CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 10 de abril de 2024

Comenzó la jornada de protesta en defensa de la universidad pública

Desde las 10, se dictan clases al aire libre en el complejo de Funes y en otras sedes de la UNMdP. Atraso presupuestario, boleto estudiantil y repudio a las críticas del Gobierno por “adoctrinamiento”, los principales reclamos. Este jueves habrá paro y movilización hacia el rectorado.

Con clases al aire libre y una radio abierta, la comunidad universitaria marplatense comenzó hoy la jornada de protesta y visibilización en defensa de la educación pública superior.

Desde las 10, un nutrido grupo de estudiantes, docentes y no docentes poblaron la Plaza de la Memoria, ubicada en Funes y Roca, para reclamar por el congelamiento presupuestario en el marco del ajuste que impulsa el presidente Javier Milei -lo que afecta al normal funcionamiento de la UNMdP (Universidad Nacional de Mar del Plata) y la discusión salarial de sus trabajadores- ; la reapertura de las becas Progresar; la implementación del boleto educativo; y el repudio a las críticas de distintos sectores del Gobierno por presunto “adoctrinamiento” en las universidades, entre las principales demandas. 

A lo largo del día se dictarán clases públicas correspondientes a diversas facultades, como Psicología, Humanidades y Arquitectura, entre otras.

“Venimos a transmitir la preocupación del conjunto de la comunidad ante la situación de ahogo presupuestario que se está viviendo. También vemos que hay un ataque simbólico a las universidades, de las que se dice que son ‘una máquina de lavarles el cerebro a los estudiantes’. Estas jornadas forman parte de un proceso de visibilización de la problemática”, aseguró Iván Vivas, presidente de la FUM (Federación Universitaria Marplatense).

El referente estudiantil señaló que, aparte de la situación presupuestaria, el sector exige la “urgente apertura” a la convocatoria de las becas Progresar. “Y, en particular, estamos atravesando una problemática con la Ley Provincial de Boleto Especial Educativo: más de 15.000 estudiantes que solicitaron este beneficio hoy no cuentan con el mismo”. 

Uni Clases 02

Por su parte, Agustina Cepeda, secretaria adjunta de ADUM (Agremiación Docente Universitaria) resaltó la necesidad de defender el sistema de investigación científica del país, entendido como un espacio de “libertad y producción de conocimiento”. En la misma línea, reclamó mayor presupuesto para el funcionamiento de las universidades. 

La universidad es una de las instituciones claves para la movilidad social en nuestro país. Que garantiza que hay una mercancía que vale un montón, que es el conocimiento, y que aquí se produce en forma gratuita. Es algo que se contrapone a todos los discursos que escuchamos en parte del Gobierno Nacional. Defendemos una lógica de producción de conocimiento, una forma de participar de los bienes públicos de la sociedad”, sostuvo Cepeda.

Respecto al atraso presupuestario, la referente de ADUM informó que la situación financiera de la UNMdP es “crítica”, pero menos grave en comparación a otras instituciones del país, cuyo funcionamiento puede quedar en jaque en las próximas semanas incluso.

“En la última sesión del Consejo Superior, el rector (Alfredo Lazzeretti) nos dio un informe y nos explicó que la UNMdP tiene mejores condiciones, por ahora, para afrontar los gastos. Pero son condiciones inestables e inciertas, porque no hay aumento del presupuesto”, analizó Cepeda.

En tanto, Victoria Schadwill, secretaria general de APU (Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata) hizo especial énfasis en la necesidad de articular un plan de lucha contra las políticas de ajuste del Gobierno Nacional que erosionan los salarios del sector.

Con una inflación interanual del 276,2% en marzo, Schadwill lamentó la situación salarial de los trabajadores no docentes. “No estamos teniendo paritarias nacionales desde diciembre a la fecha. Los aumentos son por decreto, pero muy por debajo de la inflación. Hoy tenemos los sueldos licuados en un 40% a 4 meses de la asunción del nuevo Gobierno. APU tiene una planta de 870 trabajadores y más del 30% está por debajo de la canasta básica total”, detalló.

La medida de fuerza en la UNMdP continuará este jueves, con paro de ADUM y APU, y una movilización hacia el centro de la ciudad. La comunidad universitaria concentrará a las 10 en el complejo de Funes y partirá rumbo al rectorado, donde se realizará un abrazo solidario. La columna de manifestantes llevará una gran bandera que exhibirá las principales demandas del sector en este contexto de crisis.