La inyección económica del fin de semana largo, el paso de Bullrich, el “show” de Petri y el final para la mitad de los decks
Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.
Un fin de semana extra largo excepcional vivió Mar del Plata, con la llegada de más de 200 mil turistas que generaron un intenso movimiento económico celebrado por sectores hoteleros, gastronómicos y el comercio en general, (y por el mismo gobierno nacional) en medio de una marcada crisis económica. Esta vez, lo sucedido en materia turística en la ciudad con mayor índice de desocupación del país y con una pobreza que afecta al 37,7% de la población (249.322 personas) fue resaltado desde el oficialismo como un logro. Con el fin del exitoso fin de semana arranca para Mar del Plata una etapa de incertidumbre, donde lo económico jugará un rol preponderante y marcará el pulso cotidiano de marplatenses y batanenses para lo que resta del año.
No obstante, la inyección económica que llegó con los miles de turistas trajo cierto alivio momentáneo en distintos sectores locales. La masiva llegada de visitantes superó los cálculos más optimistas registrándose una particularidad según admitían funcionarios municipales. Es que al público habitual y tradicional de Semana Santa, configurado especialmente por familias y propietarios de departamentos y casas en Mar del Plata que por lo general se alquilan en enero y febrero, se le sumó nuevamente, como ocurrió durante la reciente temporada, la llegada de miles de jóvenes. “El segmento pibes que jamás salió en Semana Santa vino a Mar del Plata”, se animó a adelantar un estrecho colaborador del intendente, a la espera de los resultados de las estadísticas oficiales e informes de big data que se conocerán en los próximos días.
Lo cierto fue que los boliches de Playa Grande, y numerosos bares trabajaron a destajo, con concurrencias similares o mayores a las registradas durante muchos fines de semana de la temporada. “Trabajamos a full y no recuerdo otros feriados de Semana Santa con esta concurrencia y presencia tan fuerte de jóvenes”, refería el propietario de un local de Playa Grande. “Si sabíamos que iba a pasar esto hubiésemos realizado un par de fiestas durante el fin de semana”, se lamentaban por su parte quienes, en el sur marplatense, se convirtieron en organizadores de uno de los grandes atractivos del último verano. En la tarde del lunes, en tanto, ya se iniciaba el lento éxodo de los visitantes. Bromeaba el responsable de una de las cadenas farmacéuticas más importantes de la ciudad. “En febrero se iban de la ciudad con la bolsas de los alfajores con sal marina nuevos de Havanna. Ahora antes de irse pasan por farmacias y supermercados y arrasan con los repelentes que en CABA cotizan a precio oro, y que faltan”, sentenció.
Los que faltaron a Mar del Plata, o no se dejaron ver demasiado, fueron los políticos, algo que era tradicional en otros años. Sólo el diputado nacional Facundo Manes -asistió al Abierto de Ajedrez en el NH Gran Hotel Provincial donde compitió su hijo y recibió muestras de afecto en distintos espacios de la ciudad- y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, fueron detectadas por el periodismo en estos días. Bullrich, junto a su esposo y algunos amigos de la ciudad, disfrutó de la ciudad, fue a la playa -se la vio en Helena Beach el viernes, en una jornada en la que la temperatura superó los 28 grados- y concurrió a un par de restaurantes, entre ellos a Chauvín donde además presenció las obras de microteatro “Guerra fría” y “Las bolas de Gómez”. Desde Mar del Plata incluso, la funcionaria nacional monitoreó y expresó su beneplácito por la detención, en Rosario, de un adolescente de 15 años por el resonante crimen del playero Bruno Bussanich. El viernes por la noche, tras haber sido vista en la zona de Colón y Sarmiento donde aceptó sacarse varias selfies con marplatenses y turistas que la reconocieron, Bullrich anunció a través de sus redes sociales que “ya está entrando al Congreso” el proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad para que nunca más crímenes como estos queden impunes”. El posteo en su cuenta de X, fue compartido por el presidente Javier Milei, quien comentó: “el que las hace, la paga…”
El lunes la ministra ya se encontraba en CABA. “Va a ser una semana movida”, reconoció ante sus amigos marplatenses, a propósito de lo que se vivirá este miércoles en numerosas dependencias estatales con el plan de lucha dispuesto por ATE tras los masivos despidos registrados en el cierre de la semana anterior. Junto a sus colaboradores más estrechos, Bullrich analizó los probables escenarios que pueden registrarse en esta jornada de protesta que todo parece marcar que será “muy caliente”. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se indicó que en el marco de las medidas anunciadas se producirán “ingresos masivos y simultáneos a todos los organismos nacionales y ministerios ante la llegada de miles de telegramas de despidos de la Administración Pública”. En Mar del Plata, hasta la semana pasada, se habían contabilizado más de un centenar de despidos, entre ellos del Inidep, quienes visibilizaron su malestar con distintas concentraciones durante el fin de semana largo, como la realizada en el centro comercial del Puerto. “Como son peligrosos y despiadados, anticipamos nuestro repudio a cualquier hecho de represión que desde la Casa Rosada se pudiera ordenar”, aseguró el titular nacional de ATE, Rodolfo Aguiar.
El que salió fuerte al ruedo, con declaraciones políticas “picantes” fue el intendente Guillermo Montenegro. “Tenemos que trabajar para que el kirchnerismo no gane nunca más, porque le hace mal a la Argentina, no porque gane otro espacio político. Argentina está viviendo lo que está viviendo porque hubo años de desgobierno. Y de un populismo que nos llevó puestos”, resaltó Montenegro en Radio Rivadavia. En esa charla, donde el intendente se pronunció a favor de la candidatura de su amigo Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación, recordó que “juntos fuimos jueces 5 años, compartí tribunales con él. Es un tipo preparado, que es profesor. Celebro su designación”, enfatizó. Y en relación al escenario político que se abre tras las últimas elecciones presidenciales y tras ser confirmado como integrante del consejo directivo del Pro, el jefe comunal sostuvo que “la gente decidió un cambio” y que “hay que acompañarlo”, con un Gobierno Nacional que tiene una “lucha muy dura” en lo referido a bajar la inflación. El jefe comunal vinculó el alza sostenida de precios al “plan platita” que implementó la gestión del expresidente Alberto Fernández, lo cual fue “un desbarajuste”.
El juez federal Ariel Lijo.
“En 2007 dejé de ser juez federal porque entendía que iba a un lugar como el Pro, donde comparto valores, que tienen que ver con los cambios reales. Y esos cambios, si los va a hacer (Javier) Milei, tenemos que ayudar a que se hagan”, reseñó Montenegro, y añadió que Argentina no puede “volver atrás”, con niveles de pobreza como los de la actualidad. “Esto no fue de un día para el otro. Hay que laburar de manera distinta para que no vuelva a ocurrir. La gente se cansó y dijo ‘basta’. Lo peor que puede pasar es que vuelva el populismo, es volver a retroceder”, comentó. Finalmente, sobre el movimiento turístico registrado este fin de semana largo dijo que “es uno de los mejores que recuerde. Los números son muy buenos. Es muy importante trabajar con los jóvenes, que volvieron a Mar del Plata en los últimos años. Hubo eventos en cervecerías y boliches con noches cuidadas. Eso significa laburo: nosotros apostamos que la ciudad sea fuerte los 12 meses del año”, analizó.
Si bien es muy prematuro comenzar a hablar de candidaturas, sin posibilidad de reelección como intendente, Montenegro “comienza a jugar en otras ligas posicionándose”, reconoció uno de sus más estrechos colaboradores. “Va a haber más viajes a CABA y tendrá más intervenciones en medios nacionales para fijar posición sobre los temas de la agenda política”, dijo. “Quedan tres años de laburo duro en la ciudad”, repite el intendente cuando se le pregunta sobre su futuro político. No obstante, a partir de los resultados de los últimos comicios, donde fueron muy pocos los jefes comunales del PRO que salieron airosos, “el Gordo tiene todo el derecho del mundo a pelear hasta una precandidatura a gobernador”, refería uno de los fundadores de esa fuerza política.
Para muchos fue lisa y llanamente un papelón. Lo protagonizó el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri quien intentó protagonizar una noticia que no fue tal y que obligó a la intervención mediática de la embajada China en la Argentina. A pocos días de establecerse que el buque pesquero Tai An, propiedad de la empresa Prodesur del empresario de origen chino Liu Zhijiang había pescado de manera ilegal un importante cargamento de merluza negra -no tenía permiso y además capturó ejemplares jóvenes, algo totalmente prohibido para evitar su depredación- el ministro de Defensa quiso jugar fuerte. Según informó el mismo gobierno, a bordo de un avión Hércules, Petri sobrevoló la milla 200 para supervisar los operativos de patrullaje y control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional. Extraoficialmente, se supo, hubo malestar de la cúpula de la Prefectura por este operativo de la Armada que se convirtió en un fiasco. Es que Defensa -además de la difusión de varias fotografías- afirmó que se había detectado un barco chino navegando dentro de la Zona Económica Exclusiva con AIS apagado (Sistema de Identificación Automática), pero que al ser llamado lo encendió, salió fuera de las 200 millas y entablaron conversación. Se realizó verificación ocular -nunca se informó la matrícula del barco- y no encontraron indicios de pesca reciente…
“El barco chino que persiguieron estaba navegando dentro de la ley. Siempre navegó entre 7 y 10 nudos y tuvo el AIS encendido. Todo parece indicar que se trató de un operativo para la prensa” señaló la revista Puerto mientras que la embajada China no tardó en responder señalando que “de acuerdo con la información fehaciente que la embajada China maneja, el buque pesquero de nacionalidad china no indicios de pesca ilegal y ahora se encuentra en aguas internacionales realizando actividades normales”. Y con cierta ironía, los chinos sostenían que el gobierno de su país “va a seguir trabajando como siempre con la comunidad internacional, con Argentina incluida, para luchar contra la pesca ilegal, en fomento de la conservación científica y el uso sostenible de recursos pesqueros”.
“No era pesca ilegal, era el show de Luis Petri”, fue el título de un artículo publicado en la Revista Puerto con la firma de Karina Fernández. “Una corbeta, un patrullero marítimo, un helicóptero, dos gomones y un avión Hércules fueron afectados para realizar un operativo de captura de un barco potero de bandera china que estaba navegando por el Mar Argentino hacia aguas internacionales. Fue perseguido y abordado sin que existiera ninguna sospecha fundada de pesca ilegal dentro de nuestras aguas. El gasto de recursos y el papelón internacional van a cuenta de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa de la Nación, que montaron un show mediático en el que el ministro Luis Petri fue protagonista”, se consignó. Y se detalló que “el barco nunca estuvo en una situación sospechosa. El papelón y el gasto de decenas de millones de pesos (la hora de vuelo del Hércules tiene un costo de 24 millones de pesos) se podrían haber evitado si hubiera existido comunicación entre la Armada y la Prefectura, verificando rápidamente cuál era la situación del buque. Queda claro entonces que aquí no hubo intención de prevenir un ilícito sino de armar un show para la prensa en el que el ministro de Defensa, Luis Petri, fuera protagonista”, se detalló en la publicación.
Escribió Petri en su perfil de X: “Patrullando el Mar Argentino desde el Hércules. La @Armada_Arg lidera los operativos de comando y control en la milla 200 para proteger nuestros intereses nacionales en el mar. La corbeta ARA Espora se suma al patrullero oceánico ARA Contraalmirante Cordero, reforzando nuestra seguridad marítima. ¡Ningún buque extranjero operará ilegalmente en nuestra Zona Económica Exclusiva! En Argentina, desde el 10 de diciembre, con el Presidente”. El artículo de Revista Puerto añade que en los últimos dos años no hubo intrusión de barcos chinos en la plataforma argentina y esto se debe fundamentalmente a dos motivos. El control y vigilancia que realiza la Prefectura Naval se ha ido perfeccionando y ya no es necesario prácticamente ejercer un control presencial porque toda la flota se encuentra monitoreada e incluso aquellos que mantienen apagado el geolocalizador (AIS) son detectados mediante un programa satelital. “Además -se añade-, a partir del año 2017, cuando se produjo la persecución y escape de un buque ilegal que había estado pescando en nuestra ZEE, comenzó a funcionar un sistema de alerta en colaboración con Interpol que permite detener el buque en cualquier parte del mundo y ponerlo a disposición de las autoridades argentinas. Estos cambios no solo hicieron más efectivos los controles sino que redujeron los costos operativos”.
Se añade que en la actualidad, entre 400 y 500 buques “están pescando calamar, hoy, con muy buenos rendimientos en la milla 201; pero lo importante parece ser si se atrapa o no un pesquero que pesca dentro de nuestra Zona Económica Exclusiva. No se necesitan demasiadas luces para entender que el problema está afuera, que ese calamar illex pescado sin control, sin declaración y posiblemente con trabajo esclavo, entra a los mercados y compite con el nuestro capturado de forma legal, sustentable y con trabajo registrado. Pero lo que importa, para el gobierno, es mostrar que somos activos en la vigilancia del límite marítimo y no importa si se dilapidan nuestros escasos recursos para montar un show para la prensa persiguiendo un buque que nunca estuvo en infracción. El escándalo, eso es lo que importa y así nos vamos alejando cada vez más de una solución real al verdadero problema”, reflexionó finalmente la colega Karina Fernández en el mencionado artículo.
Cita imperdible para los enamorados de la antigua Mar del Plata. Este miércoles, Club TRI y el Cineclub Dynamo llevarán a cabo un evento muy especial, a propósito del 150 años de la ciudad de Mar del Plata. Se exhibirán películas incunables en formato 16 milímetros que fueron filmadas durante los carnavales de 1929. Se trata de un material excepcional, ya sea para apreciar la fisonomía y la arquitectura de la ciudad balnearia, así como también para observar hábitos, carros a caballo, automóviles y vestimentas de la época. Según pudo saberse, este material fue donado por la familia Camussi. Se trata de imágenes en las cuales se puede apreciar el Club Mar del Plata, el puerto silvestre de los años 20, la laguna La Brava, la actual Playa Grande y la vida urbana de jóvenes y veraneantes de la época. La restauración de este material se enmarca en un trabajo de recuperación de material fílmico que el Cineclub Dynamo viene desarrollando desde hace más de 15 años. También se proyectarán otras películas pertenecientes al Archivo MDQ en las que se pueden ver publicidades sobre nuestra ciudad para el exterior, el Grupo Safari cantando en la playa y el puerto, Maradona en 1979 y algunas sorpresas más. La cita entonces es para este miércoles a las 20, con entrada gratuita, en el Club TRI, XX de septiembre 2650.
!Afuera!. Se viene el final para decenas de polémicos decks de los comercios que no han cumplido (una vez más) los plazos estipulados por las autoridades comunales para readecuarse. A menos que surja “una prórroga de la prórroga”, llega entonces la hora para comenzar a levantar y desarmar muchos de los “adefesios” que se convirtieron en sucursales de los mismos locales por los que se abonan cánones irrisorios. Lo que en pandemia resultó una buena idea para aliviar la delicada situación del sector gastronómico, con el paso del tiempo se convirtió en una “viveza”, siendo Mar del Plata una de las pocas ciudades del país que no procedió al desmantelamiento de los mismos superada la etapa del coronavirus. Oportunamente, el Concejo Deliberante extendió hasta el 5 de abril de 2024 (viernes próximo) el plazo para que los empresarios gastronómicos de Mar del Plata adecúen los decks instalados en las calles. El tope original se cumplió a fines de octubre y una importante cantidad de comercios no cumplió con las nuevas pautas que se establecieron hace más de un año por lo que se otorgó una prórroga para readecuar los decks a las nuevas condiciones impuestas por la ordenanza aprobada en noviembre de 2022. Pasada la temporada, pudo saberse que al menos 80 decks -sobre cerca de 200 registrados en la comuna- fueron intimados ante el incumplimiento de las normas.
Teóricamente, no hay margen para más dilaciones. Uno de los artículos de la ordenanza en vigencia -la 25757- plantea que los nuevos plazos fijados como extensión de los que se definieron originalmente serán de “carácter improrrogables”. Oportunamente, los comerciantes explicaron que, desde la promulgación de la norma, “el país se ha visto sumergido en una severa crisis económica que se ha agravado en los últimos meses”, lo cual les impidió “encarar esos proyectos” debido a la “disparada de los precios de los elementos necesarios y la dificultad de conseguir algunos de ellos” ante “la escasez de materiales producto de la elevada inflación y la traba a las importaciones”. La ordenanza N° 25757, aprobada a fines de 2022, fija criterios para la adaptación de los decks en el marco del programa “Comemos Afuera”. Las estructuras deben ajustarse a dimensiones específicas, materiales permitidos y normas de diseño. En tanto, pudo establecerse que por decisión de los mismos comerciantes, ya se “levantaron” dos decks en las últimas horas. Uno en Casa Gin, en Roca 1360 y otro en Stream Bar, en Roca 1345. Los primeros seguramente de una larga lista que debería ir completándose en los próximos días teniendo en cuenta que prácticamente la mitad de los que hoy se encuentran instalados no cumplen con los requisitos establecidos.