La falla de este año, entre celebraciones y figuras icónicas
El nuevo monumento ya se encuentra instalado frente a la plaza Colón y hace referencia a la hermandad entre Mar del Plata y Valencia. La "cremá" será el sábado 23.
El artista Adrián José Más Reyes, junto al monumento fallero.
Distintos íconos y varias celebraciones forman parte del nuevo monumento fallero marplatense, que ayer se plantó en el tradicional lugar de siempre, frente a la plaza Colón. La cremá será el próximo sábado 23, a partir de las 20.
Enmarcado en el azul del mar, el tótem de este año se centrará “en las celebraciones, como los 150 años de Mar del Plata, y los 70 años de la semana fallera, que ya por arraigo es marplatense”, describió el creador del monumento, Adrián José Más Reyes.
También, en lo que denominó “una construcción en espejo”, en esta oportunidad se mostrarán “las similitudes entre Mar del Plata y Valencia, como las lanchas pesqueras o la música, corporizada en la ciudad por Astor Piazzolla y su bandoneón”.
A manera de presentación, y también como declaración de principios, en uno de los pocos carteles se lee que se trata de “una falla distinta, dedicada a celebrar dos ciudades unidas a través del tiempo y hermanadas por el mar”. “Con esta tradición nacida en Valencia y arraigada aquí en Mar del Plata, quiero rendirle un humilde homenaje con íconos que nos dieron identidad”, explicó.
En materia icónica, no podía falta la tradicional ola y el surfista, que lleva una postura “muy parecida a la última atajada del arquero de la Selección Nacional que nos permitió ser campeones del mundo”, se rió el artista que trabajó desde diciembre todos los días junto a Ces Merlini.
Números
El monumento, que este año no superará los seis metros de altura, simboliza a una gran torta de cumpleaños con los correspondientes números y “todo a lo largo se colocarán los demás íconos, como el faro, un guardavidas con un turista, músicos valencianos y el ´micalet´, que es el campanario de la Catedral de Valencia”, enumeró Más Reyes.
En tanto, uno de los “ninots” porta un cartel que reza “un emigrante se construye con partes de dónde vino y de dónde está”. La falla, que surgió en Valencia, lleva 70 años ininterrumpidos en Mar del Plata con la interrupción entre 2020 y 2021 por la pandemia.
La barraca, con la venta de los tradicionales buñuelos valencianos, permanecerá abierta hasta el 31 de marzo -menos los miércoles- de 15 a 23.
Agenda
El próximo jueves 21, a partir de las 18.30, se hará la presentación de la falla con la participación del Coro de Rosario.
El sábado 23 serán los festejos centrales con varias actividades. A las 11, se hará entrega de una distinción al intendente Guillermo Montenegro en el Palacio Municipal. A las 12, se llevará a cabo una ofrenda floral a la Virgen de Desamparados en la Catedral y a las 13.30, se organizará una gran paella de la confraternidad en la sede de la Unión Regional Valenciana -organizadora del evento-, en Alberti 3354.
A partir de las 20 de ese mismo día, con la plaza Colón como escenario, habrá actuaciones de la Guardia Nacional del Mar, la banda del Ejército GADA 601, desfiles y, por último, el gran cierre con la “cremá” del monumento fallero.