Grupo Francisco: gestión y misión en tiempos difíciles
Por Grupo Francisco (*)
En el contexto complejo, angustiante y desconcertante que atravesamos como comunidad nacional, ratificamos y profundizamos nuestra línea de pensamiento y acción, al definirnos como un grupo de laicos y laicas que actuamos en política inspirados en las enseñanzas y el testimonio del Papa Francisco. En este marco valoramos el gesto universal y magnánimo de nuestro Papa al recibir al presidente, dejando de lado los graves insultos que éste le profirió y, del mismo modo, atendemos a dos intervenciones contundentes de Francisco: su homilía en la canonización de Mama Antula1 (la citamos al pie y sugerimos su lectura y reflexión en términos socio políticos) y la entrega al presidente de sus encíclicas sociales Evangelii Gaudium y Fratelli Tutti.
Del mismo modo, hemos tomado nota del saludo que el Papa Francisco envió en ocasión de la inauguración de la sede del COPAJU (Comité Panamericano de Jueces y Juezas por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana) y del Instituto para la Investigación y Promoción de los Derechos Sociales “Fray Bartolomé de las Casas”, donde, entre otros conceptos centrales, dijo : “El Estado hoy, más importante que nunca, está llamado a ejercer un papel central de redistribución y justicia social”. Como grupo de laicos y laicas comprometidos en la política e iluminados por el pensamiento del Papa Francisco, caminamos junto a nuestro PUEBLO y sus anhelos de justicia social.
La Doctrina Social de la Iglesia en su conjunto nos aporta innumerables criterios para fundamentar esta opción política, aunque en sí misma no constituye un programa político que surge del ámbito específico de la responsabilidad y misión laical. El Papa Francisco hizo un gesto universal destinado a perdonar y “poner la otra mejilla” como enseña el Evangelio, y posibilitar así la reconciliación y el diálogo sincero al que siempre nos invita la Iglesia. Si bien su destinatario objetivo fue Milei, su contenido simbólico fue mucho más allá: nuestro pueblo y todos los pueblos del mundo y sus gobernantes.
La misión y el testimonio cristiano también se brinda con imágenes y acciones concretas: recordemos cuando Juan Pablo II visitó en la cárcel y perdonó a quien les disparó a pocos metros generando también un gesto universal2, una pedagogía de la cercanía y el encuentro con las “periferias existenciales”. Por ello, como Grupo Francisco, creemos que debemos profundizar el compromiso junto a los más pobres y a todos los que sufren las consecuencias de un modelo de duro ajuste en la vida cotidiana: el transporte, las tarifas, la licuación de los salarios, el ataque a la cultura, la ciencia y la educación, el cierre de dependencias como TELAM, los Centros de Referencia, el abandono de la soberanía como el Canal de Magdalena, la desatención de comedores y merenderos en las periferias tanto del gobierno nacional como municipal, entre tantas cuestiones que nos aquejan, situaciones sociales agravadas.
Nuestra identidad la definimos como cristianos en política inspirados en el Papa Francisco y nuestra misión es construir y fortalecer el campo nacional y popular, desde, con y para el pueblo. Lo afirmamos desde nuestra vocación laical, como claramente lo expuso el Concilio Vaticano II, respetando otras opciones al tiempo que profundizamos las propias.
En este contexto, junto con las denuncias de situaciones de injusticia propias de nuestra misión profética, consideramos imprescindible marcar rumbos y sentidos que muestren caminos y alternativas en el mundo en crisis, una región en disputa y una Patria que queremos como lugar de encuentro con “el otro”, “ámbito de comunidad organizada” y espacio de realización colectiva, alejada de todo individualismo liberal y de metodologías de odio y represión.
Creemos importante fortalecer “unidad de redes territoriales” en estos tiempos de individualismo y sálvese quien pueda. Junto al Papa Francisco, sostenemos que ”nadie se salva solo”.
En lo local, donde transitamos y vivimos, queremos también ser la voz de los que no tiene voz, aportando un granito de arena desde la política para construir una ciudad que merezca ser vivida, promoviendo espacios plurales que ayuden a promover la comunidad. Somos un grupo de confluencia y queremos ser instrumentos de diálogo social, cultura del encuentro y convivencia democrática. Nos disponemos a recorrer un año que visualizamos duro y complicado. Lo hacemos con esperanza, aún en las oscuridades de las penurias económicas, la falta de perspectivas, las sombras del hambre, la escasez y dificultades para llegar a fin de mes o para alcanzar lo mínimo para vivir. Nos preocupa el dia después de esta terrible oleada deshumanizadora.
Como GRUPO FRANCISCO le agradecemos al Papa su gestualidad enorme, desprendida y generosa y ratificamos nuestra identidad y misión de hacer política inspirados en sus ideas y principios.
(*) El documento lleva las firmas de: Alejo Reclusa (docente, investigador) – Brenda Benavente (Gestión cultural) – Cristian Arroyo (PAMI, investigador) – Rubén Suárez (Comunicador Social) – Hermana Marta (Centro Comunitario “Ntra. Sra. De Luján”) – Daniel Rodriguez (Fundación CEPES) – Facundo Barrionuevo (Animador Social) – Fernando Barramus (La Patria es el Otro) – Fernando Navarra (Educador y abogado) – Daniel E. Di Bártolo (Fundación CEPES) – Eduardo Coppola (Presidente PJ) – Gustavo Lorenzo (Lealtad, Animador social) – Lucas Fiorini (PJ) – Natalin Di Giovanetoni (animadora social) – Nico Mauro (docente ) – Santiago Gutierrez (Encuentro Peronista) – Roberto “Tata” Gandolfi (Mov Evita) – Paolo Manzoni (Aluvión / Formación PJ) – Alicia Vazquez (Misioneros de Francisco) – Miguel Guglielmotti (Concejal) – Daniel Barragán (Defensor del Pueblo) – P. Héctor “Chobi” Díaz – Ramiro Martínez (Aluvión) – Pablo Merlo (Gráficos) – Leandro Petroco (animador social) – Francisco J Bosch (Teólogo, Amerindia) – Solange Flores (animadora social) -Sol Guardiola (docente) – Andrés Testa (comunicación) – Joaquín Testa (docente) – Osvaldo Storch (docente) – Adrián Lomello (comunicación) – Patricia Garivoto (animadora) – Diego García (concejal) – Ceci Zampini (Evita Obrera) – Orlando Ruiz (Centro Comunitario “Ntra. Sra. De Luján)