CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 11 de marzo de 2024

Mike Stern: “Siempre quiero volver a tocar en Argentina”

El guitarrista ofrecerá un recital en Mar del Plata en el marco de la gira que llevará en el país. Se presentará este lunes en un pub de la Diagonal Pueyrredon.

Mike Stern.

A nueve años de su última presentación en Mar del Plata, retorna el legendario guitarrista Mike Stern con su formato ‘Mike Stern Band’. Será en un espectáculo que se realizará este lunes en el escenario de Dickens Pub (Diagonal Pueyrredón 3017).

Stern fue ganador de Guitar Player Magazine Certified Legend en 2012. En esta gira por Argentina, conformó un verdadero elenco de estrellas que encabeza con Javier Malosetti en bajo, Bob Franceschini en saxo y Juan Chiavassa en batería.

El artista absorbe y transforma influencias diversas, desde el funk, el rock y la world music sumándolas a sus raíces jazzísticas, logrando su particular estilo. Utilizó sus raíces en el jazz como punto de partida para explorar una serie de territorios alternativos que incluyen R & B, rock, swing, funk, música del mundo y numerosas otras regiones a lo largo de la topografía musical.

Sus obras más recientes yuxtaponen la inventiva guitarra y las exploraciones vocales de Stern con los sonidos de instrumentistas y cantantes indígenas de África Occidental. Trabajó con Bassekou Kouyate, Ami Sacko, Salif Keita, Toumani Diabate, y muchos otros músicos africanos.

Oriundo de Boston, y graduado en el Berklee College of Music, Stern es considerado uno de los grandes guitarristas de su generación. Comenzó escuchando a B.B King, Eric Clapton y Jimi Hendrix, pero es en Berklee en el año 71 donde descubre el jazz y comienza su búsqueda en las aguas fusionadas del “jazz-rock”.

Estableció su carrera como guitarrista de Miles Davis (cuatro años y tres discos). Grabó y formó parte de la banda de Jaco Pastorius. Billy Cobham lo llamó a su banda con apenas 20 años. Como solista tiene más de 15 discos editados y 6 nominaciones al Grammy.

– ¿Qué propones musicalmente en esta gira? ¿La idea es que el público conozca tu repertorio o que conozca la interpretación hacés de clásicos del género?

– Este tour es muy especial para mi, he conocido a este increíble músico, Javier Malosetti, y hemos pasado muy buenos momentos tanto arriba del escenario como abajo, él aportó ideas nuevas a mi música y ha tocado con su corazón, estoy muy contento de estar tocando con él. Respecto al repertorio, hay muchas canciones de varios discos mios y algunas sorpresas.

– Llegás en formato banda, junto a un seleccionado de músicos: Javier Malosetti en bajo, Bob Franceschini en saxo y Juan Chiavassa en batería. ¿Cómo armaste el grupo? ¿Los conocía de antes? ¿Qué química hay en el grupo?

– Con Javier como te dije, es la primera vez que tocamos, tenia las mejores referencias de el, pero apenas lo escuché tocar en el primer ensayo, supe que estaba ante un músico grandioso. Juan Chiavassa vive en Nueva York y toca conmigo hace años, es un batero explosivo y con mucho swing. Bob Franceschini es uno de mis saxofonistas preferidos y tocamos juntos hace mas de 20 años, conoce mi música como pocos.

Leni Stern, no solo es mi mujer sino una guitarrista muy original, también toca el Ngoni, canta y aporta mucho al grupo.

Nos estamos llevando muy bien, todos son grandes personas y músicos increíbles.

– ¿Qué recuerdos tenés de tu última presentación en Mar del Plata y en Argentina?

– El público argentino siempre fue muy entusiasta para con mi música, es un público muy respetuoso y efusivo, por eso que siempre quiero volver a tocar aquí.

– Trabajaste con Miles Davis, con Jaco Pastorius, con Billy Cobham, grabaste con Vinnie Colaiuta, Michael Brecker, Dave Weckl, John Pattituci, Dennis Chambers, Richard Bona, Victor Wooten, por citas algunos, ¿qué aprendiste de ellos?

– Miles era un líder de pocas palabras, pero de muchas enseñanzas, quizás ese fue su gran mérito, aprendí a escuchar siempre y después tocar, escuchar que necesita la canción o el tema que estés tocando, y ponerte siempre al servicio de la música. Jaco fue quizás el mas sincero y de los músicos con los que toqué.

La lista que me nombrás es larga, quizás lo que aprendi y aprendo de ellos es tratar de tener un propio sonido y lenguaje. Tocar siempre con el corazón, eso es lo que valoro de todos ellos.