún mantiene en vilo su cierre y posterior elevación a juicio.
Según pudo saber LA CAPITAL tras consultar diversas fuentes, Salas cuenta con gran caudal de carga probatoria para señalar a Buezas como el autor del homicidio de Grasso. Pero hasta que el equipo de psiquiatría judicial no entregue su conclusión acerca del análisis de la personalidad del acusado, no dará por finalizada la Instrucción Preliminar Preparatoria (IPP).
Jonathan Buezas fue detenido el miércoles 7 de febrero.
En otras palabras, los especialistas quieren saber si el imputado padece algún tipo de trastorno mental para establecer al momento de dispararle a la víctima comprendía la criminalidad de sus actos. De establecer que se trata de una persona imputable, la causa será elevada a juicio oral a la brevedad. De lo contrario, el proceso podría tornarse más complejo y la fiscal deberá adentrarse en la realización de nuevos pedidos de peritajes y procedimientos.
Foto del viaje a Mar del Plata de Mauricio Grasso.
Vale recordar que Buezas permanece alojado en la Alcaidía Penitenciaria Nº 44 de Batán desde que la policía lo detuvo cuando arribaba a la heladería de Colón al 2200 donde trabajaba, el miércoles 7 de febrero a la tarde. Al otro día, se negó a declarar ante la fiscal del caso, María Florencia Salas.
En ese contexto, su vivienda fue allanada y se descubrió allí el cargador con las cuatro municiones, que quedó secuestrado al igual que una motocicleta marca Benelli de 125 cilindradas.
Posteriormente, un perito oficial analizó la vaina servida hallada en la escena del crimen y la comparó con las balas halladas en la vivienda del acusado. Así, descubrió que los proyectiles habían pasado por la misma recámara ya que presentaban marcas idénticas. Esa diligencia acabó de incriminar directamente a Buezas.
Mauricio Grasso había viajado a Mar del Plata desde Moreno con dos amigas comediantes que iban a dar un show en Mar del Plata. Fueron a Santa Teresita, pasaron por un campo de girasoles y disfrutaron de una tarde en Chapadmalal.
El crimen se produjo en la madrugada del lunes 5 de febrero, a las 4.10, cuando la víctima, una amiga suya de 39 años oriunda de su misma localidad, y dos amigos de Mar del Plata se retiraron del boliche Momentos, en Bolívar y Santa Fe.
Grasso y su amiga iban en el asiento de atrás, mientras que como acompañante del conductor lo hacía un empresario gastronómico quien al llegar a Independencia vio que dos motocicletas, una de ellas con una pareja y otra de mediana cilindrada con un hombre se les colocaba a la par. En esos momentos, conforme la declaración de los testigos, el motociclista que iba solo aceleró varias veces causando contraexplosiones que el empresario elogió, más por la desconfianza que le causaba la situación. “Bien ahí, rey”, le dijo.
Todo parecía haber quedado allí y la camioneta avanzó por Bolívar hasta 20 de Septiembre. Poco antes de ese cruce la mujer que iba con Grasso miró por la luneta y vio al motociclista persiguiéndolos y con un arma en la mano. Alcanzó a gritar una advertencia, pero entonces se escuchó una detonación. Era un disparo y el proyectil ingresó por el vidrio trasero de la camioneta e impactó en la frente de Grasso, que un segundo antes había girado la cabeza para ver.
Luego fue todo desesperación. Los ocupantes de la Toyota Hilux pidieron ayuda a un patrullero que estaba a solo una cuadra de allí y de inmediato se convocó a una ambulancia del SAME. Una médica constató poco después el fallecimiento de Grasso.