Piden informes sobre el convenio por el que se implementan las fotomultas
Lo impulsan los concejales de Crear Más Libertad. Solicitan precisiones sobre la evolución del Programa de Seguridad Vial, las capacitaciones, los planes de educación vial y las infracciones.
Los concejales de La Libertad Avanza, que en Mar del Plata conforman el bloque Crear Más Libertad, presentaron un pedido de informes en el Concejo Deliberante con el objetivo de que el gobierno municipal informe sobre el convenio por el que se implementan las fotomultas.
Los ediles Emiliano Recalt y Cecilia Martínez recordaron que el convenio con la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) fue aplicado de manera automática por el municipio en 2022, sin la aprobación del Concejo.
El convenio marco tiene por objeto desarrollar actividades de cooperación institucional, asistencia técnica y académica, así como brindar capacitación a empresas y a la comunidad en general.
Por su lado, el convenio específico para la puesta en marcha y funcionamiento del Programa de Seguridad Vial del Municipio prevé el diseño y la implementación de “políticas para la mejora de la seguridad vial en vías transitables”.
Otro de sus fines es “brindar capacitaciones continuas sobre seguridad vial a los agentes de tránsito, funcionarios de gobierno y público en general”.
Por ese convenio, la Unsam debe elaborar “informes que den cuenta del estado de situación del municipio en materia de seguridad vial”. También establece que se llevarán a cabo “planes de educación vial” y “de difusión y concientización ciudadana”.
Por otro lado, creó la Unidad de Coordinación, conformada por un representante de la Universidad, uno del municipio y la asistencia de un “director de proyecto” designado por la Unsam.
En uno de los anexos se establece como primordial dotar de señalización vial a las distintas arterias, con el objetivo de mejorar la circulación y seguridad de los conductores y peatones.
En ese sentido, los concejales preguntan cuál es la evolución general del Programa de Seguridad Vial y consultan sobre los informes de la Unsam y las capacitaciones continuas sobre seguridad vial.
También preguntan si se han realizado los planes de educación vial, así como las acciones de difusión y concientización ciudadana y si está en funciones la Unidad de Coordinación.
Además, piden precisiones sobre “el monto invertido en señalización vial a través de lo recaudado” y la ubicación de la cartelería.
Por último, solicitan “la cantidad y motivos de las infracciones registradas como consecuencia de las fotomultas y de qué manera son informadas a los presuntos infractores”.
Recalt y Martínez mencionaron que “desde la Asociación de Familiares Víctimas del Delito y Tránsito de Mar del Plata vienen planteando una serie de interrogantes acerca del uso que se le está dando a los fondos provenientes de lo recaudado en virtud de las infracciones de tránsito labradas mediante el sistema de fotomultas”.
“Consideramos esencial la transparencia en una cuestión tan relevante para la seguridad de todos los ciudadanos de General Pueyrredon como lo es la seguridad vial”, agregaron.