La vacuna antigripal está disponible en los centros de salud municipales
Se aplican por demanda espontánea. En la primera etapa, se priorizará al personal sanitario, mayores de 65 años y mujeres gestantes en cualquier trimestre.
El Centro de Salud N° 1.
Autoridades de la Región Sanitaria VIII confirmaron que comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal 2024 en Mar del Plata, con el objetivo de reducir complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la infección por el virus influenza en la población de riesgo.
El anuncio del gobierno bonaerense fue el 21 de marzo pasado. Y en la comuna ya se están distribuyendo y aplicando dosis en los últimos días, según precisaron fuentes sanitarias.
Para ordenar a la población de riesgo, se llevará a cabo una estrategia de vacunación en forma escalonada. En la primera etapa, se priorizará al personal de salud, personas mayores de 65 años y mujeres gestantes en cualquier trimestre.
En el segundo tramo, a partir de la primera semana de abril, podrán recibir la dosis niñas y niños de 6 meses a 2 años y personas de 2 a 64 años con factores de riesgo (enfermedades respiratorias y cardíacas, diabetes, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y transplantados; no se requiere orden médica).
Además de los casos mencionados, deben recibir la vacuna antigripal personas puérperas (una dosis hasta 10 días posteriores al parto en caso de no haberla recibido durante el embarazo, preferentemente antes del egreso de la maternidad) y trabajadores estratégicos.
La iniciativa se encuentra comprendida dentro del Calendario Nacional de Vacunación Gratuito y Obligatorio. En General Pueyrredon, la población de riesgo se podrá vacunar en los 34 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la comuna por demanda espontánea; es decir, no es necesario sacar turno. Tampoco es requisito contar con obra social.
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año, y la mayoría de las personas no necesitan tratamiento médico.
Sin embargo, niños pequeños, adultos mayores, embarazadas o en período de puerperio y personas con factores de riesgo pueden presentar complicaciones graves de la enfermedad. Es por ello que el Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna antigripal.
Por otro lado, cabe destacar que la vacuna contra la influenza no contagia la enfermedad, dado que se fabrica con virus inactivados (muertos). Y la misma se puede aplicar junto con la de Covid-19, la de neumococo u otras del Calendario Nacional.
Para la protección contra la gripe, es necesaria la aplicación de una dosis cada año para asegurar la inmunidad contra las variantes de virus influenza que circulan en cada temporada.
Las personas mayores de 65 años, los ciudadanos de 2 a 64 años con factores de riesgo, personas gestantes y personal de salud no requieren orden médica para solicitar la aplicación de la vacuna.
En caso de niños y niñas de 6 a 24 meses, corresponde la aplicación de 2 dosis separadas por un intervalo de 30 días la primera vez que la reciben. Y luego una dosis anual.