“Ni un paso atrás”: multitudinaria marcha de mujeres defendió los derechos conseguidos
En un contexto nacional que amenaza con dejar de lado las conquistas del movimiento feminista, la mujeres y disidencias marplatenses marcharon por la avenida Luro y reconocieron que este 8 de marzo no fue uno más.
“Llamen al machista de Milei, para que vea que las mujeres no cambian de idea y pelean pelean por la libertad” cantaron este viernes miles de mujeres y disidencias que participaron de la multitudinaria marcha del 8M, que se realizó durante la tarde por las calles de Mar del Plata. La marcha se extendió a lo largo de más de cinco cuadras.
En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, mujeres y personas disidentes de más de veinte organizaciones políticas y sociales junto con autoconvocadas coparon las dos manos de la avenida Luro, desde la calle San Juan y caminaron hasta el Monumento a San Martín.
Otra multitudinaria marcha se realizó este año.
En ese punto, referentes marplatenses dieron lectura a un documento elaborado por el Movimiento de Mujeres local.
“Este gobierno es patriarcal y violento. Las mujeres y disidencias estamos aquí para reafirmar nuestra lucha contra el patriarcado, para construir una sociedad más igualitaria y libre de violencias. Juntas, juntes y en las calles”, finalizó el documento, cuyo contenido también se difundió en lengua de señas.
En lo que fue una marcha recta, que no llegó al mar tal como ocurrió en otras oportunidades, la movilización se realizó bajo la consigna “Ni un paso atrás”. Fue unánime la idea de que el de ayer no fue “un 8 de marzo más”, sino una fecha cargada por la necesidad de ofrecer una resistencia del movimiento feminista frente a las políticas que esgrime el gobierno de La Libertad Avanza.
Carteles diversos expresaron el sentir de cada participante.
“Este día es especial, porque este gobierno creó una situación de odio hacia el feminismo, es un gobierno cruel, misógino, antifeminista”, dijo la referente de la Multisectorial de la Mujer, Laura Hochberg.
“Es muy importante estar acá porque hay derechos que están en peligro como el de la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo), y otros que tenemos miedo de que desaparezcan porque ya anunciaron que quieren que desaparezcan”, dijo Vanesa Pérez.
“Cada vez que hay un cambio de gobierno nuevamente tenemos que volver a luchar, pero acá estamos”, agregó por su parte Gabriela, una de las participantes de la marcha.
También Julieta, una adolescente de 14 años opinó en esa misma dirección: “Estoy acá para luchar por nuestros derechos y pedir justicia”, mientras mostró un cartel que rezó: “Hoy no se felicita, hoy se lucha”.
Una mujer del Sindicato de Trabajadores a Domicilio también portó un cartel: “Cosemos historia, por las que ya no están, por las esclavizadas, por las precarizadas, por las actuales y por las futuras”.
Una vista aérea de la movilización de este viernes en Mar del Plata.
“¿Qué no vas a poder?, si yo he visto flores romper el asfalto”, fue otra de las pancartas. “Hoy no se celebra. Hoy se conmemora, hoy se informa, hoy se alza la voz, hoy se aprende, hoy se lucha, hoy se recuerda” pudo leerse en otros de los carteles.
Las frases fueron más que contundentes, como la que portó una joven seguidora de Taylor Swift: “Saquen la motosierra de nuestros derechos” escribió, con la imagen de la cantante norteamericana. “Un cuarto propio sin techo de cristal”, fue otro.
La marcha también unificó el reclamo por el ajuste del gobierno nacional sobre diversos sectores, como el que se lleva a cabo en la salud. Movilizada en una silla de ruedas que condujo su hija, Lilian manifestó: “Hoy más que nunca es necesario estar acá, por las políticas que están implementando, yo soy enferma oncológica y están haciendo faltar medicamentos oncológicos, es más necesario que nunca”.
El documento leído al finalizar la marcha, cerca de las 18, bregó por defender la implementación del convenio 190 de la OIT para erradicar la violencia en el ámbito laboral.
“Defenderemos la IVE que es ley, defenderemos la ESI, la Ley de Cupo Travestitrans, la Ley de Identidad de Género. No cederemos en la necesidad de ser nombradas en cada momento, el femenino en todo documento oficial es necesario porque somos la mitad de la población y hemos sido invisibilizadas demasiado tiempo. No son negociables nuestras banderas”, siguió el texto que resultó fuertemente aplaudido por una multitud en la que también hubo varones acompañando y registrando el momento.