CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de abril de 2024

En Mar del Plata se registra un alto acatamiento al paro docente

Los gremios reclaman aumentos de sueldo y la reincorporación del Fondo de Financiamiento para la Educación. Junta de firmas y plan de lucha de empleados estatales.

El acatamiento del paro nacional docente es de “cerca del 90 por ciento” en las escuelas provinciales de Mar del Plata y de “un 85 por ciento” en las de gestión municipal.

La medida de fuerza se realiza el reclamo de la restitución del Fondo de Incentivo Docente y ante la no convocatoria a la paritaria docente.

La ciudad tiene más de 400 servicios educativos de gestión pública. De ese total, más de 320 son provinciales y se imparten en 270 establecimientos, mientras que 84 corresponden a la órbita municipal: 33 jardines de infantes, 17 primarias, 20 secundarias, 10 de formación profesional y 4 de enseñanza superior.

“Reclamamos la restitución del Fondo de Incentivo Docente que fue eliminado por el decreto 280, el jueves pasado, por el Gobierno nacional”, señaló a LA CAPITAL el secretario general del Suteba en Mar del Plata, Gustavo Santos Ibáñez, y advirtió que “ya hay nueve proyectos en la Cámara de Diputados y cuatro en el Senado para restituirlo, ya que no solo es una preocupación del sindicato docente, sino también de los gobernadores para llegar al piso salarial nacional que se había acordado con la Ctera”.

En cuanto a la paritaria docente, reseñó que está “frenada”. Y agregó: “Estábamos en un cuarto intermedio al rechazar dos propuestas bajísimas, había negociaciones, pero en ese camino el Gobierno eliminó el Fondo y por eso hicimos el paro”.

Por otra parte, en el ámbito educativo municipal también se resintió la actividad, con un “85 por ciento de acatamiento” del paro, según la secretaria de Educación del Sindicato de Trabajadores Municipales, Alejanda Ayek.

Firmas

En tanto, Ctera junta firmas “entre los trabajadores y la comunidad pidiendo un mayor presupuesto para la educación”, señaló Santos Ibáñez. En ese sentido, destacó que “históricamente la inversión en términos del Producto Bruto Interno de todos los gobiernos en la educación ha sido del 1,2 por ciento; en este gobierno es del 0,05 por ciento”.

Asimismo, el gremialista aseguró: “Hemos perdido un 21 por ciento de nuestro salario en el conjunto de los trabajadores solamente en los dos primeros meses del gobierno de (Javier) Milei”.

Por su parte, la secretaria general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Mar del Plata, Claudia Rey, describió que el gremio que se encuentra desarrollando un plan de lucha por “la situación de los más de 100 despedidos en la ciudad y casi 15 mil a nivel nacional, pidiendo la reincorporación de los trabajadores y terminar con éstas políticas de ajuste”.

Asimismo, reconoció que a nivel nacional “no hay ningún interlocutor”. “El planteo del Gobierno fue que hiciéramos lo que quisiéramos que no vamos a tener respuesta. Están desfinanciando los organismos, por eso los reclamos y la visibilización del conflicto”, añadió.