CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres

Yami Safdie: “Estoy orgullosa de haber encontrado mi propia voz”

En su primera gira nacional, la joven cantante, dueña de un particular estilo, está presentando Sur, su segundo trabajo discográfico que es un homenaje a los sonidos característicos de Latinoamérica.

Arte y Espectáculos 30 de marzo de 2024

Tiene 26 años y acaba de lanzar su segundo trabajo discográfico en el que, a partir de su impronta pop-urbana, despliega un amplio abanico de géneros latinoamericanos que incluyen desde corridos mexicanos hasta chacarera, tango y milonga, pasando por ritmos brasileros.

Yami Safdie comenzó a compartir sus canciones en redes sociales y, desde su primer tema propio en 2017, no para de crecer. Tras “Dije que no me iba a enamorar”, su primer álbum, este año sorprendió con Sur, este material conceptual, trabajado detalle a detalle, con colaboraciones de lo más eclécticas y un sonido muy particular. “Estoy orgullosa de haber encontrado mi propia voz”, confió la joven artista en una charla con LA CAPITAL, a horas de su llegada a Mar del Plata, en el marco de su primera gira nacional.

La artista que acaba de ser telonera de Luis Miguel, se presentó este sábado 30 de marzo, a las 20, en Vorterix Club, en un show “para el que ensayamos mucho, con banda completa, vamos a hacer prácticamente toda mi discografía y va a haber sorpresitas” adelantó.

Sobre Sur, el trabajo que está dando que hablar, destacó que “teníamos ganas de hacer un disco conceptual y la idea era jugar con sonidos, experimentar, fusionar lo que yo ya venía haciendo con música latinoamericana, música argentina más tradicional, más de raíces, hacer un homenaje a esos géneros siento que dejamos un poquito de lado, sobre todo las generaciones nuevas y rescatarlo, porque es precioso y yo siempre conecté mucho con ellos”.

En cuanto a las letras, definió que “trato de que mis canciones cuenten historias, ser lo más transparente al expresar lo que quiero, contar algo que realmente quiero, un poco de mi historia. Mi primer disco habla mucho de amor y de desamor, pero en este tenía ganas de contar otras cosas también: quién soy, mis valores”.

– Además de cantar has rapeado. ¿Cómo aprendiste?

– Yo casi que ni le digo rapear, siento que es una especie de recitado, lo hago muy poco. Mi novio es rapero, Nacho, de las épocas de El Quinto Escalón y siempre estuvo presente en la cultura y en casa siempre se está tirando freestyle, jugando con eso y creo que esas ideas se te van metiendo y te van formando parte de la musicalidad.

– ¿Qué ves cuando analizás desde aquellos temas que empezaste a compartir en las redes sociales y lo que estás haciendo ahora?

– Lo que más rescato y donde más veo un progreso es en que fui encontrando mi identidad en la forma de cantar, en la forma de escribir, en mi estética. Fui descubriendo quien soy y mostrándolo a través de mi arte. Lo valoro, estoy orgullosa del recorrido para encontrar mi propia voz y me emociona mucho ver cómo crecí, cómo cambió todo en estos años, como fuimos desbloqueando niveles y cumpliendo sueños.

– Sos reflexiva…

– Soy una persona que piensa mucho las cosas, que les da vueltas, que le busca el sentido. No soy tan espontánea, soy muy reflexiva, entonces me gusta que mi música lo exprese también y me gusta hacer cosas conceptuales todo el tiempo, en todo, que la ropa y el video acompañen lo que está contando la historia que todo tenga una estética.

– ¿Incluso en las colaboraciones? Has compartido temas con Omar Montes, L Gante, Leo Rizzi…

– Una colaboración es importante porque puede cambiar un montón la identidad del tema, su rumbo. Hay veces que sentís que a una canción le falta algo y de golpe sumar a otro artista completamente diferente la hace perfecta. Y pensar qué canción, para qué artista. Tengo algunos amigos, colegas con los que tengo muchas ganas de colaborar y todavía no se dio porque siento que no encontramos una canción perfecta todavía, pero disfruto el poder fusionar y tengo colaboraciones muy variadas.

– En las descripciones sobre vos aparece influencer. ¿Cómo te sentís con esa definición, te genera una responsabilidad extra?

– Creo que quedó medio viejo. Es de donde vengo, empecé trabajando 100% con las redes, mientras intentaba arrancar con mi carrera musical y quizás ya no me representa tanto. Igualmente de alguna forma todos los artistas somos influencers porque hay gente que nos sigue y nuestra opinión les interesa y eso ya es suficiente para ser Influencer en la definición estricta de la palabra. Creo que es una responsabilidad y hay que ser consciente de las cosas que se comunican porque podés influenciar gente sobre todo gente joven, quizás muy chiquita. Siempre trato de pensar bien las cosas que digo y como las digo y ser muy consciente del impacto que puede llegar a tener.

– ¿Te callas o preferís no opinar a veces?

– No es que me guardo opiniones o cosas que quiero decir y no digo, sino que trato de no ser impulsiva, de ser consciente de lo que estoy diciendo. La verdad es que a veces me da bastante bronca, no tanto conmigo, sino últimamente estoy viendo que hay mucho de agarrársela contra otras artistas, colegas. No me gusta que sea tan normal salir a hablar mal porque sí de gente que esta trabajando y que no le hizo mal a nadie, me molesta, pero no queda otra que entender que es parte de… y que va a seguir siendo así.