Tras los despidos, trabajadores estatales buscan definir un plan de lucha
Exigen la reincorporación de más de 100 empleados echados en dependencias nacionales. Este miércoles habrá asambleas en los organismos afectados y una protesta en la Secretaría de Trabajo. Incertidumbre por la situación del Enacom.
Luego de que la semana pasada se confirmaran más de 100 despidos en dependencias del Estado Nacional con sede en Mar del Plata, este miércoles habrá distintas asambleas en los organismos afectados, además de una jornada de visibilización en la Secretaría de Trabajo, con el objetivo de definir un plan de lucha.
Según confirmó la CTA Autónoma tras realizar un relevamiento, a nivel local ya se registraron 26 despidos en la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social); 35 en el INIDEP (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero); 14 en la delegación regional de la Secretaría de Trabajo; y 15 en la Senaf (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia).
Al listado se sumaron 5 trabajadores cesanteados en el ex Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nacional y 2 en el Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo). Estas dependencias tienen sus oficinas en el Espacio Unzué.
En los últimos días también se confirmaron desvinculaciones en más áreas, como Economía Social (1), la Base Naval (2), el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) – donde hubo 2 despidos- , la Agencia Nacional de Seguridad Vial (2) y la Unidad Turística de Chapadmalal (1).
A raíz de esta situación, la representación local de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) confirmó que habrá asamblea en los distintos organismos afectados para evaluar los pasos a seguir y lograr la reincorporación de los despedidos. Esto podría ocasionar que en algunas oficinas se resienta la atención al público.
Por otro lado, se mantiene la incertidumbre por la situación de la sede local del Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones), ya que el Gobierno dispuso el cierre de las delegaciones provinciales del organismo. Si bien hasta ahora no hubo notificaciones de despidos, se teme por el futuro laboral de 19 de trabajadores en la ciudad.
ATE informó que, al igual que en otras partes del país, hay un patrullero de la Policía Federal en las puertas del Enacom. “No sabemos si los trabajadores podrán ingresar, por eso este miércoles nos acercaremos a partir de las 8”, anticipó Ezequiel Navarro, secretario general del gremio.
Jornada de visibilización
En forma conjunta, ATE y UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) convocaron a una jornada de visibilización por los empleados desvinculados de la Secretaría de Trabajo a partir de las 9.30 en La Rioja 2153, donde se nuclea el área de empleo de la delegación, la más afectada por las desvinculaciones.
“Luego de que 14 personas recibieran la notificación de su desvinculación vía correo electrónico y el último día hábil del mes, sin un criterio claro, los trabajadores exigen instancias de diálogo con autoridades competentes, rechazan la desvinculación y demandan el blanqueamiento de los criterios de evaluación”, señalaron a través de un comunicado.
Los gremios plantearon que en la delegación “desconocen el criterio con el cual fue tomada la medida; puesto que, si bien el decreto 84/23 de la presente gestión menciona que ‘las autoridades competentes de cada jurisdicción’ debían realizar un relevamiento exhaustivo del personal para evaluar la renovación o no del contrato, en Mar del Plata no se presentó ninguna autoridad ni se aclararon criterios de evaluación”.
“En cambio -agregaron- , sí se vivió durante tres meses un clima de congelamiento, incertidumbre y persecución que hoy tiene como resultado más de 500 desvinculaciones en todo el país”.
Los sindicatos advirtieron que este “avasallamiento sobre el Estado es el primer paso para la validación de una política de flexibilización laboral en todos los sectores”. Y citaron como ejemplo la baja de los contratos por el cupo laboral trans, a pesar de que la ley ampara dichas contrataciones.
Lo mismo sucedió con la renovación “a personas con discapacidad, con tratamientos oncológicos y con más de 20 años de antigüedad en el cargo”.
Por último, señalaron que, en Mar del Plata, estas desvinculaciones se dan “en un contexto crítico para el trabajo y el empleo: la ciudad nuevamente encabeza el índice de desocupación a nivel país”.
A la jornada fueron invitadas organizaciones sindicales, sociales y la sociedad civil para solidarizarse con la lucha.