CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 16 de marzo de 2024

ExxonMobil y Qatar Petroleum dejan dos áreas ‘offshore’ en Argentina

Las petroleras comunicaron que no proseguirían con sus actividades en la Cuenca Malvinas Oeste.

El Gobierno declaró la extinción de los permisos de exploración de dos áreas ‘offshore’ (costas afuera) en el mar Argentino que fueron otorgados a la estadounidense ExxonMobil y a la estatal Qatar Petroleum, después de que estas petroleras comunicaran que no proseguirían con sus actividades en la zona.

En dos resoluciones de la Secretaría de Energía publicadas en el Boletín Oficial, las autoridades de Argentina dieron por extintos los permisos para explorar las área MLO_117 y MLO_113, de la Cuenca Malvinas Oeste.

Los permisos de exploración habían sido otorgados en 2019 y prorrogados en 2022.

En noviembre de 2023, las empresas informaron a la Secretaría de Energía de su decisión de no pasar al segundo período en los permisos de exploración, y de renunciar a los mismos.

Fuentes de ExxonMobil indicaron la devolución de áreas es “una práctica habitual en la industria luego del análisis de múltiples variables e información geológica, dentro del portafolio global de la compañía”.

“Sobre la base de ello es que evaluemos no avanzar a la siguiente etapa”, añadieron.

ExxonMobil había comprado, en sociedad con Qatar Petroleum (QP), tres bloques de la cuenca Malvinas Oeste durante el proceso de adjudicación de 2019 en el gobierno de Mauricio Macri.

En la firma dijeron que la decisión no está vinculada con el proceso de desinversión en activos hidrocarburíferos que está llevando adelante la empresa en el país. La petrolera puso a la venta la empresa ExxonMobil Argentina, que está compuesta por un 70% de participación de la casa matriz y el 30% restante de QP.

ExxonMobil fue una de las primeras petroleras internacionales en invertir en la Argentina y está en el país desde hace más de 110 años. La empresa ya había anunciado en 2020, durante el año de la pandemia, que la Argentina no formaba parte de sus activos estratégicos.