CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 10 de abril de 2024

Se realiza la primera jornada de protesta en defensa de la universidad pública

A partir de las 10, se dictarán clases públicas en el complejo de Funes. También se organizará una radio abierta y se pintará una bandera común. En tanto, este jueves habrá paro y movilización por el atraso presupuestario y salarial en el sector.

Hoy, a partir de las 10, docentes, no docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) llevarán a cabo una jornada de protesta y visibilización que incluirá clases públicas, una radio abierta y la pintada de una bandera común.

La jornada se realizará en la Plaza de la Memoria, en Funes y Roca. Mientras que este jueves, en el mismo horario, la comunidad universitaria se concentrará en la sede de la casa de altos estudios y marchará rumbo al rectorado en defensa de la educación pública superior y también para reclamar por el atraso presupuestario y salarial en el sector.

ADUM (Agremiación Docente Universitaria) y APU (Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata) confirmaron que este jueves habrá un paro total de actividades, en el marco de las jornadas nacionales de lucha coordinadas por las Federaciones que integran ambos gremios.

“En medio de una restricción presupuestaria inédita, que implica que la universidad tenga que funcionar con el presupuesto 2023 durante todo el 2024, con una inflación que ya superó el 270%, con paritarias que arrojan resultados negativos -con recortes de rubros, aumentos insuficientes y pérdidas del poder adquisitivo del 40%-, con retrasos en la acreditación del boleto estudiantil y sin convocatoria a becas estudiantiles, becas Progresar y demás, los estudiantes de la FUM (Federación Universitaria Marplatense), los docentes de ADUM y el personal no docente de APU nos vemos en el compromiso y la necesidad de repudiar esta situación y defender nuestra Universidad”, coincidieron los tres espacios.