CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 21 de marzo de 2024

La Universidad le restituyó el cargo a Coca Maggi a 48 años de su crimen

En 1976 la calificaron como "renunciante" al no presentarse en plazo establecido a ratificar su traspaso desde la Universidad Católica. Pero no lo hizo por que desde mayo de 1975 estaba desaparecida. Su cuerpo apareció un día antes del Golpe de Estado.

El rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti resolvió restituir el cargo de docente a la profesora María del Carmen “Coca” Maggi, asesinada en el año 1975 y cuyos restos aparecieron el día anterior al Golpe de Estado de 1976.

Maggi era una de las seis docentes a las que se declaró renunciantes por no presentarse para solicitar el traspaso desde la Universidad Católica. Pero el motivo por el cual Maggi, que era profesora titular de la cátedra Historia de la Filosfía, no acudió a las oficinas universitarias entre el 12 y el 23 de enero de 1976 fue porque estaba con paradero desconocida. En verdad, para esa época ya había sido asesinada tras su secuestro, perpetrado a las 2.30 de la madrugada del 9 de mayo de 1975.

Esta reparación histórica, que no acarrea ningún tipo de efecto económico, fue impulsada por el abogado Carlos Bozzi, quien lo documentó en su libro Las Capas de la Cebolla, y lo formalizó a través de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

El rector resolvió tras analizar el caso “anular los efectos de la Resolución Nº 12/76 que involucran a la profesora María del Carmen Maggi (LC Nº 4.858.374) con referencia a su derecho proseguir en su cargo docente en la Facultad de Derecho y su conformidad para incorporarse a la Universidad Nacional de Mar del Plata”.

En segundo término, “incorporar a la Profesora María del Carmen Maggi (L.C. Nº 4.858.374) a partir del 1 de enero de 1976 a la Facultad de Derecho como Titular de la Catedra Introducción a la Filosofía, restituyendo de esta forma su cargo, debido a estar imposibilitada de ejercer su derecho en los términos previstos en la Resolución 5/76 del Decano Normalizador de la mencionada Facultad. Tomar como fecha de cese en este cargo el 23 de marzo de 1976 a todos sus efectos”.