CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 21 de marzo de 2024

Villarruel defendió el aumento a legisladores y rechazó la intervención del Ejército en Rosario

En una entrevista, la vicepresidente aseguró que los senadores, "no ganan bien", no acompañó la propuesta de sumar a las Fuerzas Armadas a la seguridad interior y cuestionó a uno de los candidatos a la Corte.

Victoria Villarruel, vicepresidenta y titular del Senado.

La vicepresidente Victoria Villarruel dijo anoche que se enteró “por los medios” de las nominaciones de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla a la Corte Suprema, se diferenció de la propuesta para que los militares intervengan en Rosario y defendió el aumento para senadores y diputados.

“A Lijo no lo conozco. Esperaba que siendo la vacante de una mujer…a priori no actuó bien en la causa Rucci”, advirtió.

Además, Villarruel reflotó la polémica del aumento a los legisladores y consideró que tanto senadores como diputados “no ganan bien”, por lo que afirmó que el incremento “se debería haber dado”. “Un legislador es la persona que no solamente va a modificar, promulgar y derogar leyes, es la persona que va a representar a las provincias en el caso del Senado y al pueblo argentino en la Cámara de Diputados”, sostuvo en una entrevista con TN. Y agregó: “Tienen que ser retribuidos en forma digna. Si no reciben un sueldo para la importantísima tarea que le delegamos los argentinos. Solo van a poder ser diputados y senadores los ricos, los corruptos, los narcos o los que tengan un sponsor atrás”.

Fuerzas Armadas

Por otra parte, la titular del Senado respondió también sobre la situación en Rosario frente al avance del crimen narco y se opuso a la idea de que agentes de las FF.AA intervengan en operaciones relacionadas con esa materia. “A mí me parece que vos vas a enviar a un agente del Estado a combatir al narco o a un terrorista, hoy la Ley no te lo permite”, explicó. “Si hacemos eso, se tiene que hacer cargo el Estado”, manifestó. Y, enseguida, agregó: “Hoy hay gente que están pagando penas de prisión más elevadas que las que pagaron Videla y Massera. Ellos quieren que se modifique esto. El derecho, como ha quedado modificado, un militar va a ser plausible de una condena por un asesinato”. “La solución jurídica no es el indulto. No hay ninguna versión seria respecto de eso”, afirmó.

Por su parte, sobre el atentado que denunció la agrupación H.I.J.O.S dijo: “Que investigue la justicia. En todo momento estuvieron hablando de Santiago Maldonado, Julio López, y estaban ellos en el poder. Hay que cortarla con el relato que hace la izquierda”.

Sobre su posibilidad de manejar Defensa y Seguridad, que quedó truncada con la llegada de Bullrich y Petri, aseguró: “No me agradó, pero lo tengo que respetar”.