Quién debe vacunarse contra el dengue: las recomendaciones de una infectóloga marplatense
La especialista Mariana Hualde afirma que las dosis deben aplicarse con prescripción médica. Análisis "caso por caso", atención a los antecedentes de cada paciente y a la situación epidemiológica de la zona en la que habita.
Aedes aegypti, el mosquito responsable de la transmisión del dengue. Foto: EFE | Andre Borges
La médica infectóloga Mariana Hualde (MP 93110) explicó que la vacuna para el dengue está recomendada individualmente ante el estudio de “caso por caso” y aseguró que el actual brote “no se va a controlar vacunando porque porque la vacunación necesita un tiempo para que las personas generen anticuerpos”.
“La vacuna del dengue es a virus vivos atenuados, entonces, en principio, tiene que prescribirse después de una entrevista médica. No es una vacuna que uno pueda ir libremente a aplicársela porque hay que tener algunas consideraciones como los antecedentes de la persona que se vaya a vacunar y su situación inmunológica”, explicó la especialista.
En ese sentido, la profesional ejemplificó: “Una embarazada no puede recibirla, si es un paciente inmunocomprometido habrá que evaluar la situación, pero en principio tampoco. Si es un niño con menos de 4 años tampoco”.
Así las cosas, la vacuna estaría indicada para “personas entre 4 y 60 años, entre comillas, porque hay cantidad de consideraciones que hay que evaluar en cada pacientes” y reiteró que “no es una vacunación que pueda ir la persona libremente a recibirla, porque debe tener una indicación médica que tiene que ver con los antecedentes de la personas y, sobre todo, con la situación epidemiológica de donde viva ésta persona y en qué situación se encuentra ese lugar”.
Así, Hualde destacó: “Si tiene indicación de estar vacunado, y no tiene ninguna contraindicación, puede adquirir la vacuna en los vacunatorios o en las farmacias”.
En relación a la situación epidemiológica de Mar del Plata, donde este martes se dio a conocer el primer caso autóctono de dengue, explicó: “Así como sucedió en otras zonas del país, con el correr del tiempo (me refiero al verano que viene) seguramente tengamos una situación epidemiológica diferente a la que tenemos”. Y consideró que como muchos de los habitantes de la ciudad viajan a la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores “pueden vacunarse, siempre que no tengan contraindicaciones”.
Campañas
En relación a las campañas de vacunación, la profesional aseguró: “Desde la salud pública tiene que ser programada, uno tiene que administrar recursos en los lugares y en los momentos en los que más se necesiten”. Y agregó:
“No está bien pensar que uno va a controlar el brote actual vacunando porque la vacunación necesita un tiempo para que las personas generen anticuerpos. El brote de hoy no se controla vacunando sino tratando de que no haya transmisión con las medidas de disminuir el vector circulando”.
Asimismo, reseñó: “En las campañas de vacunación actúan una enorme cantidad de factores que maneja muy bien la gente que hace salud pública”. Y recordó que en provincias como Misiones y Salta están “vacunando después de los estudios técnicos suficientes para diseñar una campaña de vacunación que tiene que ver con un problema endémico en esas provincias”.
“Las estrategias de vacunación -añadió- apuntan no globalmente a toda la población sino que se buscan los grupos poblacionales que tienen mayor factor de riesgo en los cuales la vacunación va a tener mayor impacto para prevenir la enfermedad severa”.
La vacuna, bajo su denominación comercial, está disponible en los tres vacunatorios que existen en la ciudad (Hospital Privado de Comunidad y las clínicas del Niño y 25 de Mayo) y en las farmacias con un valor que “rondan los 70 mil pesos”, informaron desde el Colegio de Farmacéuticos local.